Guatemala gana primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos
* Especiales, Deportes jueves 1, Ago 2024
Histórica actuación de Adriana Ruano
- Se impone en la prueba de foso a la italiana Silvana Stanco y a la australiana Penny Smith
La tiradora guatemalteca Adriana Ruano ganó la primera medalla de oro en la historia de su país en una jornada histórica para los guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de París 2024, al imponerse en la prueba de foso a la italiana Silvana Stanco y a la australiana Penny Smith.
Adriana, de 29 años, participó por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos tras su debut en Tokio 2020. En aquella ocasión no superó la Fase Preliminar y finalizó en el último sitio de la clasificación. Ahora obtuvo su revancha y con 45 puntos se quedó con el oro, además de que impuso un nuevo récord olímpico al superar por dos a la checa Zuzana Rehák-Štefečeková, ganadora del oro hace tres años en la capital japonesa.
La de Adriana Ruano fue la segunda medalla para Guatemala este año y tercera en general en la historia del país. Erick Barrondo en la marcha de 20km le dio a los centroamericanos su primera presea olímpica en Londres 2012, mientras que en París 2024, la primera medalla llegó por medio de Jean Pierre Brol, que también subió al podio en la prueba de foso en la rama varonil.
Guatemala ya supera a México en el medallero de París 2024
Con las dos medallas de tiro deportivo, la delegación guatemalteca ya está por delante de la mexicana en el medallero olímpico. Ambas tienen dos preseas, pero el oro de Adriana pone a los centroamericanos por delante de la plata de Prisca Awiti y el bronce por equipos femenil en tiro con arco.
Mientras que, Argentina, con el oro de Maligno Torres en ciclismo freestyle, y Brasil, con una plate y tres bronces, son los otros países latinoamericanos que por ahora están en el medallero.
Alejandra Orozco se sincera, tras su quinto lugar en clavados
Por otra parte, México no logró repetir la hazaña de Tokio 2020 y se quedó fuera de las medallas en la prueba de clavados sincronizados femenil en la jornada de este miércoles en los Juegos Olímpicos.
Aunque México era uno de los favoritos para posicionarse en el top de esta disciplina en París 2024, Alejandra Orozco asumió la responsabilidad de la derrota en la final.
“No había margen de error y sé que hubo un fallo de mi parte”, expresó la tapatía tras la prueba.
Las mexicanas obtuvieron el quinto puesto con una calificación total de 297.66, siendo el cuarto clavado donde hubo la puntuación más baja con 62.40. En dicho salto, Alejandra se pasó de la vertical, sacando más agua y siendo penalizada en la calificación.
“Sabemos que clavado tirado. Clavado pasado era ir clavado por clavado. En el momento fue darle vuelta a la hoja, saber que todo podía pasar. Que, de todas maneras, esto no se acaba hasta que se acaba y era intentarlo, luchar, fueron detalles técnicos”, agregó Orozco Loza.
La clavadista lamentó no sumar una presea para México porque eso sueñan cada cuatro años y ahora sí quedaron lejanas del top tres, donde hasta ellas quedaron sorprendidas al ver a Corea del Norte.
“La sorpresa este año llegó por Corea, en un inicio no lo teníamos en el radar, pero sabíamos que era una pareja fuerte, así son los Juegos Olímpicos, es un sabor agridulce, entrenamos y preparamos para esa medalla, era nuestra motivación todos los días”, mencionó la atleta de 27 años.
Alejandra está viviendo sus últimos Juegos Olímpicos y asegura que disfruta todo lo que le ocurre en París 2024
“Viviendo el presente, la parte bonita de hoy si vemos el lado bonito, hubo mucha gente en la grada el escuchar México y ver cómo vibra la plataforma de ese cariño ese apoyo, saber que mucha gente se levantó a apoyarnos y saber que muchas personas estuvieron hoy”, subrayó. Será el próximo 5 de agosto cuando ambas vuelvan a la fosa de clavados en la prueba 10 metros individual.