Migración: 35 empresas de medios, 10 campañas, $25 millones ¿que resutados?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 17, Ago 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ayer apareció en este diario la carta aclaratoria que enviara el director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración con relación a la columna publicada un día antes y titulada “El INM, $25 millones para comunicar ¿qué?”.
Además de asegurar que la contratación de la que hablamos está de acuerdo a los lineamientos generales que aplica el gobierno federal nos enlistó las 10 campañas de comunicación que llevaron a cabo contratando a 35 empresas de medios –algunas de ellas citadas en esta columna—sin embargo no se aclaran las preguntas que nos hicimos entorno al criterio para seleccionar tal o cuál empresa, así como los servicios que hubiese prestado.
La primera campaña se denomina “Simplificación de trámites migratorios”, yo me pregunto ¿en qué se han simplificado? si aún en nuestro país como en los tiempos de la Unión Soviética, un extranjero(a) requiere de un permiso –por ejemplo—para casarse con un mexicano(a), argumentarán desde Migración que eso depende del Congreso por la legislación, sin embargo nada han hecho para cambiar aspectos de esta naturaleza que resultan más que obsoletos, luego entonces ¿qué resultado tuvo esa campaña ante la triste realidad?
Otras campañas se denominan “Regulación Migratoria”, “Repatriación Humana”, “Frontera Sur”, “Programa de protección a migrantes”, “Secuestro a migrantes”. Qué curioso resulta que la institución que paga millones de pesos por promover estos programas, sea la misma que a través de sus empleados ha resultado presuntamente implicada en el secuestro de migrantes, ¡qué tal!, ¿a eso cómo le podemos llamar?, ¿comunicación asertiva?. Por un lado pagan de nuestro dinero campañas para difundir repatriación humana, protección a migrantes, etcétera y por otro decenas de agentes han sido detenidos, investigados y removidos de sus cargos en diversos puntos del país por hacer completamente lo contrario de lo que pregonan con nuestros dineros.
“Trata laboral 30” y “Trata de personas” llevan por nombre un par de campañas, seré curioso ¿qué pretendieron comunicar?, basta darse una vuelta en la misma capital del país (donde el director de Comunicación Social y el comisionado supongo yo, residen) a algunos centros de prostitución disfrazados de restaurantes y/o “table dance” para encontrar por decenas a extranjeras indocumentadas –algunas con documentos migratorios en regla y permisos para trabajar aún cuando las anotaciones de esos casos permiten dedicarse a actividades ‘lícitas y honestas’—que en muchas ocasiones desde diversas investigaciones periodísticas que colegas han hecho en impresos, radio y televisión, han demostrado que obedecen a grupos de trata de personas, ¿tiene caso tirar nuestro dinero para difundir una utopía?, un tema del que no se han ocupado con seriedad desde dicho instituto.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977