Kamala Harris no es una perita en dulce
¬ Francisco Reynoso jueves 25, Jul 2024Triple Erre
Francisco Reynoso
Dicen bien en mi pueblo: Más vale malo por conocido, que buena por conocer.
Aparentemente, a México le convendría Kamala Harris como presidenta de Estados Unidos. Es tiempo de mujeres y se entendería mejor con nuestra mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, hace mal sus cálculos quienes consideran a la futura candidata del Partido Demócrata como una perita en dulce.
Indiscutiblemente uno de los grandes problemas en Estados Unidos es la migración indocumentada. A los gringos, demócratas y republicanos, les preocupa que todos los días lleguen a su país ríos de indocumentados de todas partes del mundo, principalmente de México y países de Centroamérica.
Precisamente por esa zozobra de la sociedad estadounidense, Donad Trump ha tomado ese tema como columna vertebral de su campaña. Y sus altos índices de popularidad son consecuencia de su lenguaje agresivo contra los migrantes, a los que acusa de ser narcotraficantes y asesinos.
A Kamala Harris, los republicanos, empezando por Trump, la acusan de haber fracasado rotundamente en la encomienda que le dio el presidente Joe Biden, en 2020, para buscarle la cuadratura al círculo de la migración ilegal e indocumentada.
Y no son pocos los demócratas que están de acuerdo en que la vicepresidenta no supo cómo encarar el problema y convirtió la frontera sur de Estados Unidos en una coladera sin filtro. Ni el muro que construyó Trump pudo frenar los flujos migratorios.
En la actualidad, se calcula que son 11 millones de indocumentados los que andan regados por todas partes de Estados Unidos, unos trabajando y produciendo pacíficamente. Otros metidos están en el negocios de las drogas y de la delincuencia.
Donald Trump sostiene que la cantidad de ilegales, la mayoría lacras sociales, anda por los 18 millones. El ex presidente nunca ha dicho de dónde saca esa estadística, pero mucha gente se la compra.
En ese escenario, Kamala Harris, de ser la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos -y lo será, sin lugar a dudas, porque ya tiene la mayoría de los 2 mil delegados que tomarán la decisión- tendrá que asumir compromisos y aceptar la aplicación de medidas drásticas contra la migración ilegal.
Y huelga decir que en ese tipo de programas del gobierno estadounidense, pagan justos por pecadores. Porque a los ilegales que llevan muchos años trabajando pacíficamente y ya formaron una familia se les trata como a delincuentes y las patrullas migratorias agarran parejo.
Donald Trump es bocón, echador, fanfarrón y la fuerza se le escapa en sus gritos y poses de gobernante duro e intransigente. Y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le tomó la medida. Según el republicano, doblegó a Marcelo Ebrard para que movilizara a 28 mil soldados a la frontera sur de México para contener la migración. Y obligó al gobierno de López Obrador a pagar el muro y a aceptar otras medidas económicas.
Sin embargo, la realidad es que López Obrador, como a los caballos, le sobó el lomo y lo montó sin que Trump relinchara.
Así pues, conviene que no nos vayamos con la finta. Kamala Harris es una mujer dura y pragmática. Sería para Claudia Sheinbaum un hueso duro de roer.
Y Trump, fanfarrón y hablador, encuadra en esa figura que la sabiduría popular consigna como “perro que ladra… no muerde”.
Trump, tan extraviado como Biden
Prueba contundente de que Andrés Manuel López Obrador ya le tiene tomada la medida a Donald Trump fue la carta que aquel le escribió, de cuatro cuartillas, con motivo del atentado criminal que sufrió y para pitorrearse de él por aquello de que México ya navegaba sin Presidente.
“Amigo, todavía no me voy, sigo siendo Presidente de México, todavía no me mande a La Chingada (su rancho en Chiapas), le escribió, palabras más, palabras menos.
Cuando López le escribió a Trump todavía no decía lo que le dijo a la cadena Fox News: “México está paralizado ante los cárteles de las drogas… son los cárteles los que manejan México… y los cárteles podrían tirar al Presidente en dos minutos”.
Ayer, en la mañanera, tales declaraciones no merecieron ninguna declaración, opinión o respuesta de López Obrador.
Fueron acusaciones muy graves, pero López sabe que viniendo de Trump carecen de peso porque no tienen soporte moral… son fanfarronadas de un candidato locuaz, atolondrado, irresponsable, quizá tan extraviado de la mente como Joe Biden.
De chile, dulce y manteca
El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, no ha dado señales de vida… después del supuesto insulto de Trump a Marcelo Ebrard fijaron postura el ex canciller y la Presidenta Electa… el ex rector de la UNAM guarda silencio sepulcral… Catalina Monreal se queja de juego sucio en la alcaldía Cuauhtémoc, responsabiliza de acciones poco éticas y nada democráticas a Alessandra Rojo de la Vega, quien le habría ganado la elección… La verdad es que los enemigos más peligrosos de la hija del senador Ricardo Monreal están en Morena y entre ellos destaca Dolores Padierna… también Sandra Cuevas, la otrora protegida de Ricardo, es tan peligrosa como una araña capulina.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos