Transportistas piden sacar taxis “pirata” del aeropuerto de Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 5, Ago 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Denuncian afectación a unas 3 mil unidades federales
Transportistas federales exigen a las autoridades que regulen el servicio de pasaje en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues calificaron que la operación de taxis “pirata” y Uber en esa zona es ilegal.
El representante de Movimiento Tour, José Bizarro, declaró que esta situación ha afectado de manera considerable a un aproximado de 3 mil transportistas federales en todo el estado, pues los operadores de Uber y los llamados “pirata” les están quitando el pasaje “que nos corresponde por ley”, aseguró.
Del mismo modo, cuestionó el supuesto amparo que Uber dice tener para ingresar al Aeropuerto Internacional de Cancún, “nadie lo ha visto y eso que nosotros ya lo hemos buscado en estrados. No lo presentan, ese dichoso amparo”, denunció.
Aseguró que los operadores de Uber sólo pueden operar en zonas estatales y municipales, pero no en carreteras y puntos de competencia federal. “Cualquier competencia que quiera prestar servicio en el aeropuerto requiere de ciertas normas, de ciertos requerimientos para poder prestar este tipo de servicio”, dijo José Bizarro.
A esto agrega que otro problema que trae Uber es que satura las áreas de carga de pasajeros y de circulación de vehículos particulares, por lo que el representante de este gremio hizo un llamado enérgico a las autoridades federales para mantener el estado de derecho con la regulación del servicio en el aeropuerto.
“Exigimos de manera respetuosa a las autoridades del ámbito federal a mantener un estado de derecho haciendo respetar la ley de caminos, puentes y autotransporte federal, solicitando a estas dependencias realicen operativos tanto de vigilancia como de inspección constante en el aeródromo para evitar enfrentamientos y la venta de transporte público no autorizado”, finalizó.
Obras del Tren Maya paralizan Chetumal
Las obras del Tren Maya han generado diversas afectaciones viales en varias regiones del sureste de México, por ejemplo, en el tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, se han anunciado afectaciones a la vialidad en el bulevar Playa del Carmen debido a estos trabajos.
Asimismo, en el tramo 7, las lluvias han retrasado las obras, causando colapsos de estructuras y deslaves. Esto ha generado tráfico lento y complicaciones adicionales en las carreteras cercanas
En este caso, el problema generado por las obras del Tren Maya en la entrada de Chetumal diariamente genera cuellos de botella que demoran hasta tres horas, provocando pérdidas a los empresarios, según se han quejado en repetidas ocasiones.
En este sentido, Marcial Cervera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chetumal, declaró que esta situación está causando pérdidas económicas para las empresas de por lo menos cinco por ciento. “Con el Tren Maya hemos tenido mucha dificultad sobre todo el cuello de botella a la salida y entrada de Chetumal que nos está perjudicando”, aseveró.
A esto añade que, la mala planeación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar estas obras, ha sido el principal problema para que se siga dando esta situación constante y que impacta la economía de los comerciantes quienes tienen rutas foráneas, por lo que hacen un llamado a las autoridades a fin de que se agilicen estos trabajos y mientras tanto hagan operativos de vialidad para ayudar a que fluya la circulación.
Además de las afectaciones viales, se ha denunciado que las obras han tenido un impacto significativo en el medio ambiente. Se han talado más de 10 millones de árboles y se han perforado sistemas de cuevas y cenotes, lo que ha generado preocupación por la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad.
Estas afectaciones han generado críticas y preocupaciones tanto de la población local como de organizaciones medioambientales.
Piden contratación de transportistas locales
Por su parte, el secretario general del sindicato de volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, declaró que ante el vencimiento de los contratos de transportistas foráneos que se encontraban trabajando en el tramo 6 del Tren Maya van a pedirle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que contrate servicios locales.
“Hay contradicciones en los informes de los funcionarios respecto a la fecha de terminación de la obra ya que se considera que será hasta septiembre u octubre cuando sea terminada al cien por ciento. El sindicato trabaja desde hace año y medio con Sedena en el tramo 6 del Tren Maya que corresponde desde la carretera vía corta a Mérida hasta Bacalar; aunque por cuestiones formales el contrato ya terminó, es evidente que los trabajos continúan hasta el mes de octubre”, aseveró.
Asimismo, destacó que actualmente por lo menos 120 unidades regresaron a su lugar de origen por lo que pedirán a la Sedena que sean transportistas locales quienes sean contratados para continuar con los trabajos que restan, según lo acordado en reuniones anteriores.
“Son los transportistas foráneos los que han ocasionado muchos accidentes y lo que se niegan a cumplir las reglas de seguridad y conducir con precaución, pero exceden los límites de velocidad además son los que realizan manifestaciones y bloqueos”, denunció González Notario.
A esto añade que hay grupos de transportistas foráneos que vienen a desestabilizar el estado, “por ello que nosotros le estamos solicitando de la manera más atenta que contraten a transportistas locales para terminar los trabajos”, dijo.
Insiste en que van a estar presionando “para que la autoridad nos dé una respuesta, porque tenemos que garantizar que la conclusión de obra se quede entre los constructores y transportistas locales, ya que sabemos que quedan algunas obras paralelas al tren maya y es lo que nosotros estamos pidiendo, que continúe esta obra, pero con transportistas locales”.
Finalmente, dijo que la obra quedará terminada hasta principios de octubre por lo que estima que queda oferta de empleo para transportistas locales.
El Tramo 7 del Tren Maya es uno de los más complejos y significativos del proyecto. Este tramo conecta Chetumal con Escárcega, en Campeche, y abarca aproximadamente 287 kilómetros.
Recientemente, la ruta del tramo 7 fue modificada para proteger construcciones prehispánicas en la región de Kohunlich. Las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) decidieron ajustar el camino para preservar estas estructuras históricas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com