Cero confianza
Humberto Mares N. martes 30, Jul 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Es más que claro que el gobierno de los Estados Unidos no le tiene confianza al gobierno de México, porque simplemente el caso Ismael Zambada García, “El Mayo”, fue más que evidente. El presidente AMLO asegura que el arresto de los capos es una muestra de que existe un trabajo conjunto con el gobierno que encabeza Joe Biden, pese a que no participaron las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina y rechazó que exista desconfianza con las autoridades estadounidenses nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto.
Por parte del gobierno de México es claro que no hay desconfianza en el gobierno de Joe Biden, pero es más que claro que no hay reciprocidad.
La poca información que se ha dado sobre el operativo de la detención de Joaquín Guzmán López, el “Chapito” y su padrino Ismael “El Mayo” Zambada, y la cantidad de especulaciones sobre la captura, nos lleva a pensar, sin muchas dudas, que fue una operación super secreta y que pocos estaban enterados, tanto en nuestro país como en el país del norte.
Sin embargo, es necesario recordar que varios funcionarios de alto rango en materia de seguridad de los Estados Unidos han manifestado su preocupación y han acusado al gobierno mexicano de no actuar en contra de los delincuentes incluso de solapar acciones, sobre todo en Sinaloa.
Tendrán razón o no, pero la decisión de llevarse a Ismael “El Mayo” Zambada en secreto a los Estados Unidos no responde, por mucho, la incógnita. No sabemos si fue un engaño. O fue un operativo. Quién lo realizó. No hay información al respecto.
Al presidente López Obrador no le quedó otra que tragar saliva y decir que hay absoluta colaboración en materia de seguridad. Podrá haberla en otros aspectos, pero en seguridad es muy escueta.
Entonces, López Obrador, con todo y la estrecha colaboración entre las naciones, pide que el gobierno de Estados Unidos “tiene que dar un informe, pero completo”, dice. No es nada más así, de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia asegura. Manifestó que el arresto de los capos es una muestra de que existe un trabajo conjunto con el gobierno que encabeza Joe Biden, pese a que no participaron las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Rechazó que exista desconfianza con las autoridades estadounidenses, nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto. La pregunta es: ¿y la colaboración?
El presidente de México pide respeto y transparencia, dos rubros que su gobierno no ha respetado, en muchos aspectos. Pero el tema es que es todo indica que el gobierno de Estados Unidos tiene al capo más importante de México, sin la colaboración del gobierno mexicano. Una medalla que se cuelga el presidente Biden.
Apuntes
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el mega fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, que es dos veces mayor de la llamada “estafa maestra”, será la mancha que se lleve de su gestión. Verdaderamente es insólito que el señor López Obrador acepte una derrota y vaya que la derrota es multimillonaria, no en una sola ocasión, pues los desfalcos siguieron.
Una de las cosas que más lamentó fue el fraude en Segalmex porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo.
Yo diría que es más que una mancha que se lleva, es un robo a la nación, aunque insiste que los responsables fueron detenidos.
No hay impunidad para nadie. Desde Palacio Nacional destacó que el fraude en Segalmex se debe a ex funcionarios que se olvidaron de los principios oportunistas convenencieros y a quienes sólo los mueve la ambición el poder y el dinero. Dijo que este caso no tuvo un efecto nocivo en su gestión. Se robaron más de 12 mil millones de pesos y no hay ningún efecto. Hasta ahora, sólo René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, cuenta con dos vinculaciones a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, sin embargo, el ex director general Ignacio Ovalle sigue intocable.
La frontera de México, tanto en el sur como en el norte, vive momentos muy difíciles. En el sur, en Chiapas, cerca de 400 familias tuvieron que huir de su pueblo por la toma de grupos de delincuentes quienes les dieron dos horas para salir. El gobierno estatal no existe en esta zona.
En París, increíble y única fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Inicia la hermosa fiesta nativa de la Guelaguetza, también conocida como “Los lunes del cerro”, es la festividad cultural más importante Oaxaca.
Refuerzan la vigilancia en Sinaloa, llegan 400 elementos de la Guardia Nacional a Culiacán luego de la aprehensión del Mayo Zambada y el Joaquín Guzmán López.
Las extorsiones de brigadistas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mejor conocida como Sacmex, son cada vez más evidentes y descaradas, asegura el diputado local panista Ricardo Rubio Torres. Así las cosas, hasta pronto.