Sinaloa, bajo el fuego
Ramón Zurita Sahagún lunes 29, Jul 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los culiacanenses (culiches) tienen miedo, se nota en las calles de la capital de Sinaloa, donde la vigilancia de la Guardia Nacional rompe un poco la monotonía diaria.
El temor, la tensión y la incertidumbre sobre lo que viene se notan en los rostros de aquellos que salen a las calles.
Culiacán ya no es la de antes, después de una balacera en sus calles, sus habitantes retomaban la rutina diaria.
Dos hechos los marcaron el fin de semana pasado: la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, lo que podría desencadenar una ola de violencia y el asesinato de Héctor Melesio Cuén, que motivó la concentración de decenas de personas durante el velorio y el homenaje que le rindieron en la universidad de la que fue rector y de la que, se dice, mantenía todavía el control.
El partido creado por Cuén se resquebraja, con todo y que salió librado del proceso electoral del pasado 2 de junio, donde consiguió una alcaldía y una diputación local, además de la lograda por el propio Cuén en el ámbito federal. Ahora priva el desconcierto, ya que el PAS vivía bajo la sombra de Héctor Melesio.
Unos días antes de ser asesinado, el ex rector de la UAS grabó un video en el que responsabiliza al gobernador Rubén Rocha de lo que pudiese pasarle y en otro más narra que tres días antes le quitaron la protección que tenía, tanto de la Guardia Nacional como de los cuerpos de seguridad, y denunció la vigilancia sospechosa que se cernía sobre su persona. Motociclistas fuera de su casa y la de su hijo, camionetas con drones que sobrevolaban sus domicilios y otros vehículos sospechosos lo mantenían alerta.
Cuén fue aliado de Rocha durante la campaña al gobierno del estado del actual gobernador, pero la disputa por el control de la universidad rompió la alianza y el propio Héctor Melesio renunció a la Secretaría de Salud estatal y salió a defender su espacio.
Después que fue rector de la Autónoma de Sinaloa, Cuén mantuvo el control con los siguientes rectores, pertenecientes a su entorno, por lo que Rocha, también ex rector, quiso recobrar su poder y la disputa creció en forma desmesurada.
Dos situaciones agudizaron la confrontación, el control de los dineros de la institución educativa y el despido de dos de los hijos de Rocha que laboraban en la propia universidad, además de la alianza sellada por Cuén con PRI, PAN y PRD en la contienda electoral pasada, lo que lo dotó de una diputación federal.
El encono de Cuén y Rocha creció día con día y después del asesinato del líder moral del PAS, hay señalamientos hacía el propio gobernador Rubén Rocha, quien se encontraba fuera de la ciudad durante dos de los acontecimientos más fuertes vinculados a Sinaloa que han sucedido en los últimos tiempos, el crimen de Héctor Melesio y la detención del que estaba considerado el jefe del cártel de la droga más importante del país.
Del caso de Cuén, el gobernador Rocha envió un mensaje en video, donde se nota nervioso y da a conocer que a la distancia le solicitó a la fiscal del estado se inicie una investigación a plenitud sobre este crimen y envía condolencias a la familia.
Lo curioso de todo esto es lo que dicen los cercanos de Héctor Melesio que mantienen dudas sobre la rápida versión de que el asesinato se cometió en un intento de robo por el vehículo y la otra consiste en que Cuén no acostumbraba a salir de su casa después de las siete de la noche y que siempre se hacia acompañar de algunas personas.
******
El pasado sábado, los priistas se reunieron vía zoom y presencial, para escuchar a los dos candidatos a la dirigencia nacional del partido. Discursos largos y sin mucho contenido fueron expuestos por Alejandro Moreno que busca la reelección y Lorena Piñón que intenta por segunda vez la dirigencia partidista… Afianzado en una copiosa votación donde se posicionó como la primera minoría, Enrique Vargas busca la coordinación de los senadores del PAN.