Sigue el desconcierto de AMLO y su entorno
Roberto Vizcaíno miércoles 31, Jul 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Pasan los días y no terminan las dudas y la bruma. A pesar de que el gobierno de Joe Biden, vía su Fiscalía, ya dio una breve explicación del caso, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora Claudia Sheinbaum y sus entornos, y de paso para los medios informativos mexicanos, no termina la incertidumbre.
Y todos ellos siguen enredados en si fue un secuestro con pies y manos atados con mecates; o si todo fue pactado; o si fue un engaño y “sustracción” del Chapito al tío Mayo Zambada —por cierto, el más desconfiado y evasivo de todos los capos conocidos—, o si simplemente andaban de paseo por ahí y el piloto los llevó a hacer pipí en un aeropuerto chiquito cercano a El Paso, Texas, donde casualmente andaban unos agentes del FBI y de otras agencias.
Haya sido como haya sido, la captura está ejecutada por la Justicia de EU y eso no tiene retorno ni forma de que ahora salgan con “usted perdone”, ahí les va de regreso.
La captura se da justo en la administración saliente de Joe Biden, en plena campaña presidencial en aquel país, y El Mayo y el Chapito (tercero, cuarto o quinto, ya perdí la cuenta de cuantos son) ya están en cárceles norteamericanas y ahí se van a quedar, no dude usted.
Lo importante, insisto yo, son las consecuencias de esa captura no de la forma en que se realizó.
Sin duda, dolido por todo —porque fue en México, porque no le avisaron lo que iban a hacer, porque lo hicieron, porque fueron los odiados gringos, porque fue El Mayo, porque fue el Chapito, porque se lo hicieron a él—, el presidente Andrés Manuel López Obrador no encuentra paz ni consuelo.
Y ahora anda en que “a lo mejor fue una irrupción”, es decir, una violación a la soberanía nacional.
¿Y?
Por su parte, Claudia Sheinbaum ya le entró a las especulaciones y pide a EU, que “si tienen más información de la captura”, porfa, se la compartan.
“Tiene que haber información”, concluye.
Y agrega:
“Ayer escuché el informe que dio la Secretaría de Seguridad de la carta que envía Estados Unidos, que hasta ahora, pues es, digamos, lo que conocemos, es escueto…
“Ahí dicen que no conocían de la entrega hasta el jueves en la mañana… eso es lo que ellos (el gobierno de Biden) están planteando como información oficial a México. Lo único que tenemos es la información oficial de la Embajada de Estados Unidos al Fiscal General de la República”, se conduele.
E insiste:
“Entonces, la información que se tiene es esa carta, por eso pues, si hay más información, que se dé más información, y no especular tampoco”, afirma.
Luego defiende a AMLO:
“Y esta crítica… de que México (o sea el gobierno de AMLO fue dejado de lado) no intervino, hay que decir la verdad siempre; México ha detenido a distintos personajes de la delincuencia organizada…
“Ahora, con el gobierno del presidente López Obrador y el actual Fiscal (Alejandro Gertz Manero) los han extraditado. No es que no se ha hecho nada, tan es así que ha disminuido la violencia”, aseguró.
Reconocimientos en el Senado
El fin de la legislatura es momento para reflexiones y reconocimientos. Por ello la presidencia del Senado, que encabeza la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, y el presidente en turno del Instituto Belisario Domínguez, al guerrerense Manuel Añorve hicieron un homenaje y reconocimientos a quienes integran las diferentes áreas de este Instituto.
Reconocido como el Think-Tank, el centro de la Inteligencia en el Senado, el IBD está integrado por estudiosos e investigadores que aportan apoyos de análisis a senadores y comisiones a fin de la mejor toma de decisiones legislativas.
“Nos ha tocado ser parte de la coyuntura histórica que le permite, y seguramente será excepción en la historia de México”, les recordó la senadora Rivera.
Y comentó que por sus respectivas circunstancias a ella y a Añorve les tocó ahora participar en los procesos de la primera reelección en tiempos modernos del Senado y como tales regresarán en la siguiente legislatura.
“El senador y su servidora cerramos un ciclo en la historia del Senado, pero también en la historia de México; y desde nuestras trincheras nos va a tocar iniciarla el 1 de septiembre también”, comentó.
Indicó:
“Y eso nos permite darle continuidad a las cosas buenas que se hacen en nuestro país y en una institución tan importante como esta, a sus 200 años de existencia del Senado de la República, la pluralidad y la representación democrática de México está más viva que nunca; y prueba de ello es la presencia del senador Añorve y su servidora, que más allá de sus divisiones ideológicas, nos une lo más importante que es nuestro amor a nuestro pueblo y a nuestro país”.
Luego pasó al reconocimiento:
“Este es un día para celebrar y para hacer justicia. Un día en el que nos une el reconocer y celebrar la extraordinaria labor de quienes forman parte del Instituto Belisario Domínguez; pieza angular en el quehacer legislativo del Senado y casa de personas de enorme calidad académica y humana.
“Este recinto es sede continua de homenajes y distinciones al talento, trayectoria y contribución de perfiles que han sido reconocidos por peculiar trabajo y por el generoso esfuerzo con el que hoy se tiene que reconocer no a los ajenos, sino a los propios; a los que todos los días en esta Institución, con su trabajo, hacen posible que el Senado de la República funcione, y funcione muy bien.
“Es un honor y un privilegio rendirles homenaje hoy. Reiterar nuestra gratitud a la contribución que hacen a esta Institución y a nuestro país; su colaboración va más allá de la elaboración de estudios y análisis, su labor ha sido crucial para acercar a la ciudadanía a los temas legislativos, fomentando una comprensión más profunda y accesible de nuestro trabajo.
“Gracias a sus investigaciones, estratégicas y capacidad para comunicar de manera efectiva, han facilitado la toma de decisiones informadas y fundamentales tanto para nosotras, nosotras, las y los legisladores; como para la sociedad en general”, concluyó.