El magnate Elon Musk pausa la inversión de Tesla en México
* Especiales, Finanzas jueves 25, Jul 2024
Se decidirá después de elecciones en Estados Unidos
- Evaluará el tema de los aranceles que se impondrían a vehículos producidos en el país
El magnate Elon Musk anunció que la inversión de la compañía Tesla en México queda paralizada, al menos, hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró el multimillonario durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
La compañía Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta de montaje en México para producir automóviles a partir de 2026.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo a Trump y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección presidencial en noviembre, añadió: “En estos momentos nos oponemos a Giga México”.
“Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, continuó.
Tesla había empezado las labores de construcción de la Gigafactoría de México en Monterrey e incluso en febrero de este año, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo de este año.
La construcción de la factoría, que fue anunciada en marzo de 2023 por Musk y que ha contado con sustanciales ayudas estatales por parte de los gobiernos mexicanos, ya había sido retrasada a finales de ese año por el empresario que justificó su decisión por las elevadas tasas de interés.
El controvertido empresario también señaló que Tesla está aumentando su producción en las factorías que ya cuenta y que futuros productos, como el robotaxi o el robot humanoide que denomina Optimus, serán producidos en la planta que la compañía tiene en Texas.
Este sería el primer golpe para México, en caso de que Trump gane las elecciones y cumpla las medidas radicales para evitar la entrada de productos chinos a su país y reforzar su lema de campaña “Make America Great Again”.
Empresarios mexicanos lamentan decisión de Elon Musk
Los industriales de México lamentaron la decisión de poner en pausa la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León; sin embargo, confian en que se retomará una vez que pase la incertidumbre política ante el próximo periodo electoral en Estados Unidos y estan en disponibilidad de apoyar a la firma en sus necesidades para materializar su operación en territorio mexicano, señaló la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“Reiteramos nuestra disposición para apoyar a Tesla en este proceso y confiamos en que, una vez superada la incertidumbre electoral en Estados Unidos, la planta en México se materializará con éxito, beneficiando a ambas naciones y promoviendo el desarrollo tecnológico y económico en la región”, señaló el organismo en un comunicado tras conocerse la decisión del empresario León Musk de poner en pausa la construcción de la planta de autos eléctricos en el estado mexicano ante la posibilidad de que una victoria del candidato Donald Trump, establezca nuevos impuestos a la importación de vehículos.
“Entendemos que esta decisión se deriva de la incertidumbre política y económica que suele acompañar a los periodos electorales en cualquier país. Si bien lamentamos este retraso, destaca la confianza que Tesla ha depositado en México como un lugar estratégico para sus operaciones”, expuso la Concamin.
En su posicionamiento destacó las virtudes de México para la inversión como su ubicación geográfica privilegiada, fuerza laboral calificada y un sólido marco legal para la protección de las inversiones, además de que reiteró el trabajo que la Confederación realiza en alianza con los tres órdenes de gobierno para asegurar que México siga siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directa.
“La llegada de Tesla representa una oportunidad para el desarrollo de la industria automotriz y de tecnologías limpias en nuestro país, contribuyendo a la generación de empleos y al fortalecimiento de la economía nacional”, reconoció.