Venezuela a las urnas, ¿seguirá Maduro?
Eleazar Flores jueves 25, Jul 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
OPOSICIÓN MANIATADA-. La bolivariana Venezuela, tierra del Puma José Luis Rodríguez, elegirá este domingo a su nuevo presidente, entre el actual Nicolás Maduro o Edmundo González Urrutia, el más fuerte entre una decena de candidatos, donde encontrará profesionistas, pero también evangélicos y comediantes, créalo.
Haber llegado a las elecciones del próximo domingo significó un tortuoso peregrinar en el último lustro, que incluyó negociaciones entre Maduro y la oposición celebradas en México, cuyo final nunca llegó y tuvieron que reunirse en Barbados para llegar a un acuerdo, con algunas ventajas para los divergentes, pero con mayores fortalezas para el oficialismo.
Un relativo debilitamiento fue cambiar a nuevos funcionarios del Consejo Nacional Electoral, CNE, cuyos integrantes fueron evidenciados como “maduristas”, por otros no tan proclives, pero tampoco anti oficialistas, por lo que el proceso siguió adelante con ciertas reservas.
CAMINO DESPEJADO-. Desde inicios de 2023 había “despuntado” la señora Corina Machado como la más fuerte candidata y, por tanto, seria opositora a la reelección de Nicolás Maduro, que entre designación de su antecesor Hugo Chávez y reelecciones, lleva casi tres lustros ¿gobernando? Venezuela, actualmente es el país mayor expulsor de habitantes rumbo a Estados Unidos, con obligado tránsito por México.
Al puro estilo orteguista del nicaragüense Daniel, otro “preclaro” demócrata que encarcela a opositores e incluso expulsa clérigos para alcanzar enésima reelección, junto con su esposa, el madurismo encarceló a la señora Corina Machado, quien propuso y le negaron ser reemplazada por Corina Yoris Villazana por lo que la oposición entró en negociación y logró unirse en apoyo a Edmundo González Urrutia.
González Urrutia es un político profesional y para muchos, adelanta las encuestas con un cinco por ciento por sobre Nicolás Maduro, pero como en otros países, cuyos nombres vale olvidar para evitarle corajes, la oposición fija su preocupación y atención en el órgano electoral y en el padrón, pues periódicos locales han descubierto algunas “rarezas”.
Van ejemplos: desde la acentuada atención a zonas “maduristas” y la EXCLUSIÓN de muchos venezolanos en el extranjero, cifra estimada en unos cinco millones y medio, -muchos en territorio mexicano-, pero resulta que según el padrón bolivariano apenas lo integran unos seiscientos mil.
Da la casualidad que los venezolanos fuera de su patria son mayoritariamente anti-maduristas, por razones obvias, pero increíblemente han sido “desborrados”, empezando aquí la desconfianza al Consejo Nacional Electoral.
POBLACIÓN Y PADRÓN-. La población venezolana la integran 29 millones 426 mil seis personas y los EMPADRONADOS-AS con derecho a voto son 21 millones 620 mil 700 potenciales sufragantes.
Otros candidatos son el comediante Benjamín Rousseo, el evangélico Javier Berucci, Antonio Evani, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Claudio Fermín y Enrique Marquez.
A tono con el tiempo, Don Teofilito le dará mañana datos olímpicos reveladores.