Eduardo Carrillo brilla en “Colorín Colorado”
Teatro jueves 1, Ago 2024
“Estas jotas no han terminado”
- La puesta en escena cabaret se presenta en Foro 37 y en Marketeatro
Arturo Arellano
El teatro mexicano ha sido testigo de un debut que ha capturado la atención del público y la crítica. “Colorín Colorado, Estas Jotas No Han Terminado” es una obra que combina humor, drama y una profunda reflexión sobre la identidad y la diversidad.
Actualmente se presenta en el Foro 37 y en Marketeatro, donde la producción ha sido aclamada por su originalidad y valentía, de lo cual nos platicó Eduardo Carrillo, quien da vida a la bruja “Elbagina”.
“Es una obra de teatro tipo cabaret, una comedia con cuatro personajes interpretados por hombres vestidos de mujeres, son princesas un tanto burdas y una bruja tonta y masculina, pero la bruja es el centro de la obra, y manda hablar a todas las princesas, porque nunca fue contemplada en ninguno del os cuentos, ni las historias, no le dieron oportunidad y lo que quiere en venganza es destruir a todas las princesas, volverlas malas”.
Adelanta que la obra está cargada de “Mucho albur, mucha comedia, se hace alusión a escenas icónicas de telenovela, hay memes integrados. Es todo dinámico y muy divertido, estoy seguro de que se la van a pasar increíble”.
Recuerda que fue invitado por el productor Eduardo Alevy a participar en la obra “yo soy periodista, no tengo que ver con la actuación, pero él me dice que tendré el apoyo de la compañía, no quise cerrarme las puertas, entonces le dije ‘chécame y si funciona estoy encantado’, es una cuestión personal la que llevó a tomar la decisión, porque hace más de 10 años tuve una pareja, que falleció desafortunadamente y le prometí, de hecho me hice un tatuaje con su nombre, le prometí que iba a continuar viviendo mi vida y la suya también, entonces es un homenaje, porque se dedicaba a la actuación”.
Sobre su personaje dijo que “Cuando leo el texto empecé a imaginarla y no vi referencias para construir un personaje de mujer egocéntrica y altanera. La trabajé después de que la invitación me la hicieron 10 días antes del estreno, me aprendí las líneas y luego pude empezar a darles sentido, cuando los compañeros me vieron hacerlo les dejé un buen sabor de boca. Me enseñaron a vocalizar bien, a manejar mi energía, vi películas de brujas para aprender gestos, altanería, pero al final es un estilo mío”.
Aseguró que “No me identifique con ella, porque si bien, cree y confía en su talento, es una resentida, no hace nada para tener oportunidades, y en mi caso soy agradecido con la vida, me considero un consentido de Dios, porque me ha presentado oportunidades y yo siempre estoy tratando de mejorar. Abro un canal, hago producción, me meto en programas, soy una persona que todo el tiempo soy apasionado del trabajo, y cuando tienes pasión ya no es trabajo, mientras que ‘Elbagina’ solo confía en su talento, pero no trabaja, no hace nada, actúa desde el coraje”.
Describió para los que hacen teatro, “les puedo decir que esto es shakespeariano, la escena drag nace en este género, porque no le querían dar espacio a las mujeres y entonces los hombres se vestían de mujeres, pero no con maquillaje, solo con pelucas para dar esa estética e impresión, mi personaje si va con vestido, zapato de tacón, pero conservo mi barba, con una cara masculina y con movimientos masculinos”.
Finalmente, dijo “Mi expectativa es que la gente no me vea a mí y si vea a una bruja, que digan ‘si se preparó para hacerlo’, cuando la gente me deje de ver a mi y entren en el mood de Elbagina, un hombre imitando a una mujer en movimiento, con matices con preparación y espero no se me olvide el texto, entonces estaré satisfecho”
La puesta en escena se presenta los sábados y domingos de agosto en Foro 37 y los viernes en Marketeatro.
“Colorín Colorado, Estas Jotas No Han Terminado” es una obra que combina humor, drama y una profunda reflexión sobre la identidad y la diversidad. se presenta los sábados y domingos de agosto en Foro 37 y los viernes en Marketeatro