Kamala Harris, única precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos
* Especiales, Mundo jueves 1, Ago 2024
Le allanan el camino a la Casa Blanca
- Sólo resta votación en la convención nacional del partido para su nominación
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, es la única aspirante a la Casa Blanca que ha calificado para competir por la candidatura presidencial demócrata.
Aunque ningún otro demócrata de renombre había indicado que tuviera planes para desafiar a Harris, el anuncio del Comité Nacional Demócrata en un comunicado despeja oficialmente el camino para que la vicepresidenta busque la nominación de su partido sin enfrentar oposición.
Harris enfrentará ahora una votación de los delegados a la convención nacional del partido, que ratificarán oficialmente al candidato en un nuevo procedimiento de votación en internet adoptado por el partido la semana pasada. La votación comenzará el jueves y concluirá el 5 de agosto, según el comunicado.
Los votos a favor de cualquiera que no sea Harris se contabilizarán como “presentes”. Según una encuesta, Harris era la elección abrumadora de los delegados de la convención para sustituir a Biden como abanderado del partido y enfrentarse al ex presidente republicano Donald Trump en las urnas en noviembre.
En virtud de las reglas del partido, un candidato puede competir por la nominación presentando una declaración notariada de candidatura, cumpliendo los requisitos legales para ser presidente y obteniendo las firmas electrónicas de al menos 300 delegados, con un máximo de 50 firmas de una misma delegación. El CND anunció que 3.923 delegados habían apoyado la nominación de Harris.
A pesar de la votación anticipada para elegir al candidato, los delegados se reunirán como estaba previsto a finales de agosto en la Convención Nacional Demócrata en Chicago. El partido convocará una votación nominal ceremonial estado por estado en la sala de la convención, seguida de los discursos de aceptación de Harris y de su compañero de fórmula, que aún no ha sido anunciado.
Contundente cosecha de apoyos
El contundente apoyo de delegados hacia Harris, después de que Joe Biden anunciara que no se presentaría a la reelección, se tradujo en un cierre casi unánime de filas en el partido. Harris consiguió en menos de 24 horas el compromiso de los delegados que necesitaba para acudir con tranquilidad a la Convención Nacional Demócrata, que abre sus puertas en menos de 20 días en Chicago.
También cosechó los apoyos de los pesos pesados del partido, de Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes, a Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, y Hakeem Jeffries, líder de la minoría en el Congreso, así como del matrimonio Obama, que finalmente hicieron público su entusiasmo la semana pasada.
El órgano que rige el funcionamiento del partido dio hasta el 31 de julio de plazo para la presentación de nuevas candidaturas. Finalmente, solo se presentó Harris, como se preveía. Los temores de que una renuncia de Biden, reclamada insistentemente desde su desastroso debate contra el candidato republicano, Donald Trump, el pasado 27 de junio, diera paso a una encarnizada lucha dentro del partido quedan así del todo despejados.
“Nos hemos enfrentado a este momento sin precedentes con un proceso transparente, democrático y ordenado que ha dado como resultado la unión de todos tras una candidata con un historial probado que nos liderará en la lucha que tenemos por delante”, expresó el presidente del DNC, Jaime Harrison, en un comunicado el martes por la noche.
El proceso que se abre ahora tampoco está previsto que depare sorpresas. Los algo más de 4,000 delegados convocados a la Convención Nacional Demócrata comenzarán a partir de este jueves a votar virtualmente para formalizar la nominación de Harris. La idea es que el proceso termine antes del 7 de agosto, una fecha impuesta por las normas de Ohio, Estado que fija ese día como límite para que se conozca el nombre que figurará en la papeleta de ambos partidos.
La campaña de Harris ha prometido que para entonces también habrá quedado despejado el gran enigma electoral que queda por resolver: quién será el candidato a la vicepresidencia que la acompañará en el ticket. Según confirmaron fuentes de la campaña, su idea es anunciarlo antes del próximo martes, día en el que está previsto un mitin conjunto en Filadelfia, la ciudad más poblada del decisivo Estado de Pensilvania. A ese acto seguirá un apretado viaje relámpago por otros territorios cruciales en las elecciones, que incluye paradas en el Oeste de Wisconsin, Detroit (en Michigan), Raleigh (Carolina del Norte), Savannah (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada).
Josh Shapiro podría ser el elegido de Kamala para vicepresidente
El hecho de que ese viaje arranque en Filadelfia inclinó a los analistas a pensar que su elegido será el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, que esta semana negó que se hubiera entrevistado con Harris después de la renuncia de Biden. La campaña de la vicepresidenta confirmó que en los próximos días ella conversará con los candidatos cuyos nombres han entretenido a la prensa en la última semana y media.
Además de Shapiro, suenan Mark Kelly, senador de Florida, Pete Buttigieg, secretario de Transportes, y los gobernadores de Kentucky y Minnesota, Andy Beshear y Tim Waltz.
A estas alturas, está claro que el elegido será un hombre blanco, para contrapesar la papeleta encabezada por una mujer de herencia negra y sudasiática como Harris, y que el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, está fuera de las quinielas, por decisión propia.