Continúan el “plan C” y la violencia
Humberto Mares N. jueves 1, Ago 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
La vida política y democrática del país está viviendo uno de sus pasajes más críticos y difíciles. La conformación del poder Legislativo en las cámaras es la siguiente parada para el plan del oficialismo.
A este panorama le agregamos la violencia que registramos diariamente en el país. Los asesinatos siguen con un promedio diario de entre 65 y 80 personas. La contabilidad sigue, por desgracia ya sin mucho impacto entre la sociedad.
Las denuncias son cada día al menos por las redes sociales o por notas informativas en los medios, son la forma en que nos enteramos. Como sociedad no podemos aceptar vivir bajo fuego, como si estuviéramos en guerra.
Lamentable el último asesinato de impacto del empresario y líder empresarial tamaulipeco Julio Almanza Armas, dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en su estado natal, quien fue asesinado a balazos la tarde del martes cuando salía de las oficinas de la Cámara de Comercio en la ciudad de Matamoros, quien había denunciado los cierres de las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, que eran sujetas a cobro de piso. 193 tiendas y 7 gasolineras, del grupo Femsa, están cerradas desde el 25 de julio en Nuevo Laredo.
El funcionario pidió a los gobiernos un plan de seguridad para los empresarios y la intervención del gobierno federal para que se atienda de forma urgente y que con una nueva estrategia regrese la seguridad a Nuevo Laredo declaró a la prensa local. Almanza Armas detalló que el cálculo de pérdidas económicas asciende a 50 millones de pesos por esos días en que han estado cerradas las gasolineras las tiendas Oxxo. La realidad de nuestro país. Creo que el siguiente gobierno ha tomado nota.
Terminar con los independientes
Continuar el camino para eliminar los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), con Guadalupe Taddei, y del Tribunal Electoral, de Mónica Soto, al frente, que dicen en radio pasillo tienen las mejores promesas.
Ambos organismos están listos para dar sobrada mayoría calificada al oficialismo hasta tres cuartos o bien dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados.
En la lista de los primeros: INAI, Coneval, Cofece, IFT, CRE y CNH. Son los elegidos, a pesar de la funcionalidad a los ciudadanos a lo largo de su vida en la administración pública federal.
Según el “plan C”, vendrá el capricho clave que huele a venganza, debilitar al máximo al Poder Judicial de la Federación y menguar la función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vía cámara de Diputados, con la aplanadora oficial que están armando con la complicidad de algunos más.
Así las cosas, las dudas se trasladan al Senado de la República, donde serán necesarios de dos a tres votos. En el INE, con Guadalupe Taddei, y en el Trife con Mónica Soto, tienen la decisión garantizada de lograr los dos tercios.
Aquí está la clave, abundan los diálogos con posibles traidores a la oposición, desde priistas hasta emecistas y, por supuesto, panistas prominentes. Lo veremos.
La OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) no puede reconocer los resultados de las elecciones presidenciales informados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, que declararon al presidente Nicolás Maduro como ganador.
El departamento de observación electoral de las elecciones del domingo pasado dio a conocer que en las circunstancias actuales no pueden reconocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que proclaman ganador a Nicolás Maduro, concluyó el informe de la OEA.
En tanto, se registran hasta ayer miércoles 12 muertos en Venezuela, 11 civiles, entre ellos dos menores de edad, además de un militar en dos días de protestas de venezolanos que desconocen los resultados. Suman 107 heridos y 749 detenidos. Maduro ya amenazó que por las buenas o por las malas, no lo sacarán.
Ante los hechos, la OEA convocó a una reunión extraordinaria a pedido de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que pidieron revisión completa de los resultados, la respuesta del Venezuela fue inmediata. La cancillería venezolana expulsó en respuesta, al personal diplomático argentino, chileno, costarricense, panameño, peruano, dominicano y uruguayo porque consideró injerencistas sus acciones. La Unión Europea, Brasil, Colombia y EU apoyan y piden recuento.
Por lo pronto, el presidente AMLO dijo que esperará el conteo total de votos del Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela para reconocer el virtual triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de este domingo sin embargo felicitó al pueblo venezolano porque no hubo violencia durante la jornada, mientras el dictador Maduro amenaza con cárcel a la oposición.
Grupos piden
Para grupos que apoyaron las candidaturas de la oposición, un reparto justo en la Cámara de Diputados sería 60 por ciento (300 diputados) para el bloque mayoritario, encabezado por Morena, y 40 por ciento para el resto de partidos, en base a los resultados del pasado el pasado 2 de junio, donde 54 por ciento de los electores votó por la alianza Morena-Verde-PT y 42 por ciento por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el consejo general del INE en varias sesiones ha manifestado que los criterios serán los mismos que en anteriores para el reparto de los espacios de representación proporcional, como lo dice la actual ley, que argumentan fue un acuerdo en los oscurito. Van por todo. Así las cosas, hasta pronto.