Los “niños” de Claudia
Alberto Vieyra G. jueves 25, Jul 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“Hoy por ustedes, mañana por nosotros” es el demagógico programa de salud pública con el que la primera Presidenta de México velará por sus “niños” de la tercera edad.
Pero ¿por qué niños? Mire usted. Igual que AMLO, doña Claudia recibe millonaria asesoría del lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky, quien en su famoso decálogo de las 10 estrategias de la manipulación, incluye el tratar a la gente como niños infantiloides.
Sabido es que muchos de nuestros compatriotas de la tercera edad suelen ser personas de una gran inteligencia. Pero, también sabemos que muchos de nuestros viejos suelen adoptar actitudes de los niños.
Aconseja Chomsky:
Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonaciones particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si tuviese 12 años o menos, entonces, debido a su debilidad, esta tendrá con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción infantil y carente de sentido crítico de un adulto.
“Amor con amor se paga”, es la sublime frasecita de AMLO que emplean en Morena para tratar a la gente como si fueran niños y dicha frasecita ya fue adoptada por doña Claudia y en “hoy por ustedes, mañana por nosotros”, la señora científica de no sé qué cosas, pretende visitar en sus casas en compañía de médicos y enfermeras a personas de la tercera edad para hablar con ellos directamente y que los médicos se encarguen de tomar sus signos vitales, de practicarles estudios para ver cómo andan los problemas de salud y aprovecharán el viaje para llevarles medicamentos gratuitos.
¿Con qué periodicidad doña Claudia, y su personal médico, hará una visita cada mes o solamente será una sola para tomarse la foto que servirá como mero acto populista? ¿Qué no sería mejor que doña Claudia se deje de chiquilladas y que a todos los adultos mayores que no gocen de la protección de un programa social de salud pública, los inscriba al Seguro Social o reviva el Seguro Popular, que funcionaba de lo lindo y atendía a poco más de 40 millones de compatriotas de todas las edades con atención médica, incluyendo cirugías y medicamentos prácticamente gratuitos?
¿Doña Claudia hará el papel de psiquiatra con la que los adultos mayores se liberarán de problemáticas emocionales de su historial? ¿Qué nos sería mejor que la señora Presidenta agarre al toro por los cuernos y se vaya a Los Altos de Chiapas, donde en muchas comunidades indígenas viven un infierno a manos de criminales y grupos de autodefensa que los están despojando de sus tierras y que en realidad enfrentan problemas gravísimos de carácter emocional?
Pero también están Guerrero y Oaxaca, donde hay compatriotas no sólo de la tercera edad, sino principalmente niños que viven con una o dos tortillas con sal al día y que en su vida han recibido una vacuna contra sarampión, tétanos, viruela, etcétera y no saben lo que es tener un médico o medicamento en su casa.
Eso es lo que doña Claudia tiene que hacer para tomarse la foto y presumir del populismo que le ha enseñado su maestro de Palacio. Queremos que, así como la gente llenó con más de 35 millones de votos las urnas, ahora doña Claudia llene de medicamentos e instrumental en general a los hospitales para atender a la gente que a lo mejor jamás ha sido atendida, pero si los van a atender que no ultraje su dignidad tratándolos como niños, los “niños” de Claudia.