Obama manifiesta su apoyo a Kamala para la candidatura
* Especiales, Mundo lunes 29, Jul 2024
Le allanan el camino rumbo a la convención demócrata
- Movimiento de Harris sigue ganando fuerza entre partidarios, a días de su destape
El ex presidente estadounidense Barack Obama, figura preponderante en el Partido Demócrata, y su esposa Michelle, anunciaron su apoyo a la candidatura presidencial de la actual vicepresidenta Kamala Harris, frente al republicano Donald Trump.
“Esta semana, Michelle y yo llamamos a nuestra amiga Kamala Harris. Le dijimos que pensamos que será una fantástica presidenta de Estados Unidos y que tiene todo nuestro apoyo”, indicó Obama en un mensaje en la red social X.
“Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y hacer todo lo posible para acompañarte en esta elección y a la Oficina Oval”, le dijo Obama a Harris en un video incluido en el mensaje.
Por su parte, Harris agradeció a los Obama su apoyo y expresó su gratitud por su amistad de décadas.
“Dios mío. Michelle, Barack, esto significa mucho para mí. Estoy deseando hacer esto con ustedes dos, Doug y yo. Y salir ahí fuera, estar en la carretera”, dijo la vicepresidenta.
“Pero sobre todo, quiero decirles que las palabras que han pronunciado y la amistad que me han brindado durante todos estos años significan más de lo que puedo expresar, así que gracias a los dos. Significa mucho para mí. Y también nos vamos a divertir con esto, ¿verdad?”, añadió.
En un comunicado conjunto, los Obama elogiaron a Harris y enumeraron sus logros.
“Pero Kamala tiene algo más que un currículum”, dice el comunicado. “Tiene la visión, el carácter y la fuerza que exige este momento crítico. No tenemos ninguna duda de que Kamala Harris tiene exactamente lo que se necesita para ganar estas elecciones y cumplir con el pueblo estadounidense”.
La declaración añadía: “En un momento en el que nunca ha habido tanto en juego, ella nos da a todos motivos para la esperanza”.
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, sigue siendo una de las figuras más populares del Partido Demócrata, incluso después de que haya pasado más de una década desde su última elección.
Obama y Harris, la presunta candidata demócrata, han estado en contacto con regularidad, y él ha servido de caja de resonancia para ella como lo ha hecho durante los 20 años que llevan conociéndose, según dijo una fuente a CNN a principios de esta semana.
Obama retrasó su respaldo
Obama no respaldó inmediatamente a Harris tras el anuncio del presidente Joe Biden de que no se presentaba a la reelección.
“Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, dijo entonces el ex presidente en un comunicado.
Según la fuente, Obama creía que era importante para el Partido Demócrata tener un proceso legítimo por el cual los delegados seleccionaran a su nuevo nominado. Un asesor de Obama dijo a CNN que el expresidente estaba adoptando el mismo enfoque que durante las primarias demócratas de 2020, observando de cerca con la intención de poder unificar al partido cuando se elija a un nominado, ya sea Harris u otra persona. La declaración de Obama pretendía mantener el foco en Biden -su antiguo vicepresidente- el día en que anunció que ya no aspiraba a un segundo mandato, dijo el asesor.
Obama había apoyado anteriormente los esfuerzos de reelección de Biden, asistiendo a un puñado de actos de recaudación de fondos que permitieron recaudar millones de dólares, además de participar en conversaciones moderadas con Biden y enviar mensajes animando a sus partidarios a contribuir como parte de los esfuerzos de recaudación de fondos.
Los demócratas han avanzado rápidamente en su proceso para nominar a Harris, ya que el partido adoptó el miércoles las normas para elegir a su candidato presidencial. La votación para designar oficialmente a Harris comenzará probablemente el 1 de agosto.
Llegó la hora de ponerle fin a la guerra: Kamala
Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la vicepresidenta de Estados Unidos y futura candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, reivindicó que llegó el momento de poner fin a la guerra de Gaza con un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
“Acabo de decirle al primer ministro Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo. Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra”, declaró Harris este jueves 25 de julio ante la prensa al final del encuentro.
Estados Unidos continúa con la insistencia de un acuerdo entre Israel y Hamás para que termine el fuego, mismo que consistiría en el intercambio de rehenes secuestrados por Hamás desde octubre del año pasado, con la finalidad de evitar que continúe la ofensiva de Israel, que ha matado a más de 40 mil personas.
Harris se había fotografiado previamente con Netanyahu, pero compareció sola, con un mensaje que se apartó levemente de la línea del presidente, Joe Biden, con una mayor empatía hacia el sufrimiento de los palestinos.
“Se lo expliqué al primer ministro, mi gran preocupación por la escala de sufrimiento humano en Gaza, incluyendo la muerte de demasiados civiles inocentes”, dijo la vicepresidenta.
Por supuesto, también tuvo palabras de solidaridad con los rehenes israelíes en manos de Hamás, y en particular los que también tienen nacionalidad estadounidense, a quienes citó uno a uno por su nombre.
En lo que pareció un llamamiento a los votantes estadounidenses, pidió realizar un esfuerzo para entender que el conflicto de Gaza no es binario (de buenos y malos) y que hay que “entender la complejidad y los matices de la historia de la región”, y por ello llamó a “condenar el antisemitismo, la islamofobia y todo tipo de crimen de odio”.
Dentro de las señales que ha dejado Harris de un nuevo tono hacia Israel, el miércoles fue la gran ausente (como presidenta del Senado estaba invitada) en el discurso que Netanyahu dio ante el Congreso de Estados Unidos, donde defendió mantener su guerra contra Hamás hasta la “victoria final”.