Simple: AMLO exige, necesita la sobrerrepresentación para imponerse
Roberto Vizcaíno lunes 29, Jul 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Los constitucionalistas más reconocidos, como Diego Valadés y muchos más como él, lo advierten: si el presidente Andrés Manuel López Obrador y los suyos logran imponer la sobrerrepresentación del 74% en Diputados y Senadores, estaríamos frente a un real golpe de Estado blando.
“Se denomina golpe de Estado blando, golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional al uso de un conjunto de técnicas no frontales y principalmente no violentas de carácter conspirativo, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder”, describe el politólogo estadounidense Gene Sharp.
Esto mismo es lo que está en curso en México, digo yo, para la anulación de los 3 poderes de la Unión que integran la República, y el surgimiento de una tiranía en la que todo lo demás estaría bajo la voluntad de una sola persona.
Todo ello bajo la mayor indolencia de una mayoría de mexicanos que ni entienden ni les interesa saber de que trata el debate por la sobrerrepresentación legislativa.
Una condición que la mayoría de los consejeros del INE y de magistrados del mermado e incompleto Tribunal Electoral pareciera están a punto de entregar a AMLO y su brazo político—electoral y legislativo representado por Morena, PT y Verde en una abierta e inconstitucional determinación cómplice con el mandatario que le cobrará a cada uno la Historia.
El mandatario y los suyos se aprovechan de la indiferencia e incomprensión de la mayoría de los mexicanos respecto de lo que se debate y está en curso.
Una masa que votó por ellos y no comprende ni le interesa saber, y ven con el mayor desenfado y desapego el que AMLO y los suyos reclaman —y ya casi logran— imponer una sobrerrepresentación legislativa que les dé en automático y en forma inconstitucional mayorías calificadas para modificar la Constitución, incluso hasta la desaparición de la República, las libertades y el Estado de Derecho.
Para lograrlo, hoy AMLO y los suyos distorsionan lo que indican los artículos 54 y 56 de la Constitución que advierten que ningún partido, coalición o fuerza pueden tener más de 300 diputados y que si participaron en una elección como coalición no pueden reclamar para cada uno el 8% del reparto de los 200 plurinominales.
El que AMLO y su brazo electoral integrado por Morena, PT y Verde quieran obtener con 54% de votos el 74% de diputados y Senadores, afirma el constitucionalista Diego Valadés —junto a decenas más de expertos— es alterar absolutamente lo que indica la Constitución. Lo es más cuando repartir como quieren los 200 pluris —manipulando y distorsionando lo que mandatan los artículos 54 y 56—, deja a la oposición que alcanzó el 44% de la votación con apenas el 24% de diputados y Senadores.
“La Constitución también le da derechos a las minorías de acuerdo a una reforma que se hizo hace 30 años, en 1994… En ningún momento previó… que una sola organización o fuerza pudiera tener el 74% de la representación… ¡es escandaloso!”, indica Valadés.
No le demos vueltas: es el más avanzado intento de dar un Golpe de Estado blando, como lo describe crudamente el politólogo estadounidense Gene Sharp. Ni más ni menos.
Mientras, la vida sigue
Y en este contexto, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron un acuerdo para construir y comercializar viviendas, centros comerciales, oficinas, habitaciones de hotel y naves industriales como un paso para fortalecer al país y al sector.
Al suscribir este acuerdo, Emilio Rojas Cobián y Luis Rafael Méndez Jaled, presidentes de ambos organismos se indicó que “en los próximos 15 años se tiene proyectado que se duplicará el PIB en este sector a través de la construcción de al menos 19 millones de viviendas, 30 millones de metros cuadrados comerciales, 20 millones de metros cuadrados de oficinas, 260 mil habitaciones de hotel y entre 60 y 100 millones de metros cuadrados industriales”.
Según datos de Sedatu, dijeron, sólo en 629 municipios de los 2,446 existentes en el país, es decir, en el 25.5% del sector municipal, se cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano, mientras que el 58.1% de las Zonas Metropolitanas, el 7.6% de las conurbaciones y el 5.1% de los centros urbanos cuentan con Institutos de Planeación.
Carrillo Puerto, al muro de honor del Senado
Una parte esencial de cada Nación, son sus héroes y personajes trascedentes sin quienes no podría explicarse la existencia de cada país.
Esto fue lo que se honró al inscribir el nombre de Felipe Carrillo Puerto y de Elvia Carrillo Puerto en el muro de Honor del Senado, en la presidencia de la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, quien recordó:
“Con esta ceremonias honramos a personajes destacados en la historia de nuestro país y rescatamos eventos heroicos que han contribuido significativamente a la construcción de nuestra nación.
“En esta ocasión honramos los nombres de las dos figuras que se inscriben en nuestro Muro de Honor y que han dejado una huella imborrable en la lucha por los derechos de las personas más desprotegidas de nuestro país”.
El reconocimiento se debió a la promoción de la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y el senador Raúl Paz Alonso, quienes con el apoyo de 59 senadoras y senadores lograron esta inscripción.
En el caso de Felipe Carrillo Puerto, destaca que desde muy joven se involucró en actividades de apoyo a las reivindicaciones del pueblo maya y murió fusilado en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1924 y es llamado “Apóstol Rojo de los Mayas”.
Elvia, por su parte, combatió contra la desigualdad de género y en 1912 fundó la primer Organización Femenina de Campesinas y luego las Ligas de Resistencia Feministas, llamando a las mujeres a organizarse y a apoyarse en temas urgentes, como el derecho al voto, el control de natalidad y la búsqueda de la libertad, entre otros.
La Monja Roja, como se le conocía, fue elegida en 1923 como diputada municipal de su natal Yucatán.