Dubitativa, no prudente, Rosa Icela Rodríguez no tiene información del caso Milton Morales
Adriana Moreno Cordero miércoles 24, Jul 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Nuevo revés reciben quienes quieren cabeza de “Alito” Moreno
En el gustado “stand-up” mañanero de ayer, la flamante secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tuvo una actitud dubitativa que reveló su falta de información que quiso disfrazar con una frase: “quiero ser absolutamente prudente”. La funcionaria se vio hasta obligada a hablar del muy lamentable asesinato de Milton Morales, coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Eso sí, Rodríguez dijo sobre este asunto: “lo que queremos es castigo a los responsables. Que no haya impunidad en este caso”.
Sin embargo, habría que plantear varias preguntas que -para variar- se quedarán sin respuesta. ¿Cómo puede la futura secretaria de Gobernación garantizar la impunidad y el castigo a los responsables del atentado en el que perdió la vida quien era conocido también como el “Jefe Milton”? Ni siquiera ha podido explicar la flamante funcionaria la pregunta principal: el por qué, aunque estaba en su último día de asueto, el funcionario de la SSPC de la CDMX se encontraba sin escoltas.
En un México violento, es muy riesgoso que Rosa Icela Rodríguez no tenga mayor información en torno a estos hechos que supuestamente están siendo investigados. En el país, vale la pena abundar, no hay absolutamente ningún detenido por los candidatos o aspirantes -de todos los partidos-, que fueron asesinados en las campañas.
Luego, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pierde más el tiempo en atacar a integrantes del Poder Judicial para que su controvertida reforma salga adelante en septiembre y no dijo nada sobre el caso de Milton Morales. hasta 24 horas después de ocurrida esta tragedia. porque solo se puede hablar del tema de seguridad los días martes y el tabasqueño es taaan escrupuloso en eso de su agenda que, ¡bueno!
Despedido con un sentido homenaje. que terminó en la intimidad familiar en su natal Aguascalientes, el Jefe Milton conservó siempre un bajo perfil, pero de suma eficiencia, dado lo estratégico de su puesto y los importantes casos en los que trabajó.
Morales supo ganarse el respeto y admiración de sus compañeros incluido el senador electo Omar García Harfuch, de quien era muy cercano y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, quien por cierto ha sido ratificado en su puesto por la flamante jefa del gobierno capitalino electa, Clara Brugada, pero ese es otro tema.
El jefe de Inteligencia de la Policía capitalina, sí era un funcionario que nunca hizo alarde de austeridades que al final resultan falsas, como es el caso de muchos funcionarios de esta errada y llamada Cuarta Transformación.
A lo más que llegó la señora Rodríguez fue a dar un pésame medio forzado, mientras su jefe sólo dijo: “los responsables tienen que ser buscados”. No cabe duda que con estas palabras, López Obrador “descubrió el hilo negro”.
Municiones
*** La virtual Presidenta Electa se reunió con el primer funcionario al que ratificó en su puesto: el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, pero no en su casa de transición, sino en el mismísimo Palacio Nacional, para revisar el Presupuesto para 2025, año que ya le tocará a ella. Y será el sereno, pero -según se sabe- sudan una y otro para que los números se ajusten, pues aunque la señora Sheinbaum diga que habrá recursos para programas sociales y obras de inversión, sin necesidad de nuevos impuestos o de mayor endeudamiento, son demasiados los programas sociales nuevos que esta errada y llamada Cuarta Transformación, de la que Sheinbaum Pardo forma parte, prometieron y no hay de dónde sacar recursos, concretamente, 300 mil millones de pesos para cubrirlos. Esa es una incógnita difícil de resolver porque mucho amor y acercamiento entre la Presidenta Electa y quien será su antecesor, pero de que López Obrador le deja las arcas vacías y una tremenda deuda, no hay duda.
*** Nuevo revés recibe el grupo que pugna por la salida de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional del PRI. Resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que el magistrado Felipe Fuentes Barrera no incurre en conflicto de interés y podrá participar en la discusión y votación de los temas relacionados con el PRI y el propio “Alito” Moreno. Específicamente se determinó: “La causal del impedimento que plantea las promoventes no está prevista en la Ley Orgánica del PJF consiste en la existencia de amistad entre una magistratura y una persona ajena al juicio. En el caso, el presidente del PRI no es parte en el juicio que promovieron las actoras. Por tanto, el planteamiento es infundado”. Por su parte, Alejandro Moreno reiteró la posición del PRI en contra de la reforma al Poder Judicial y exhortó a los militantes tricolores a no permitir que intereses políticos del oficialismo se imponga. “Semanas de primeras planas, atacándome a mí y a mi familia. A los priistas les digo: “ánimo, carácter para seguir trabajando”. A propósito, uno de los que encabeza este grupo de ex priistas, es el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, que por cierto se dio su vueltecita por Palacio Nacional. Iba con cubrebocas para que no lo reconocieran, pero no lo consiguió y dijo que estaba ahí para “visitar a un amigo”. Ahora resulta que el mexiquense tiene sus propios “amigos secretos”, ¿quién será el principal?
*** Y con la novedad de que más temprano que tarde, la reelecta y siempre eficiente presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, nombró al militar retirado Eduardo Arturo Bailleres Mendoza como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cargo que dejó vacante hace un mes Luis Vázquez Rodríguez. Por lo visto, la alcaldesa del puerto, que no hace mucho atribuyó a “la calor” el incremento de la inseguridad en tierras guerrerenses, sigue a pie juntillas la dinámica de la flamante gobernadora Evelyn Salgado. Cuestión de reparar en un pequeño detalle, incorporado Bailleres Mendoza ya van tres titulares en la Secretaría de Seguridad en los 33 meses que lleva de gestión la morenista Abelina López. Cosa aparte, no dejó de llamar la atención que Abelina López haya sido reelecta como munícipe de Acapulco, luego del paso de “Otis”, en octubre del año pasado, por el puerto para dejarlo destrozado, aún ahora con importantes secuelas, ante la inacción tanto de la gobernadora, como de la señora López. ¿Será que eso era lo que querían los guerrerenses?