La demócrata Kamala Harris recaudó 310 millones de dólares en diez días
* Especiales, Mundo lunes 5, Ago 2024
El doble de fondos que logró Trump
- Gran parte del dinero de las campañas presidenciales de Estados Unidos se gastan en spots muy caros
En 10 días, Kamala Harris recaudó 310 millones de dólares para su campaña, un aumento en gran parte impulsado después de que la vicepresidenta reemplazara a Joe Biden como candidata demócrata para las elecciones de noviembre, anunció el equipo de la aspirante demócrata.
Esta cantidad incluye los 200 millones de dólares que la flamante postulante recolectó en menos de una semana tras la retirada el 21 de julio de Biden, quien había desencantado a los donantes.
Harris “recaudó 310 millones de dólares en julio, la mayor recaudación para las elecciones de 2024”, anunció su equipo en un comunicado de prensa.
Esta cifra fue “impulsada por el mejor mes de recaudación de fondos de pequeños donantes en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses” y representa “más del doble” de lo que la campaña de Trump consiguió en el mismo mes, afirmó.
El equipo del candidato republicano anunció el fin de semana que había recaudado 138.7 millones de dólares en julio, una suma importante recolectada en el mes en que Trump sobrevivió a un intento de asesinato y recibió un apoyo triunfal en la convención republicana.
Las enormes sumas de las campañas presidenciales estadounidenses se gastan en gran medida en vídeos muy caros que promocionan las promesas de los candidatos.
La ONG Open Secrets, especializada en financiación política, calcula que las elecciones de 2024 podrían ser las más caras de la historia de Estados Unidos, superando el récord de 5,.700 millones de dólares gastados para las del año 2020.
Abrumado por las preocupaciones de los votantes y la presión de los legisladores sobre su edad y sus capacidades físicas y mentales, Biden, de 81 años, cedió y anunció su apoyo a su vicepresidenta para tomar el relevo. Su partido debería nominarla oficialmente a principios de agosto.
Votación para oficializar candidatura de Kamala Harris
La vicepresidenta Kamala Harris será formalmente designada como candidata demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre al término de un proceso en línea que inició el pasado jueves y concluiría este lunes
Casi 4,000 activistas y políticos demócratas enviaron firmas de apoyo a Harris al comienzo de una votación electrónica de cinco días antes de la convención nacional de cuatro días del partido del 19 al 22 de agosto en Chicago.
Se espera que Harris nombre a su compañero de fórmula para vicepresidente y luego se embarque en una serie de mítines a través de varios estados en disputa política que tanto Harris como Trump necesitan ganar para reclamar la presidencia.
Los fieles demócratas que votaron para nominar a Harris originalmente fueron elegidos en elecciones primarias y asambleas partidarias estado por estado a principios de este año para votar por la nominación a la reelección del presidente Joe Biden.
Pero cuando Biden, de 81 años, terminó su campaña el mes pasado después de un debate con tropiezos contra Trump a fines de junio y apoyó a Harris, de 59 años, los partidarios del partido rápidamente se unieron detrás de su candidatura. No surgió ningún otro oponente importante para desafiarla por la nominación.
Harris obtuvo el apoyo del 99% de los delegados que firmaron peticiones en la contienda de nominación del partido, dijo el Comité Nacional Demócrata en un comunicado, mientras que nadie más alcanzó el umbral de calificación de 300 firmas.
“Nuestros delegados tienen una importante responsabilidad -y oportunidad- en los próximos días de emitir sus votos históricos para la vicepresidenta Harris, asegurando que estará en la boleta electoral en todos los estados este noviembre”, dijo Jaime Harrison, el presidente nacional del partido.
“Nuestro partido ha enfrentado este momento sin precedentes con un proceso transparente, democrático y ordenado para unirse detrás de una candidata con un historial probado que nos guiará en la lucha que tenemos por delante”, dijo.
Harris se convertirá en la primera mujer negra y del sur de Asia en conseguir la nominación presidencial de un partido importante de Estados Unidos.
A menos de 100 días de las elecciones del 5 de noviembre, las encuestas en todo Estados Unidos y en estados clave muestran que Harris y Trump están empatados en una carrera muy reñida.