A pesar de voluminosos documentos, AMLO es acusado de no cumplir promesa de resolver el caso de Ayotzinapa
Miguel Ángel Rivera viernes 26, Jul 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Declaraciones y documentos van y vienen, pero en seis años no se ha logrado ningún avance significativo en las averiguaciones en torno a la desaparición de 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, tragedia que, desde antes de tomar posesión, Andrés Manuel López Obrador ofreció solucionar en menos de un año.
Esta promesa fallida la formuló desde antes de tomar posesión de la Presidencia. Por ejemplo, el 27 de septiembre, la agencia internacional BBC distribuyó una nota en la que da cuenta de la promesa del político tabasqueño:
“El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el miércoles con padres y familiares de las víctimas de la tragedia de Ayotzinapa, ocurrida hace cuatro años.
“Durante el encuentro, el líder se comprometió a esclarecer las circunstancias que rodearon la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país, a través de la creación de una Comisión de la Verdad”.
Además, en la página oficial en Internet de López Obrador, como candidato, se da cuenta de un mitin en Iguala en donde hizo promesa similar:
“Vamos a que se conozca todo, no quiero, ni deseo, ni conviene a ustedes que viven aquí en Iguala, que cuando se hace referencia a Iguala se esté pensando en los desaparecidos, se esté pensando en el dolor, no, el pueblo de Iguala, el pueblo de Guerrero, el pueblo de México no merece eso”.
“Expuso que nada de sospecha, justicia. Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”.
A punto de terminar ese “gobierno democrático”, el ahora presidente saliente, dio a conocer un amplio documento que, como muchos otros dados a conocer durante su mandato, no aporta ningún elemento nuevo que signifique un avance, que no sea en tratar de enterrar la “verdad histórica” diseñada en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Bueno, sí hubo cambios: el encargado de perseguir a quienes se presume secuestraron y luego asesinaron a los jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam está ahora en la cárcel acusado de delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura. En cambio, quedaron libres los acusados del secuestro y asesinato de los normalistas, quienes ahora se han convertido en testigos de cargo contra Murillo y otros exfuncionarios.
Otro cambio, apenas cosmético, sirvió para justificar la afirmación del gobierno de la llamada Cuarta Transformación en el sentido de que la tragedia de Iguala fue un “crimen de estado”.
Este es el punto que López Obrador y su gobierno no han podido justificar y no encuentran como darle la vuelta, pues el sostener esa afirmación significa, en los hechos, culpar al Ejército, que en el sexenio que está por terminar ha sido una de las instituciones más favorecidas y protegidas.
Esto se comprueba con el documento al que hicimos referencia anteriormente que, ayer mismo, recibió un importante (por la cantidad, 129 hojas) refuerzo con un anexo dado a conocer ayer por la tarde por el gobierno que encabeza el político de Macuspana.
Ni esos extensos documentos ni los discursos del jefe del Ejecutivo han dejado satisfechos a los padres y a los allegados a los jóvenes desaparecidos.
Precisamente ayer, en Acapulco, durante un mitin los actuales normalistas de Ayotzinapa criticaron que el informe presentado recientemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación con el caso Ayotzinapa, “se constata que durante su sexenio no se logró ningún avance para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, por lo que cuestionaron qué se puede esperar en la siguiente administración federal.
En el mitin efectuado este jueves a mediodía en el Antimonumento a los 43, en la intersección de la Vía Rápida y la avenida Costera Miguel Alemán, jóvenes normalistas manifestaron que “este presidente ha tratado al igual que Enrique Peña Nieto, de defender al Ejército Mexicano, a la Secretaría de la Defensa nacional, de defender a todos aquellos funcionarios que estuvieron implicados en el caso”.
Acusaron que López Obrador ha querido volver a ocultar la verdad del caso Ayotzinapa, lo cual se demuestra en el informe dado a conocer a los padres de los 43 el pasado 8 de julio.
“No cumplió con su promesa, lo que les había prometido a los padres de familia, lo que ha hecho, lo que hizo simplemente fue alargar el proceso del caso Ayotzinapa, no llegó a ninguna respuesta favorable durante su sexenio”, expresaron.
Lamentaron que “este sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido el mismo que el de Enrique Peña Nieto, ¿Qué esperamos con la siguiente presidenta que va a asumir el cargo?, ¿La presidenta Claudia Sheinbaum va a seguir con lo mismo?”, y exigieron al gobierno de López Obrador agilizar todas las líneas de investigación.
Al concluir el mitin, normalistas de Ayotzinapa y miembros Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, colocaron una ofrenda floral en al Antimonumento a los 43.
Antes se conoció una carta de los padres de los normalistas desaparecidos dirigida a López Obrador, en la cual acusaron al mandatario de mentir y de traicionar su compromiso de esclarecer el paradero de los jóvenes, en su afán por defender al Ejército.
Alianza estratégica para impulsar la industria de la construcción
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un acuerdo de colaboración a fin de impulsar la construcción y venta de viviendas, centros comerciales, oficinas, cuartos de hotel y naves industriales.
En la firma del convenio catalogado como histórico por los presidentes de ambos organismos, Emilio Rojas Cobián y Luis Rafael Méndez Jaled, respectivamente, el presidente de AMPI, dio a conocer que “en los próximos 15 años se duplicará el PIB de las ciudades, la infraestructura universitaria, construiremos 19 millones de viviendas, 30 millones de metros cuadrados comerciales, 20 millones de metros cuadrados de oficinas, 260 mil cuartos de hotel y entre 60 y 100 millones de metros cuadrados industriales”.
Sin embargo, agregó que según datos de SEDATU, sólo 629 municipios de los 2,446 (25.5%) cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), mientras que el 58.1% de las Zonas Metropolitanas, el 7.6% de las conurbaciones y el 5.1% de los centros urbanos cuentan con Institutos de Planeación (IMPLAN).
El convenio firmado por AMPI y la CMIC, establece, entre otros puntos:
a) Presentar las prácticas y políticas de éxito que coadyuven en el desarrollo de la cadena de valor de la construcción.
b) Establecer ligas de acceso directo en las plataformas digitales y/o páginas de Internet con la finalidad de promover la cadena de valor de la construcción.
c) Organizar en conjunto eventos académicos, presenciales y virtuales como: cursos de formación, talleres, diplomados, seminarios, congresos, tecnológicos o educativos en aquellos temas de interés mutuo y que impulsen a la cadena de valor de la construcción.
d) Involucrar a afiliados, asociados o personal capacitado al marco de la presente Declaración a fin de presentar y realizar cursos de capacitación en temas relacionados a ambas organizaciones.
e) Promover o desarrollar programas académicos y de investigación para la capacitación a través de sus instituciones conexas.
f) Generar estadísticas.
g) Intercambiar información referente a los planes de desarrollo de vivienda e infraestructura nacional.
En su intervención, Rojas Cobián informó que la AMPI está capacitando de manera gratuita a más de 20,000 inmobiliarios al año, personas que aún no son sus asociados. “Contamos con 10 certificaciones en materia inmobiliaria, destacando la ‘EC1564’, que evalúa a quienes prestan servicios de asesoría en la comercialización de inmuebles comerciales e industriales”.
Dijo que AMPI ha desarrollado una robusta estructura digital, consolidándose como la plataforma de inventario inmobiliario más importante del país con más de 100,000 propiedades. Esta plataforma permite un monitoreo en tiempo real del mercado inmobiliario nacional, optimizando el manejo de portafolios.
Además, AMPI colabora con el Inegi para analizar el movimiento de las inversiones inmobiliarias.