En seis años, la 4T no resolvió el caso Ayotzinapa
Miguel Ángel Rivera martes 30, Jul 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
- Pero ofrece hacerlo en el “segundo piso”
En una obra, cuando se comete algún error o equivocación en el primer piso, lo lógico es corregir para no incurrir en las mismas fallas en la segunda planta. Sin embargo, parece que la llamada Cuarta Transformación quiere modificar hasta ese sano procedimiento, a riesgo de tropezar por segunda ocasión con la misma piedra.
Como lo mencioné el viernes anterior, en seis años, el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, no ha podido cumplir su promesa a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi diez años, la noche del 26 de septiembre.
De lo anterior queda constancia, por lo menos, en los dos últimos documentos suscritos por el político tabasqueño, destinados a los atribulados padres que, a pesar del tiempo transcurrido, no cejan en su intento de conocer el paradero de sus hijos, aunque tienen la conciencia de que no los encontrarán vivos.
En su edición de ayer, el diario La Jornada publicó íntegro el segundo documento de López Obrador a los padres de los normalistas desaparecidos, con la siguiente presentación:
“En su primer reporte a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se ha procesado a 20 militares, entre ellos dos generales, por posible omisión y vínculos con la delincuencia organizada, pero hasta ahora no se ha encontrado “absolutamente nada” sobre la participación directa de integrantes del Ejército en el crimen de Iguala.
“El Ejecutivo federal advierte, asimismo, que es el momento de revisar el comportamiento de quienes han conducido las exigencias de supuesta justicia, sobre todo sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias. Se trata de personajes de organizaciones de derechos humanos que defendieron y celebraron la excarcelación de por lo menos 60 personas implicadas en la desaparición de los normalistas, bajo el supuesto de que fueron torturadas.
“López Obrador resalta que espera que, en su último informe de gobierno, para satisfacción de los familiares, pueda cumplir el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y saber con mayor precisión lo sucedido, la “irrefutable y auténtica verdad de los hechos”.
Suena bien, la repetida promesa, pero dado el breve plazo de que ahora dispone el actual inquilino de Palacio Nacional —dos meses, acotar desde pasado mañana, 1 de agosto— el lógico deducir que este nuevo documento es una confesión de que no se pudo aclarar lo sucedido a los jóvenes normalistas, luego de su secuestro la noche del referido 26 de septiembre de 2014.
No obstante ese confesado fracaso, la sucesora de López Obrador a partir del 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, en vez de hacer mutis o de plano cerrar el expediente, conforme a su promesa de construir el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación a imagen y semejanza de lo realizado por su líder y guía, ayer mismo ofreció a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que “no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa” y trabajar conjuntamente un método que permita encontrar a los jóvenes.
La promesa de la virtual Presidenta Electa se escuchó durante una reunión de casi dos horas en el Museo de la Ciudad de México, aunque el tiempo transcurrido desde esa tragedia es seis años mayor a cuando inició la pesquisa del gobierno de López Obrador, la mayor parte del tiempo encargada a un impreparado —en este terreno penal— subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que dejó todo sin concluir para incorporarse al equipo de campaña de Sheinbaum, quien se supone le confiará una importante función en su gobierno.
Sea quien sea el encargado por la virtual Presidenta Electa de continuar las averiguaciones, el hecho es que las condiciones resultan totalmente contrarias inclusive para profesionales mejor preparados que Encinas.
Por lo pronto, a los padres de los desaparecidos, Sheinbaum les ofreció que habrá una nueva reunión aunque todavía no existe fecha.
“Nos reunimos con los padres y madres, abogados y representantes de Naciones Unidas y quedamos de seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo Ellos, verdad, justicia y dónde están, dijo en una breve declaración la virtual Presidenta Electa al salir del lugar del encuentro.
Interrogada acerca de la reacción de los padres, si parecían estar tranquilos, Sheinbaum respondió: “Si, creo que sí. Evidentemente son víctimas, tienen mucho dolor y hay que encontrar la manera de encontrar la verdad”.
“¿Cuál es su compromiso con ellos?
“Seguir reuniéndome con ellos e ir trabajando conjuntamente. Algunas cosas estaremos de acuerdo, otras no, pero lo importante es que vayamos caminando juntos en la verdad, respondió la candidata presidencial ganadora, quien precisó que, si bien todavía no es presidenta constitucional, “creo que llegamos a un acuerdo de seguir trabajando juntos”.
Más tarde, en un mensaje en su cuenta en la red X, Sheinbaum informó: “Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos”.
Además de sostener nuevas reuniones, para dar un poco de tranquilidad a los padres, el próximo gobierno federal deberá ofrecer algún avance real en las investigaciones, pero como mencionamos anteriormente, conforme pasa el tiempo, son menores las posibilidades de lograr avances.
Esta situación se apreció con toda claridad, en reunión que por separado tuvo el Presidente que va de salida, López Obrador con los padres de los 43, también efectuada ayer. De hecho, lo único claro es que se realizarán otras dos reuniones de los mismos personajes antes de que termine el periodo del político tabasqueño.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina, sucesor del mencionado Alejandro Encinas, manifestó que dichos encuentros se realizarán el próximo martes 27 de agosto y el segundo a finales del mes de septiembre, es decir, días antes de entregar la banda presidencial a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El fiscal para el Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, indicó que el caso seguirá en investigación, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no trabaja por sexenio y no ha detenido la intención de encontrar la solución al caso.
Del otro lado, el representante legal de las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha querido investigar” al Ejército, pese a los testimonios sobre cómo participaron los elementos de la institución castrense en la noche del 26 de septiembre de 2014.
Vidulfo Rosales aseguró que llegan a la reunión con pocas expectativas de que les ofrezca alguna novedad o avances en la líneas de investigación; y que, contrario a lo que el presidente López Obrador presentó en su primer informe, existen testimonios que vinculan al Ejército con los hechos.
Asimismo, dijo que tendría que ser el Estado quien se encargue de entregar pruebas y no “invertir la carga probatoria” sobre los familiares que buscan tener justicia por los hechos, ya que no cuentan con los aparatos para esclarecer los hechos.
El abogado de los padres de los normalistas sostuvo que no confiaban en recibir un reporte o información con novedades, donde haya avances en las líneas de investigación.
Indicó que, sin avances en los documentos de López Obrador, en los cuales sólo hubo una defensa a ultranza por parte del presidente del Ejército mexicano.
Rosales afirmó que, contrario a lo que López Obrador dice, “nosotros si tenemos, las pruebas existen, hay elementos indiciarios muy importantes, al grado de que un testigo dice que 25 jóvenes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería, entre otras pruebas, y nosotros consideramos que corresponde al Estado, a través de los aparatos de justicia, investigar y no invertir la carga probatoria en las víctimas, pues nosotros no tenemos los aparatos para dilucidar todos lo elementos que tienen sobre la mesa”, dijo Vidulfo Rosales.