Se consolida posición de Kamala Harris como candidata presidencial
* Especiales, Mundo miércoles 31, Jul 2024
Rumbo a la convención demócrata
- Ya superó a Biden en aceptación por una media de ocho puntos, según sondeos
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y virtual candidata demócrata presidencial, ha recibido una segunda mirada de los votantes ahora que los focos se centran en ella. Y, al menos por ahora, las encuestas revelan que los estadounidenses la aprecian mucho más que a Joe Biden.
Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada el domingo 28 de julio mostró que la valoración favorable de Harris era del 43%. Esta cifra es ocho puntos superior a la del mes pasado y 11 puntos superior a la de Biden.
El viernes, una encuesta del Wall Street Journal mostraba que Harris gustaba al 46% de los votantes registrados, 11 puntos más que hace casi un mes y 12 puntos más que Biden entonces.
Y las encuestas de Fox News del viernes en cuatro estados clave del Medio Oeste -Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin- mostraban una media del 49% de favorabilidad de Harris, ocho puntos más que la cifra actual de Biden.
Si combinamos esto con encuestas anteriores de la CNN y del New York Times/Siena College, todo indica que Harris ha aumentado las opiniones favorables del cabeza de lista demócrata en al menos un dígito.
Todo ello sugiere que Harris no sólo podría frenar la sangría de apoyos de Biden, sino que podría atraer a los votantes menos probables y recuperar a algunos votantes que se decantaron por terceros candidatos de izquierdas.
Como ocurre con todos los sondeos realizados en los días posteriores al cambio demócrata, conviene subrayar que es pronto. Harris se encuentra seguramente en un periodo de luna de miel que podría variar, sobre todo cuando la atención se centre en algunas de las posturas que adoptó durante su campaña para las primarias presidenciales demócratas de 2020.
También es importante señalar que, incluso con la mejora de la imagen de la cabeza de lista demócrata, los números favorables de Harris son en su mayoría similares a los de Trump en estas encuestas.
Pero no cabe duda de que, al menos por ahora, Harris ha vuelto a situar la candidatura demócrata en el mapa para muchos de los grupos de votantes más problemáticos para los demócratas. Parecía que los demócratas iban a tener que ganarse a muchos votantes a los que no les gustaba Biden y que no parecían tener muchas razones para votar azul, más allá de la aversión a Trump. Muchos de esos votantes ven hoy una opción más viable en Harris.
Harris recibe apoyo de alcaldes fronterizos de Arizona
La vicepresidenta Harris destacó el pasado lunes el respaldo que ha recibido por parte de alcaldes de ciudades fronterizas del estado indeciso de Arizona, en un intento de reducir el impacto de las críticas republicanas a su gestión de los cruces fronterizos no autorizados.
El equipo de campaña de Harris informó que había recibido el apoyo de los alcaldes de Bisbee, Nogales, Somerton, y San Luis, así como de los supervisores del condado de Yuma, Martin Porchas y Tony Reyes.
Los alcaldes fueron elegidos sin afiliación partidista, pero representan a comunidades de tendencia izquierdista. Porchas y Reyes son demócratas.
A una semana de su repentino ascenso a la cumbre de la fórmula presidencial demócrata, Harris está levantando su campaña y refinando sus argumentos para los votantes menos de 100 días antes de las elecciones.
Kamala Harris y su candidato a vicepresidente visitarán estados en disputa
La vicepresidenta Kamala Harris recorrerá estados en disputa la próxima semana con su candidato a vicepresidente, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con la planificación, una señal de que el proceso de selección de su compañero de fórmula está llegando a su fin.
La importante decisión sobre quién se presentará junto a Harris ha cobrado protagonismo desde que ella se convirtió en la favorita demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, después de que el presidente estadounidense Joe Biden pusiera fin a su candidatura a la Casa Blanca hace poco más de una semana.
Harris anunciará su elección como vicepresidente antes de la gira de la próxima semana por estados que podrían inclinarse hacia republicanos o demócratas en noviembre, dijo una de las fuentes.
La corta lista de candidatos bajo consideración incluye al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, al senador estadounidense Mark Kelly de Arizona, al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
El lunes, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, indicaron que ambos estaban fuera de la carrera por la vicepresidencia.
Un puñado de estados de Estados Unidos, a menudo llamados campos de batalla, han decidido las elecciones presidenciales en los últimos años, entre ellos Michigan, Pensilvania y Wisconsin.