Chiapanecos huyen a Guatemala ante acoso de grupos criminales
* Especiales, Seguridad lunes 5, Ago 2024
El éxodo se invierte en la frontera sur, reconoce SRE
- La canciller Alicia Bárcena dio un informe de mexicanos desplazados por ola de violencia
Después de haber ofrecido asilo a miles de guatemaltecos tras el conflicto civil de los años 80, Chiapas registra ahora un éxodo invertido, pues miles de chiapanecos buscan refugio en en el vecino Guatemala ante la ola de violencia generada por grupos delictivos que se disputan esta zona fronteriza del país.
Respecto a esta situación, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, recoció este fin de semana que bandas criminales intentan reclutar a jóvenes en Chiapas, justo en la frontera entre México y Guatemala, lo que ha ocasionado desplazamientos.
“Los tres cónsules de México, que tenemos en Guatemala, se trasladaron a Cuilco y detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el municipio de Comalapa, entonces los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales”, señaló.
La canciller mexicana refirió que los desplazamientos iniciaron el 23 de julio, cuando al menos 400 mexicanos cruzaron de Amatenango, Chiapas, a Cuilco, en Guatemala, obligados por la violencia de bandas del crimen organizado.
“Ahí se resguardaron. Han habido cambios porque es una situación muy dinámica”, acotó. Barcena afirmó que el gobierno federales les ha ofrecido a estos mexicanos trasladarlos a albergues en Tapachula, pero que han optado por permanecer en Guatemala para estar “cerca de sus comunidades”.
La titular de SRE indicó que hasta el momento, 61 personas han regresado voluntariamente a sus hogares, aunque otras continúan desplazadas.
Además, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la seguridad en las áreas afectadas por la violencia en territorio chiapaneco.
El éxodo se invierte
Desde 1981, Chiapas registró el arribo masivo de guatemaltecos que huían de la guerra civil en su país. Hoy, ciudadanos chiapanecos están cruzando la frontera hacia Guatemala para refugiarse de la violencia que azota sus regiones y sigue recrudeciéndose en el estado.
El éxodo masivo de guatemaltecos a Chiapas que se registró entre los años 1981 y 1983 dejó al menos 46 mil refugiados en distintos municipios fronterizos, de acuerdo con cifras oficiales de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ambas instituciones que iniciaron sus operaciones en México a finales de 1982 precisamente debido al exilio guatemalteco en Chiapas.
Hoy en México se desconoce si este inédito desplazamiento masivo de 580 chiapanecos hacia Guatemala, registrado la semana pasada, es único o el inicio de un fenómeno más amplio. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que los desplazamientos forzados de personas y comunidades en Chiapas, a causa de la violencia, siguen registrándose.
Apenas este miércoles 31 de julio, 800 habitantes de la comunidad La Esperanza, ubicada en el municipio de Chenalhó, Chiapas, abandonaron sus hogares a raíz de un ataque perpetrado por un grupo armado. Mientras tanto, en la comunidad Nuevo Reforma, del municipio de Chicomuselo, en la región Sierra de Chiapas, al menos 400 personas huyeron debido a un ataque con un dron explosivo.
“Hay municipios que siguen siendo focos rojos con situaciones de desplazamiento muy graves y evidentes que deben ser atendidas de manera urgente, humanitaria y de fondo. Este es el caso, por ejemplo, de los Altos de Chiapas, el municipio de Chenalhó y el municipio de Pantelhó. Se habla de 800 desplazados en la comunidad La Esperanza, que pertenece al municipio de Chenalhó, pero que está en el límite con el municipio de Pantelhó”, señaló Jorge Hernández, coordinador de Serapaz en el estado.
Otro ejemplo es el desplazamiento forzado de 4 mil personas, la mayoría indígenas de la etnia cho’ol, que apenas en junio pasado huyeron de sus comunidades en el municipio de Tila, luego de haber permanecido como rehenes en sus propias casas, escondidos y resguardados debido a los actos de violencia. Los pobladores permanecieron asediados casi una semana frente a personas armadas que quemaron viviendas, asesinaron personas y cometieron abusos, de acuerdo con reportes de prensa.
Los kaibiles, grupo de élite protege frontera con México
Ante esta situación de violencia, el gobierno de Guatemala ha decidido disponer de sus Kaibiles para blindar su frontera y evitar la extensión de los grupos criminales en su territorio.
Lo que antes eran cruces libres entre ambos países, se han convertido en puntos de revisión minuciosa, por parte de las Fuerzas Especiales y la Policía de Guatemala.
En ocasiones, su presencia llega a ser hasta de 100 elementos, mientras que los Kaibiles y la Policía Nacional impiden la entrada y salida de la frontera de las 19:00 hasta las 05:00 horas, tiempo en el que nadie puede pasar.
Un mando militar, declaró a medios mexicanos que esa es la hora en la que se encuentran más alertas, pues hay gente que ha querido ingresar, pero al ver el dispositivo se alejan. “Nosotros tenemos órdenes de ser letales con los delincuentes”, expuso.
Por su parte, Gilbert López, dueño de una tienda en un poblado de Guatemala que colinda con México, señaló que la violencia en Chiapas ha echado abajo la economía de los pueblos fronterizos, convirtiéndolos en fantasmas.