Pymes, fundamentales para las economías del mundo
Luis Muñoz miércoles 17, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nacional Financiera, como banca de desarrollo, ha cumplido con su objetivo de apoyar con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas que son parte fundamental de las economías de todos los países del mundo al generar una gran proporción del Producto Interno Bruto y del empleo.
De ahí que el gobierno federal haya convertido a Nafinsa en el principal detonador del financiamiento y servicios de apoyo destinados a este segmento del aparato productivo nacional.
Recientemente, la institución anunció que relanzaría su programa de garantías bursátiles e impulsaría la colocación de 74 mil millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esto, como parte del programa “Estrategias de Financiamiento del gobierno federal a Pymes”.
Su director, Héctor Rangel Domene, explicó en su oportunidad que para esta colocación de recursos la Secretaría de Hacienda destinó al banco 300 millones de pesos adicionales para contragarantías, que se sumarán a los 2 mil 600 millones de pesos también en contragarantías que otorgará la Secretaría de Economía.
De esta forma, al cierre del año se habrán destinado en total 74 mil millones de pesos a las Pymes, de los cuales 17 mil millones se espera sean colocados durante el último trimestre.
Nacional Financiera fue creada por el gobierno y a partir de 1989 otorga recursos financieros y garantías, principalmente como banco de segundo piso, además de ser agente financiero del gobierno federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico; así como ofreciendo servicios fiduciarios a los sectores público y privado.
Nafinsa está enfocada a atender las necesidades del segmento Pymes, de vital importancia para la economía del país.
Sin embargo, cabe destacar, Nafinsa no se restringió al ámbito financiero, sino que tuvo una participación fundamental en materia de asesoría, formulación y evaluación de esquemas de inversión; selección de tecnología y puesta en marcha de grandes proyectos industriales, y fomento al sector productivo.
De igual modo, consolidó su proceso de internacionalización con presencia en los centros financieros más importantes, participando en grupos bancarios mundiales y creando nuevos esquemas y procedimientos de coinversión para impulsar importantes proyectos y contribuir al crecimiento económico de México.
Es en esta etapa cuando Nacional Financiera comienza a ser reconocida en diversos ámbitos como ‘la más importante banca de desarrollo del país y de América Latina’.
En las décadas de 1980 y 1990, la economía mexicana registró periodos de inestabilidad financiera a los que esta institución no podía ser ajena.
Ante esta situación y con el propósito de preservar las fuentes de empleo, Nacional Financiera, y sólo de manera complementaria, reorientó sus apoyos a la atención de las necesidades de las pymes, mediante la integración de sus diversos fideicomisos en programas institucionales específicos; la incorporación de intermediarios financieros no bancarios para ampliar la red de canalización de recursos; la creación de sociedades de inversión de capital, Sincas, como opciones distintas al crédito, así como el otorgamiento de capacitación y asistencia técnica.
BARRALES CANCELA VISITA
Por motivos que no fueron dados a conocer, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdalena, canceló su asistencia a la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Congreso de la Unión y Congresos Estatales, previsto para ayer a las 13:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“CIERRAN” SAGARPA
Ayer por la mañana, más de mil simpatizantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), cerraron las oficinas de Sagarpa en protesta por el inclumplimiento que ésta dependencia ha tenido con la CNPA en la asignación de recursos para Proyectos Productivos.
Encabezados por el diputado José Narro Céspedes, los representantes de diversos Estados de la República señalaron que la Sagarpa tiene la obligación de atender las necesidades de los más necesitados en este país, y son los campesinos quienes se encuentran en un total abandono; hay desesperación y desilusión en este sector de la población.
Delegados de los Estados de Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Chiapas, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, entre otros, exigieron solución a la situación crítica que tiene el campo en todos los Estados, debido a que las cosechas se están perdiendo.
Hicieron hincapié en las incongruencias con las que el Gobierno ha trabajado en este sexenio, ya que según dice hay menos pobres que en el sexenio anterior, pero lo que se ve es que “hay menos pobres, pero más miserables”.