El PRI, un pasado luminoso
Ramón Zurita Sahagún martes 23, Jul 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Durante varias décadas, el Partido Revolucionario Institucional fue considerado como una agencia de colocaciones de donde surgían los miembros del gabinete, gobernadores, senadores y diputados a granel.
Nunca fue proveedor de candidatos presidenciales, aunque todos los que presidieron el partido aspiraron a serlo, pocos lo consiguieron.
Presidir al partido era todo un lujo, un cheque al portador que se canjeaba por otra plaza de primer nivel que permitía el desarrollo de una activa carrera política.
Algunos consideraban que el llegar a presidir el partido era la joya de la corona de su experiencia política que colmaba todas sus anhelos y ambiciones.
El PRI era una oficina sumamente concurrida en la que los bisoños exploraban sus posibilidades futuras y los experimentados buscaban un espacio dentro de sus múltiples oficinas desde donde permear sus posibilidades futuras.
Ser secretario, subsecretario o director de alguna área partidista dentro de las campañas presidenciales les auguraba un futuro prometedor.
Por la dirigencia nacional pasaron un par de Presidentes de la República, Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas del Río, y dos candidatos que no alcanzaron la cima. Luis Donaldo Colosio asesinado en plena campaña y Roberto Madrazo Pintado, candidato derrotado cuando el PRI remacha los clavos de la cruz desde donde vino el despeñadero iniciado seis años antes con la nominación de Francisco Labastida Ochoa, primer candidato presidencial derrotado.
El partido lo han presidido generales, abogados, ingenieros, economistas, médicos, maestros. En sus inicios fueron los generales revolucionarios los que acapararon la presidencia del partido, luego llegó la etapa civilista en que pululan los abogados, principalmente.
El partido fundado por Plutarco Elías Calles tuvo como primer dirigente nacional al general Manuel Pérez Treviño, quien incluso presidió en otra ocasión dicho organismo político, igual lo hicieron Emilio Portes Gil, Mariano Palacios y Cristina Díaz y ahora que Alejandro Moreno Cárdenas se encamina para un nuevo período.
En su nacimiento, el PRI postuló a su primer candidato presidencial que resultó ser Pascual Ortiz Rubio, cuando la creencia general era que el nominado sería Aarón Sáenz, quien fue el primer candidato dejado en el camino, lo que ocurrió muchas veces en la selección de sus candidatos presidenciales.
Mario Moya Palencia, Manuel Bartlett Díaz, Manuel Camacho Solís, Javier García Paniagua y otros más tuvieron la creencia de que ellos serían los candidatos presidenciales del todavía arrollador partido y se quedaron en la orilla.
Pascual Ortiz Rubio y Adolfo López Mateos fueron Presidentes de la República que actuaron como secretarios generales del partido.
Luis Donaldo Colosio sufrió la primera pérdida importante de una posición política cuando el PAN ganó el gobierno de Baja California y Dulce María Sauri resintió desde la dirigencia nacional del partido la cruel derrota de la Presidencia de la República.
Irma Cué fue la primera mujer en alcanzar una alta posición del partido, cuando fue nombrada secretaria general en 1986, 22 años después de que las mujeres tuvieran derecho al voto.
Sin ser un partido misógino, María de los Ángeles Moreno se convirtió en la primera mujer que presidió el partido, 65 años después de ser fundado: otras mujeres que lo han encabezado son Dulce María Sauri, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz (Salinas) Massieu, Carolina Monroy y Graciela Ortiz quien lo preside desde la semana pasada.
La existencia del PRI ha sido de una gran volubilidad y metamorfosis a lo largo de 95 años. Acusado algunas ocasiones de fraudes de todo tipo solía ganar todo tipo de comicios durante las décadas que corrieron desde los 30, 40, 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado y a raíz de su primera derrota estatal, siguieron muchas, tantas que ahora solamente gobierna con candidatos propios dos entidades del país (Durango y Coahuila).
******
Un joven estudiante de matemáticas ganó la medalla de oro en una competición internacional, pero no fue noticia de interés general, pero sí vienen en primeras planas los resultados de juegos de fútbol insulsos. Así las cosas, en México.