Kamala enfrenta el reto de su origen, su historia y la cultura racista norteamericana
Roberto Vizcaíno martes 23, Jul 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Kamala Harris es la anticandidata presidencial en Estados Unidos. No sólo es mujer —lo cual plantea que sería primera presidenta de EU—, sino afroamericana y con raíces orientales y sin nada sobresaliente que la sustente como para ser quien pueda derrotar en estos momentos al monstruo político que es en estos momentos Donald Trump.
Con un aura popular de “protegido de Dios”, luego de haber sobrevivido a un atentado que sólo le rozó levemente su oreja derecha, el ex presidente se mueve en esta campaña como un candidato ganador, altanero y confrontativo, como les gusta a grandes sectores norteamericanos.
Una personalidad absolutamente opuesta en todo a la vicepresidenta y casi sustituta del presidente Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca de noviembre próximo.
Perfiles que marcan el ritmo de esta contienda en que los medios dan a Kamala como “la gran favorita para enfrentarse a Donald Trump como candidata demócrata” emergente.
Con apenas 100 días para realizar una campaña sin tregua, con al menos dos debates nacionales previstos para sus próximas semanas en los cuales se va a tener que enfrentar a un contendiente altanero, agresivo, sumamente popular, que no respeta nada; la vicepresidenta Harris va a tener que dar un giro sin precedentes para colocarse en el carril electoral de grandes retos reclamos nacionales e internacionales.
Su partido, el Demócrata, no tiene margen para nada. O es ella o la derrota no tiene regreso.
Con menos de tres meses para la presidencial, junto con ella deberán ir otros muchos candidatos al Congreso y algunas gubernaturas que en mucho dependen de cómo enfrente ella a Trump.
Su primera gran aduana será lograr los apoyos necesarios para avanzar en la convención a realizarse en Chicago el 19 de agosto.
Ya el domingo, apenas supo de la declinación de Biden, pasó más de 10 horas al teléfono para contactar personalmente a unos 100 líderes demócratas, congresistas, gobernadores y otras personalidades.
Hasta hoy, ha recibido el “total apoyo y respaldo” de Biden y los ex presidentes Bill Clinton —y su esposa Hillary—, y de Barack Obama y su esposa Michelle y de 10 gobernadores, entre ellos: los de California, Michigan, Illinois, Minnesota, Wisconsin, Maryland y de Kentucky, con Andy Beshear, a quien se menciona como un posible candidato a la vicepresidencia.
La candidata presidencial emergente tiene además el gran reto de tener operadores realmente experimentados e influyentes a fin de lograr el voto de la mayoría de los delegados estatales y regionales que son quienes realmente inclinan la balanza en cada presidencial.
En el sistema de votación indirecta que opera en EU, al final no es quien es más popular y con mayores apoyos ciudadanos, sino quien tenga al equipo de cabildeo más potente e incluyente en el circuito de delegados.
En eso andan, hasta ahora, Kamala Harris y los demócratas en quien se posan los ojos de todo el mundo.
La presidenta del Senado recibe propuestas a magistrados
Recibidas y tramitadas por los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente; y la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside el senador Navor Alberto Rojas Mancera, la presidenta del Senado y de la Comisión Permanente, la Tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, recibió para su trámite las 25 propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador a igual número de magistraturas estatales.
Previamente, y por 11 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el dictamen de idoneidad correspondiente fue tramitado en las comisiones antes señaladas a fin de cumplir con el trámite de designar a quienes deberán ocupar las vacantes de diversas magistraturas de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Durante su entrega, el senador Rojas Mancera detalló que si bien se recibieron 28 propuestas, la ciudadana Jazmín Aquino Cruz y los ciudadanos Pedro Zavala Pérez y Miguel Ángel Chico Herrera declinaron participar en el procedimiento de ratificación.
Quienes sí aceptaron y cumplen con los requisitos “previstos en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y con los estándares de legalidad establecidos por los más altos tribunales en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación”, son:
Los de Alejandra Martínez Martínez, Alejandro Paul Hernández Naranjo, Ana María Reyna Ángel, Beatriz Salgado Hernández, Berenice Martínez Mejía, Bricio Fernando Nava Aguilar, Claudia Elizabeth Cruz Martínez y Diana Berenice Hernández Vera.
De igual forma están Federico Escutia Kobe, Graciela Vázquez Arellano, Guillermo Gabino Vázquez Robles, Juan José de la Garza Báez, Lawrence Salomé Flores Ayvar, Lidia Margarita Roblero Hernández, Luisa Andrea López Ramírez, Manuel Eduardo Mendoza Jiménez, Marco Antonio Escobar Cuapio.
Y María Gabriela Olguín Arellano, María Juana López Briones, María Orley Ortiz Ley, Rodolfo Martínez Dagnino, Rosalía Álvarez Salazar, Samuel Mithzael Chávez Marroquín, Susana Mercado Alvarado, así como César Octavio lrigoyen Urdapilleta.
Durante el debate de su aprobación, la panista Kenia López Rabadán consideró que si bien en ese grupo hay personas de gran capacidad y experiencia, hay otros que no cuentan con la trayectoria que se requiere para ocupar el cargo.
El diputado petista Benjamín Robles Montoya celebró que en este proceso de ratificación estén participando todos los grupos parlamentarios, pero dejó en claro que las personas que comparecieron ante la Comisión demostraron conocimientos, idoneidad y cumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo.
El documento da cuenta que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es el órgano jurisdiccional con plena autonomía, encargado de la impartición de justicia administrativa a nivel federal y, tiene por objeto dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública y los particulares.