“Un sueño convertido en realidad”, dijo AMLO, pero lo despierta su director de Pemex
Miguel Ángel Rivera lunes 5, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La llamada Cuarta Transformación presume de haber modificado muchas costumbres de la vida política nacional y una de las que, sin duda, se le debe reconocer es la de inaugurar dos o tres veces una misma obra, aunque no esté terminada.
Esto le ha acarreado muchas críticas, pero, al parecer, a los altos mandos del gobierno federal no les hacen mella. Para ellos, lo importante es tener motivo para festejar y para presumir ante el pueblo sus realizaciones, aunque estén inconclusas.
La única sombra sobre esas “inauguraciones” se proyecta dentro de la misma llamada Cuarta Transformación. Allí se hacen aclaraciones y rectificaciones, aun cuando esas precisiones vayan en detrimento de su líder y guía, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto ocurrió con la ¿tercera? ¿cuarta? “inauguración” de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, oficialmente llamada Olmeca, en donde el director de Pemex, el antropólogo Octavio Romero Oropeza, pareció abusar de su estrecha amistad con el inquilino de Palacio Nacional, pues se atrevió a rectificarlo, por no decir que francamente contradecirlo. Dicen los enterados de los interiores de la llamada Cuarta Transformación que también influye el hecho de que el improvisado —hace seis años— titular de Pemex desea ser ratificado en el cargo y ahora influye más su aspiración de ser incorporado al equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En esa nueva “inauguración”, el reciente sábado, la refinería Olmeca, prometida al arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una realidad y ya inició de manera formal sus trabajos, se dijo oficialmente y así se reprodujo en los medios filiales —y los que aspiran a serlo— a la llamada Cuarta Transformación.
Durante una gira por Tabasco, en la que de nuevo llevó de la mano a Sheinbaum, López Obrador dio el banderazo de inicio de operaciones de esta refinería a dos años de su primera inauguración. Eso sí, se aclaró que en esta etapa operará al 50 por ciento y en un plazo de un mes trabajará al 100.
“Es un día especial, histórico, porque ocurre esta obra y se empiezan a producir gasolinas, diésel y combustibles, se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le perezca’’, afirmó el político de Macuspana.
Esta declaración en casi idéntica a la que pronunció hace dos años, el 1 de julio de 2022, cuando encabezó la primera “inauguración” de la que es una de sus llamadas obras insignia:
“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca” y recorrer las instalaciones, donde informó a la población que hoy inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto de la planta.
El inquilino de Palacio Nacional explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.
“Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México.”
El sábado anterior, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también mostró su beneplácito por el arranque de este proyecto.
“Decían que no se podía construir una refinería y hoy inicia operaciones con voluntad, con tesón, sin corrupción y con convicción el presidente nos ha enseñado a que todo es posible’’, aseguró Sheinbaum.
En lo que en el lenguaje oficial de la llamada Cuarta Transformación se denomina la octava gira de la transición, el jefe del Ejecutivo saliente y la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, “dieron el banderazo de la primera refinería construida en el país, después de 40 años, considerada toda una hazaña”.
Para que estuviera completa toda la familia de la 4T, entre los invitados destacó la ex secretaria de Energía y ahora gobernadora electa de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle, sobre quien no parecen pesar las acusaciones de enriquecimiento ilícito a su paso por el gobierno federal.
La llamada Cuarta Transformación tuvo la sensibilidad de no denominar inauguración al evento del sábado anterior, sino que se trataba del inicio de la producción, supuesto logro que, por supuesto, presumió López Obrador.
“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, y recorrer las instalaciones, donde informó a la población que hoy inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto de la planta.
El primer mandatario explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.
“Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México.”
López Obrador destacó que la refinería se concluyó en tiempo récord, algo que no ocurre en “ningún otro país”. Dijo que “no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”.
Respecto a esto último es donde empiezan los “asegunes”, pues al anunciar la obra, al inicio de su mandato, el político de Macuspana aseguró que tendría un costo un poco superior a los ocho mil millones de dólares, pero seis años después resulta que la inversión total es de alrededor de 16 mil millones de pesos, es decir el doble de lo anunciado. Esto son suposiciones y estimados, pues el costo se mantiene en secreto por tratarse de una cuestión de “seguridad nacional”.
Vale insistir en que el asunto central es que en realidad ni antes ni ahora, la refinería está en condiciones de producir a un ritmo industrial.
La aclaración o desmentido, como se le quiera ver, no proviene de los satanizados opositores, sino del interior de la llamada Cuarta Transformación y a su más alto nivel.
“Faltan algunas semanas (que pueden llegar a diciembre o hasta el año venidero) para que empiece a producir la refinería de Dos Bocas”, aseguró precisamente el día de la nueva “inauguración” el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien reveló que a partir de este viernes comenzarán las pruebas en la primera de las 18 plantas que conforman la refinería en Tabasco. O sea, que no vamos ni a la mitad de la puesta en marcha de la planta rumbosamente puesta en operación por el gobierno de López Obrador con el aval de su sucesora, Claudia Sheinbaum.
El titular de Pemex explicó que los ensayos se realizarán en la planta de diésel, con la importación de un líquido intermedio de la refinería de Madero, para convertirlo en diésel de ultra bajo azufre, para posteriormente, hacer las pruebas en la planta de gasolina regular y luego en la planta de gasolina magna.
Lorena Piñón se esfuerza por hacer de la
elección en el PRI una verdadera competencia
Mientras por todos los rumbos de la política nacional salen dardos en contra del dirigente real del PRI, el campechano Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por lo que se considera una reelección amañada, su única competidora registrada, la diputada Lorena Piñón Rivera intenta contribuir a que el proceso resulte creíble y, sobre todo, que sea real la competencia.
La candidata a presidir el PRI reveló detalles de su plan de trabajo: “Junto con Cuauhtémoc Betanzos, mi compañero de fórmula, hemos diseñado un plan sin precedentes para blindar el voto, con la creación de una plataforma de e-learning,a donde nuestros representantes puedan capacitarse con simulacros de jornadas electorales para prepararse ante cualquier escenario, estamos llevando la defensa del voto al siglo XXI”, afirmó.
Aseguró que “la defensa del voto debe ser para leales y expertos del derecho electoral, no para mercenarios o improvisados”.