La XIX Olimpiada, como ninguna
Eleazar Flores viernes 26, Jul 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
MÉXICO 1968, INOLVIDABLE-. Teniendo todo en el disco duro de su cerebro, cuya JUVENTUD ACUMULADA rebasa el octavo piso, fue gratísima la sorpresa recibida de Don Teofilito, como todo un experto deportivo y olímpico, quien me pidió: Anota rápido que se pueden olvidarme las cosas”.
Nombre oficial: Juegos de la XIX Olimpiada México 68; sede, Estadio Olímpico Universitario; fecha, del 12 al 27 de octubre, encendiendo el pebetero por PRIMERA VEZ a nivel mundial una mujer, Norma Enriqueta Basilio Sotelo, Queta, y la inauguración estuvo a cargo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien no querrán que recuerde que se llevó sonora rechifla.
También, por primera y única vez en la historia de este tipo de eventos, antes y ahora con más razón, la clausura se convirtió en un auténtico CARNAVAL, con la celebración de la boda de la gimnasta checa Věra Čáslavská, con mariachi y todo lo demás, que fue bautizada a partir de esa fecha como la “reina de la Olimpiada”, respaldada por las innumerables medallas de oro que conquistó.
Queta subió estoica los 93 escalones para encender el pebetero y al final de la justa todos vieron el coraje de impotencia del SARGENTO PEDRAZA por sólo alcanzar MEDALLA DE PLATA, en marcha; pero se compensó a los aficionados con la MEDALLA DE ORO para el nadador TIBIO MUÑOZ, días después.
De fut ni me hables, me advirtió Don Teofilito, pues “gracias” a que el DIABLO SAGRADO VICENTE PEREDA —el mayor es Cardoso— falló un penal contra JAPÓN, adiós esperanzas de avanzar.
Presumido de sus amistades, Don Teofilito dice que a sus allegados, Pereda Mier les confiesa que antes de tirar el penal, vió chiquitita la portería y grandotote el balón. Ya se imaginarán no la rechifla -pues la gente era respetuosa-, pero sí el desconsuelo. El entrenador era el inolvidable Nacho Trelles.
En marcha, más que en box, se han tenido satisfacciones, sobre todo en natación y clavados, —pero no como los que dicen que se echa la Guevara, que ni uniformes compra a los competidores-as, pero lo peor es que la sonorense se auto-apunta para repetir en el segundo tiempo y piso de la Cuarta Transformación.
LOGOTIPO-. El logotipo de México 68 constituyó todo un “trancazo” —lenguaje de Don Teofilito—, pues en ese tiempo la mercadotécnica no importaba tanto, y sin embargo fue un referente internacional no vuelto a ver, si acaso hoy se enfocan por las MASCOTAS, como sucedió con el no tan bien recordado JUANITO MÉXICO 70, un auténtico “chile panzón” (lenguaje teofilesco).
Los enterados dicen que el creativo del logo MÉXICO 68 fue el genial arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, no obstante que el norteamericano Lance Wiman pelea el crédito.
“Faltó mucho, vendrá más”, cuatro palabras al estilo de don Fernando Marcos.