Suman más de 9 mil los casos confirmados de Covid, este año
* Especiales, Salud lunes 29, Jul 2024
Registros hasta la semana epidemiológica 29
- La nueva ola de contagios durarará lo que resta del año, prevén especialistas
Con base a los registros de la Semana Epidemiológica 29, los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) indican un aumento en los casos confirmados de Covid y una creciente ocupación hospitalaria en diversas entidades, en comparación con la semana anterior.
En el acumulado de 2024, se han notificado 9 mil 269 casos positivos a la Covid-19 y 398 defunciones por la misma causa entre las 32 entidades del país. La cifra aún está muy por debajo de los reportes de todo el 2023 en que fueron 20 mil 947 casos y mil 947 defunciones.
“En 2024, con datos preliminares, la distribución de casos clasificados por tipo de paciente muestra un predominio ambulatorio de 65.2 %. Por grupos de edad el análisis muestra un comportamiento más grave de la enfermedad principalmente en menores de 1 año, de 1 a 4 años y mayores de 65 años debido a la necesidad de hospitalización”, expone el documento.
Hasta el último informe de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2024 se han reportado 105 mil 163 casos sospechosos de covid-19, de los cuales 9 mil 269 han sido confirmados por RT-PCR, lo que representa una positividad acumulada del 15 por ciento.
A lo largo del año, la tendencia semanal mostró variaciones significativas: un aumento constante al inicio del año hasta la semana epidemiológica 6, seguido por un descenso hasta la semana 18, y un nuevo ascenso gradual desde la semana 19 hasta la fecha actual.
Este comportamiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud, sugiere un patrón fluctuante en la transmisión del virus, destacando la necesidad de un monitoreo continuo y medidas preventivas.
Comparando la curva epidémica de 2024 con los últimos cuatro años, se observa una carga de enfermedad menor, con un 37 por ciento menos de casos reportados en comparación con el mismo período en 2023. Sin embargo, desde la semana epidemiológica 23, la positividad ha superado los niveles observados el año pasado, lo que indica un repunte en la propagación del virus.
Mayor ocupación hospitalaria
La ocupación hospitalaria alcanzó su capacidad en algunos hospitales de Colima, Guerrero, Nayarit, Veracruz, y Sinaloa que reportaron una ocupación del 100%.
El análisis demográfico muestra que los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, con una Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) de 16.35, seguidos por los grupos de 55 a 59 años (TIA 9.86), 50 a 54 años (TIA 9.83), 60 a 64 años (TIA 9.54) y 30 a 34 años (TIA 9.33).
La mediana de edad de los casos confirmados es de 42 años, con un predominio del 59.5 por ciento en mujeres.
En cuanto a la severidad, el 65.2 por ciento de los casos han sido ambulatorios, mientras que los más graves, que requieren hospitalización, se concentran en menores de un año, niños de 1 a 4 años y mayores de 65 años. En lo que va del año, se han registrado 398 defunciones por Covid-19, lo que representa una letalidad del 4.3%.
Las defunciones también han mostrado un aumento, con 398 muertes reportadas en la última semana en comparación con 388 la semana anterior. Sumando 10. Las entidades con mayor número de casos son Ciudad de México (24.9%), Querétaro (8.3%), Estado de México (8.2%), Nuevo León (7.9%) y Puebla (4.2%).
En términos de mortalidad, Ciudad de México también lidera con el 15.3% de las defunciones, seguida por Puebla (8.3%), Jalisco (7.0), Estado de México (6.0%) e Hidalgo (5.5%).
Entre las unidades médicas con el 100% de ocupación se encuentran el Hospital General de Manzanillo, Colima; Hospital General Renacimiento, en Guerrero; Hospital Integral Ixtlán del Río, en Nayarit; el Hospital General Tuxpan Dr. Emilio Alcazar, en Veracruz; y el Hospital General Culiacán en Sinaloa, entre otros.
Nueva ola de contagios por nuevas variantes
Desde 2020 se han registrado “olas” o periodos de aumento en los contagios ocasionados por nuevas variantes, que se generan conforme va evolucionando el virus, algunas con mayor nivel de transmisión que otras o con síntomas más fuertes; sin embargo, en el último año varias han pasado casi desapercibidas.
No obstante, especialistas como el doctor Alejandro Macías, han advertido sobre una nueva ola de contagios, ante la entrada de nuevas subvariantes KP.2 y KP.3, derivadas de cepa Ómicron, que en su momento generó un aumento significativo de casos en todo el mundo a comienzos de 2022.
En su cuenta de X, antes Twitter, el doctor Alejandro Macias informó que en el primer semestre del 2024 se generaron las nuevas subvariantes de Covid-19, conocidas como KP. 2, KP.3 y LB.1, las cuales sustituyeron a la cepa de JN1.
Destacó que estas subvariantes ya han generado una gran cantidad de contagios en Estados Unidos, por lo que se prevé que pronto haya una ola de casos de coronavirus en México y América Latina, que podría durar aproximadamente seis meses, es decir, de julio a diciembre de este año. “Entrada de nuevas variantes KP.2, KP.3 ha afectado hasta la carrera presidencial en los Estados Unidos, donde ha habido muchos casos incluyendo al presidente Biden. Su entrada a México no es sorpresa, ocurrirá en una oleada con duración no menor a 6 meses. ¿Qué debemos hacer?”, escribió en la red social.
En la misma publicación, el especialista aseguró que esto “no es una sorpresa”, por lo que hizo un llamado a no caer en el pánico y retomar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas al estar en interiores, hacer ejercicio y vacunarse contra el virus.
“Hasta julio del 2024 ha entrado en Estados Unidos, en el primer semestre, nuevas variantes del virus covid-19 y ya sabemos que cuando entran nuevas variantes va a haber más casos. No es una sorpresa, porque han bajado tradicionalmente de norte a sur y en México, y el resto de América Latina, vamos a ver esos cambios.
“Las subvariantes KP.2, KP.3 y LB1, van a sustituir a la variante que estaba circulando que era la variante JN1 y eso se va acompañar de nuevos casos. Actualmente ya, las nuevas variantes, de acuerdo con informes en Estados Unidos han sustituido a las variantes actuales eso va a estar ocurriendo no es sorpresa, vamos a ver más casos, no caigamos en pánico cubrebocas en interiores, nuestras vacunas tratar de hacer ejercicio”, puntualizó.