Los cruces ilegales en la frontera México-EU bajan 55 por ciento en este mes
* Especiales, Mundo lunes 29, Jul 2024
Restricción en solicitudes de asilo
- Migrantes temen que, de ganar Donald Trump, la situación empeore para ellos
Desde el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de acciones extraordinarias que “imponen restricciones muy fuertes en la frontera, a fin de limitar la elegibilidad para los migrantes que cruzan de manera ilegal”, los cruces ilegales en la frontera México-Estados Unidos han disminuido en un 55 por ciento.
Blas Nuñez-Net, Viceasistente del presidente Biden, y asesor principal sobre migración y coordinación para la Frontera Sur en la Casa Blanca, aseguró que desde el pasado 4 de junio a la fecha, tras el fracaso de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos, “hay menos encuentros en la frontera que los que había en julio de 2019, en el periodo previo a la pandemia”.
El funcionario de la Casa Blanca insistió en que Estados Unidos busca la colaboración de sus socios en la región para imponer sanciones más severas a quienes participan y encabezan las redes de trata y tráfico ilegal de personas, incluidos los cárteles del narcotráfico, como el denominado Tren de Aragua.
Indicó que se han tomado “medidas enérgicas” contra las organizaciones delictivas y los líderes que encabezan el contrabando de personas y trata. “Hoy se anuncian nuevas sanciones contra la organización delictiva López, de Guatemala, que se ha dedicado al movimiento ilegal de personas”.
Blas Nuñez informó que el Departamento de Justicia de su país detuvo a ocho de sus miembros, incluidos dos detenidos en California y Florida.
En cuanto a las acciones para favorecer una migración legal y segura, señaló que la administración de Joe Biden y Kamala Harris, han impulsado una “expansión histórica” de las vías legales, y se han destinado 5 mil 200 millones de dólares en la región para impulsar el empleo y brindar oportunidades, principalmente en los países con mayor número de personas que han buscado migrar a los Estados Unidos.
Avanza por México nueva caravana de migrantes
Una nueva caravana de miles migrantes de diferentes nacionalidades salió hace más de una semana de el municipio chiapaneco de Suchiate, limítrofe con Guatemala con la meta de llegar a la frontera norte de México e intentar cruzar a Estados Unidos; la conforman extranjeros originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y otros países.
La caravana, en la que viajan muchas familias completas, hasta con mascotas, cruzó sin obstáculos la garita de control migratorio y de la Guardia Nacional en el poblado Viva México en las afueras de Tapachula.
El contingente pasó frente al puesto de control del Instituto Nacional de Migración. Lo hizo al grito de “ sí se puede”. Los agentes se limitaron a dejarlos pasar.
Migrantes comentaron que desde que salieron de Suchiate no han tenido problemas en los puestos de control migratorio.
Confiaron en que seguirán su marcha de acuerdo con su itinerario enfilado al centro y el norte del país, con la intención de ingresar a los Estados Unidos, antes del cambio de gobierno.
Las caravanas que iniciaron los migrantes centroamericanos en octubre de 2018, persisten como alternativa de cruce por México a Norteamérica.
Grupos de extranjeros atraviesan el territorio chiapaneco. Familias y amigos forman un paisaje cotidiano en las carreteras y ciudades donde aguardan para proseguir la ruta.
El fin es el “sueño americano”, afirmó José Luis. “Venimos en paz, queremos mejorar nuestras vidas , y este pueblo obedece a Dios”.
El extranjero asumido como servidor de Dios, aseguró que los migrantes quieren una oportunidad de trabajo y mejorar sus vidas; “no quieren estar más torturados con aquellos gobiernos que pretenden aplastar a gente de fe”
Para muchos, es prioridad llegar a los Estados Unidos de Norteamérica antes del cambio de gobierno, pues el candidato rrepublicano Donald Trump ha dicho que de ganar la presidencia pondrá medidas más severas a los indocumentados que intenten cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Un migrante de Honduras, Carlos Izaguirre, consideró que si es presidente Trump realizará deportaciones masivas porque el presidente actual, Joe Biden, abrió la frontera y hay mucha delincuencia en Estados Unidos.
“Cuando sea presidente Donald Trump va a haber millones de deportaciones para Centroamérica, nos afecta porque tenemos hijos y familias, gracias a Dios la ayuda económica y las remesas que mandamos con eso ayudamos a nuestras familias porque no solo somos centroamericano, suramericanos y mexicano los migrantes, allá en Estados Unidos hay viviendo cerca de 40 millones de mexicanos”, expuso Izaguirre.
El jueves, el candidato presidencial republicano alertó de la “invasión migrante” y afirmó que cerrará la frontera con México el primer día de su hipotético segundo mandato.