Controversia por Ley de Movilidad que obliga a motociclistas usar casco
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 25, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Esta medida busca garantizar la seguridad vial
Las reformas a la Ley de Movilidad, aprobadas este 23 de julio por la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, han generado inconformidad en algunos sectores de la ciudadanía, principalmente en quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte, ya sea por ocio o por necesidad de desplazamiento.
Sin embargo, las reformas buscan garantizar la seguridad de las personas a través de medidas que buscan disminuir riesgos, como el uso obligatorio del casco y chalecos reflejantes.
De acuerdo con estudios, los chalecos y cascos con reflejantes aumentan significativamente la visibilidad de los motociclistas, especialmente en condiciones de poca luz, reduciendo el riesgo de colisiones.
Incluso con las luces de la motocicleta encendidas, los reflectores proporcionan una capa adicional de seguridad, ya que pueden ser vistos desde ángulos en los que las luces no son tan efectivas.
Al ser más visibles, los motociclistas tienen menos probabilidades de ser atropellados o colisionados por otros vehículos, disminuyendo con ello el riesgo de accidentes.
Estas medidas abonan a la concientización sobre la seguridad vial, toda vez que la promoción del uso de reflectores contribuye a crear una cultura de seguridad vial y a sensibilizar a todos los usuarios de la vía sobre la importancia de compartir el espacio de manera responsable.
En cuanto a los identificadores para los cascos, al colocar una calca con el número de placa ésta se vuelve visible tanto en el conductor como en los acompañantes y facilita la identificación y localización en situaciones de accidente, agilizando la atención médica y las investigaciones.
La reforma aprobada establece que el Gobierno del Estado otorgará de manera gratuita las calcomanías con el número de placa y los chalecos reflejantes rotulados, por lo que no habría afectación al bolsillo de las personas usuarias de la motocicleta.
Fraudes provocan crisis en el sector inmobiliario
Instituciones como la AMPI han externado un pronunciamiento, a través de sus dirigentes, sobre los fraudes y duplicidad de terrenos en el estado peninsular, lo que ha llevado a graves consecuencias en el sector.
La presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Patricia Mora Vallejo, aseguró que el sector inmobiliario de Quintana Roo enfrenta una crisis como consecuencia de los frecuentes fraudes que se presentan en la adquisición de inmuebles o terrenos, y es que, incluso, los mismos agentes han sido víctimas de operaciones sin certeza jurídica.
En este sentido, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que la entidad registra el mayor número de fraudes inmobiliarios con respecto al resto de las entidades del país.
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus), señala que este tipo de problemas se presentan en por lo menos 150 terrenos quintanarroenses, ubicados principalmente en zonas muy cercanas a las estaciones del Tren Maya.
Del mismo modo, se informó que el municipio de Benito Juárez (Cancún) es uno de los más afectados por este problema en la entidad, y es que, en este lugar, incluso ya se han clausurado tres desarrollos por no contar con los permisos necesarios para su comercialización.
Mora Vallejo añade que con el objetivo de que las personas cuiden su patrimonio a la hora de adquirir un bien, se les recomienda que verifiquen que los desarrollos tengan todos los permisos y licencias de construcción en orden, así no hay ninguna sorpresa desagradable posteriormente. “Debemos mantener a nuestro estado con certeza jurídica y el llamado que les hago a todos los que ofrecen este tipo de desarrollos es que hagan las cosas bien, porque si bien todos tenemos derecho a participar en este sector, debemos cuidar el patrimonio de nuestro cliente”, dijo.
A esto agrega que es importante pedir, como primer paso, la carpeta legal compuesta por documentos, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un fideicomiso en caso de tenerlo, además de permisos de uso de suelo. “Yo incluso soy víctima de un doble título, nadie está exento, por lo que tenemos que estar al tanto de que ya existen las alertas inmobiliarias, que se contrata en el Registro Público de la Propiedad, y que con ello tienes el resguardo de la propiedad”, declaró.
Del mismo modo, destacó que cada desarrollador que busque invertir en este destino turístico debe brindar la certidumbre a los compradores, para lo cual, están tomando las medidas pertinentes “se debe procurar que el profesional inmobiliario que brinda la asesoría esté matriculado conforme a la reforma a la Ley Inmobiliaria, y que según los registros hay alrededor de 20 mil en la entidad”, dijo.
Finalmente, destacó: “Esta es una licencia inmobiliaria, es una ley que tenemos que cumplir en todo el estado y la matrícula es el primer paso de certidumbre, el pertenecer también a una asociación, porque eso te da un respaldo y una certeza jurídica de lo que estás haciendo bien”.
Siguen quejas por falla de Windows en aeropuerto
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que han atendido alrededor de 450 pasajeros en los Aeropuertos Internacionales de Cancún y Tulum, durante la falla a nivel mundial causada por CrowdStrike en el sistema operativo Windows, no obstante, es una labor que no se ha terminado, pues siguen recibiendo quejas.
El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco Zona Caribe, Israel Malacón Osuna, declaró que el objetivo de las oficinas en las terminales aéreas es asegurar una conciliación adecuada y rápida, a fin de que los usuarios puedan retomar su itinerario de viaje a la inmediatez.
“Ese día, por lo menos, brindamos 450 atenciones a los consumidores, tenemos testimonios de personas que se vieron satisfechas por la intervención que tuvimos durante esa fecha, con ello logramos cerca de 150 conciliaciones, y los que no estuvieron de acuerdo, se levantará una denuncia”, aseveró.
Externó que la mayoría de los afectados fueron turistas nacionales, no obstante, también se está dando seguimiento a los turistas extranjeros, “todas las quejas fueron hacia la empresa Aeroenlaces Nacionales, S.A de C.V., mejor conocida como Viva Aerobus. Si, había extranjeros, aunque la mayoría fueron consumidores locales o sea mexicanos, en cuanto a las aerolíneas, en todos los casos fue Viva Aerobús”, comentó.
Y recordó que el mismo día de las afectaciones, la Profeco lanzó un comunicado donde recordó a las aerolíneas que el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil, establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información de su vuelo.
Y recomendaron a los pasajeros “mantenerse oportunamente informados sobre el estatus de sus vuelos, así como llegar con una mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje.”
Hay que mencionar que esta falla que afectó al sistema operativo Windows tuvo lugar el pasado 19 de julio, y dejo afectaciones en todo el mundo, dejando a su paso miles de cancelaciones y retrasos en vuelos, por lo que el Aeropuerto Internacional de Cancún no fue la excepción, pues en este caso tuvo casi 200 operaciones con afectaciones.
Continúan agresiones contra conductores de Uber
La violencia entre taxistas y conductores de Uber ha sido un problema recurrente en Quintana Roo, desde que las aplicaciones móviles se pusieron en marcha el año pasado y si bien las autoridades están trabajando para abordar estas situaciones y garantizar la seguridad de los usuarios y los choferes, es un problema que no ha terminado.
Esta semana, usuarios de redes sociales reportaron un pleito más protagonizado por taxistas de Cancún y es que, una cámara de seguridad, en el aeropuerto de esta ciudad, captó a un par de sujetos golpeando a un conductor de Uber, más tarde trascendió que los dos taxistas ni siquiera estaban bien establecidos, es decir, que sus unidades eran “piratas”.
Sin piedad, los sujetos golpearon a un hombre que conducía un auto de la plataforma Uber en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, los agresores fueron captados mientras pateaban en el piso al chofer, quien intentaba atajar los golpes cubriéndose con manos y piernas.
Las autoridades piden el apoyo de la ciudadanía, denunciando cualquier tipo de abuso o agresión por parte de los taxistas o de cualquier otro chofer de transporte público, a fin de darle seguimiento y, en todo caso, retirar incluso la concesión de las unidades involucradas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com