Destacada labor de la FGE para frenar violencia contra las mujeres
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 2, Ago 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En 12 meses, obtiene 166 sentencias por diversos delitos
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), encabezada por el Dr. Raciel López, ofreció un informe sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad entre julio de 2023 y julio de 2024, destacando las labores para frenar la violencia contra las mujeres, pues en este periodo se emitieron, por parte de jueces, 166 sentencias condenatorias por abuso sexual, violación, violencia familiar y feminicidio, entre otros, en agravio de las féminas.
En México, los delitos contra las mujeres son un problema grave y multifacético. Por lo que las autoridades han tenido que reforzar sus acciones para frenar los principales delitos y formas de violencia que enfrentan las mujeres en el estado.
En el periodo referido, se iniciaron 57 mil 263 denuncias; de éstas, 7 mil 416, es decir el 13 por ciento, fueron por violencia familiar; otras mil 157, iguales al 2 por ciento, fueron por abuso sexual, asimismo, 760 denuncias, iguales al 1 por ciento, fueron por violación y otras 322, que apenas equivalen al .5 por ciento, fueron por acoso sexual.
En este marco, fueron detenidas 216 personas por violencia familiar y se vincularon a proceso a otras 255. Asimismo, se detuvieron a 196 personas por delitos sexuales y se vincularon a 203, lo que hace un total de 412 detenidos y 458 vinculados.
Del mismo modo, se emitieron 12 mil 948 medidas de protección en favor de las mujeres víctimas de delito.
En materia de feminicidio, se iniciaron 14 denuncias por feminicidio, 34 por feminicidio en grado de tentativa y 174 por homicidio doloso en contra de las mujeres. Se detuvieron a 53 personas por estos delitos: 24 por feminicidio y 29 por feminicidio en grado de tentativa, todas ellas fueron vinculadas a proceso.
La lucha contra la violencia de género en Quintana Roo es un desafío continuo que requiere la colaboración de todas las partes involucradas, desde las autoridades hasta la sociedad civil.
Por otro lado, también brindaron datos sobre la trata de personas, un delito grave que implica la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con fines de explotación. Este delito puede ocurrir tanto dentro de un país como a nivel internacional y afecta a personas de todas las edades y géneros, aunque las mujeres y los niños son particularmente vulnerables.
En el caso de Quintana Roo, la FGE destacó que integraron 119 carpetas de investigación y detuvieron a 49 responsables por este delito. Asimismo, llevaron a cabo 46 cateos en bares, restaurantes y domicilios, donde fueron rescatadas 315 víctimas, entre ellas, 231 mexicanas, 84 extranjeras y 50 menores de edad.
Estos resultados son evidencia de que el trabajo del Dr. Raciel López, al frente de la Fiscalía General de Quintana Roo, ha sido efectivo en el último año, aunque aún queda mucho camino por recorrer.
Se conectan al C5 otras 300 cámaras de restaurantes
De acuerdo con información de la Canirac, el sector restaurantero tiene actualmente 300 cámaras de seguridad instaladas en los negocios y reportadas al C5, a fin de sumar a la estrategia de seguridad y que se disminuya el índice delictivo en los negocios y sus alrededores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villareal Zapata, explicó que estas cámaras, que se suman a la estrategia de vigilancia, dan mayor tranquilidad al sector, que en meses pasados se ha visto afectado, lo que lleva a inhibir cualquier delito.
En ese mismo sentido, destaca: “Estamos insistiendo a los demás negocios del sector para que también puedan sumarse a esta estrategia que lo que busca es poder coadyuvar con las autoridades. Esto permite detonar acciones positivas, sobre todo para atraer un mayor número de comensales”.
En esta iniciativa el objetivo es que el sector pueda finalizar el año con al menos 500 negocios con cámaras conectadas al C5; “se trata de un trabajo de colaboración, ya que al ser comercios privados depende de cada dueño, detonar este convenio que se tiene entre la cámara y las autoridades de seguridad en Quintana Roo”, dijo.
Señala que las autoridades trabajan para seguir disminuyendo el índice de delitos, incluso, se dio a conocer que también están buscando estrategias en la zona de playas de Cancún, por lo que dieron un respaldo para que también aquellos negocios afiliados a la Canirac, que estén a pie de playa, se sumen con sus cámaras a este sistema de vigilancia y con ello, seguir combatiendo a la delincuencia en coordinación.
Lamentablemente, el sector restaurantero enfrenta muchos problemas en materia de seguridad, como las extorsiones, robos y otros hechos delictivos, de modo que, trabajar con la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), puede servir para contrarrestar la situación, sobre en materia de capacitación para saber qué hacer y cómo denunciar este tipo de hechos; con lo que se puede dar seguimiento a los hampones.
Cámaras sirven para localizar a extorsionadores
Por otro lado, Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que en más de 20 casos de extorsión, las cámaras de video vigilancia del sector privado han contribuido para detener a los delincuentes en cuestión.
El funcionario estatal explicó que estas cámaras de video colaborativo sirven para darle seguimiento a las investigaciones de los hechos delictivos y en otros casos para la detención en flagrancia, de modo que cree importante que los negocios se sigan sumando a la estrategia colaborativa de seguridad.
“La invitación para que las cámaras de establecimientos privados se conecten al C5 sigue abierta, nosotros contamos con un servidor de mucha capacidad para el monitoreo. Para el próximo año se tiene contemplado crecer aún más la capacidad de este servidor para llegar a conectar hasta 10 mil cámaras” adelantó, no obstante, se requiere del apoyo de los empresarios para poder hacer efectiva la estrategia.
A esto agrega que en otros países como Inglaterra, la mayoría de las cámaras de vigilancia son ciudadanas y ese es uno de los objetivos que buscan en el estado, a fin de que se recupere la seguridad en el estado y con ello la confianza de los viajeros para visitar sus destinos. “En Quintana Roo, las instituciones hemos trabajado por ganarnos la confianza de la ciudadanía y eso hace que nos vayamos fortaleciendo con la participación”, comentó.
Actualmente, hay mil cámaras conectadas al C5 para monitorear la ciudad, tanto de vecinos como de empresarios y por parte del gobierno del estado tienen instaladas 2 mil 400 cámaras de videovigilancia, pero esperan llegar a 3 mil 750 cámaras en total antes de que finalice el año.
“Cada día los ciudadanos están más abiertos a participar y precisamente hemos tenido una reunión con empresarios de Cozumel, donde se comprometieron a conectar las cámaras de sus negocios al sistema”, concluyó.
El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) es un complejo de seguridad de última generación, ubicado estratégicamente cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, abarca 22,000 metros cuadrados y reúne a diversas fuerzas de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Marina, las policías estatal y municipal, bomberos y la Cruz Roja.
El C5 cuenta con más de 2,200 cámaras de vigilancia distribuidas en 450 puntos de monitoreo, así como seis arcos de seguridad equipados con lectores de placas y tecnología de reconocimiento facial. Estas herramientas permiten una vigilancia constante y detallada de las áreas más críticas del estado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com