El nuevo Trump
Humberto Mares N. martes 23, Jul 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Finalmente Biden cede.
Se desató la polémica con las declaraciones del ya candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en su primer discurso como candidato oficial. Donald Trump presumió entre bromas y burlas haber obtenido todo lo que quiso del gobierno de AMLO. Con su singular lenguaje, el republicano mencionó cómo negoció con el gobierno de México durante su estancia en la Casa Blanca y se refirió, sin decir nombre, a una persona estúpida.
En un mitin en Grand Rapids, Michigan, el ex Presidente Trump relató cómo había doblegado a Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores. “Obtuve todo lo que quería de México”, dijo Trump.
Trump, con su gesto duro y de pocos amigos, recordó su plática con el canciller mexicano en julio de 2019, cuando presionó para que México recibiera migrantes expulsados por los EU y además desplegara el gobierno mexicano a 28 mil elementos de la Guardia Nacional mientras levantaban su muro.
El señor Trump, a su puro estilo de bravucón, recordó que amenazó con imponer aranceles a los automóviles que ingresaran de territorio mexicano a EU. “El caballero Ebrard que representaba al Presidente mexicano me dijo: Me gustaría discutir esto con el presidente López Obrador y yo le dije: le doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante qué hacer. Y el caballero Ebrard regresó y dijo: Señor presidente Trump nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin cargarle a EU costo alguno”. comentó Trump para algarabía de su público.
Al término de esa referencia Trump soltó una frase que generó confusión.” Y luego tenemos a esta persona estúpida con un coeficiente intelectual bajo”.
La difusión de ese fragmento del discurso de Trump en redes sociales, hizo creer que el republicano se refería a Ebrard lo que naturalmente provocó un mensaje de reclamo de Sheinbaum en X. “Lamento el lenguaje soez del ex presidente Trump y, desde luego, discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México”, declaró Sheinbaum.
Marcelo Ebrard, con toda calma, aseguró que los insultos tenían un propósito electoral. “Cuando te insultan en campaña como acaba de hacerlo el ex presidente Trump, siempre hay un propósito electoral para ganar adeptos. Nunca aceptaré la calificación de un candidato en el exterior. No me intimida”, sostuvo en su cuenta de X. Sin duda, Trump aprovechó la coyuntura del momento para llevar agua a su molino.
Finalmente Biden se retira
Después de semanas de presión por parte de su partido, el presidente Joe Biden desiste finalmente de buscar la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia y quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.
Después de las evidencias de su deteriorada salud, debido al avance de su edad, mediante una carta el presidente Biden inteligentemente se retira. “Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente, durante el resto de mi mandato” señalo Biden.
Joe Biden, sin duda, ha sido uno de los políticos más importantes de la historia moderna de los Estados Unidos, con una larga carrera política como legislador, principalmente en el Senado y ocho años como vicepresidente y cuatro como presidente, palmarés que no cualquiera lo tiene. No cualquier político puede sostenerse 12 años en la Casa Blanca.
Biden, en un post en redes sociales, apoyó con todo a Kamala Harris, su vicepresidenta y compañera de fórmula, para postularse a ganar la candidatura demócrata, que fue bien recibida, tanto en la sociedad como al interior del partido.
Sin embargo, la lucha continúa y las declaraciones del ex presidente Barak Obama apoyó la decisión de Biden y dejó ver que los líderes sean capaces de lograr que “surja” un candidato sobresaliente. Obama abre la posibilidad de que su esposa, sin duda brillante, pueda ser incluida.
Kamala manifestó su agradecimiento a su jefe y dijo que hará todo para ganar la nominación y unir a los EU para derrotar al extremista Trump. Sin embargo, a pesar del respaldo de Biden, sigue sin estar claro si Harris se convertirá en la candidata o qué proceso seguiría el Partido Demócrata.
Apuntes
Buscan el consenso. El nuevo Secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, nombrado recientemente, ya tiene su primera tarea, evaluar el tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Así lo dijo la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Con todo, lo verdaderamente importante es lo que dijo Sheinbaum, esta decisión requiere del consenso de la comunidad empresarial del país, que la otra parte importantísima y que no está todavía decidido.
Eso plantea una forma diferente de ejercer el poder, un estilo personal de gobernar en busca de consensos entre los sectores participantes.
No se trata, claro está, de frenar la mejora de los derechos laborales, desde luego que no, se trata de evitar el abuso y buscar que una decisión tenga el mayor respaldo posible. Así las cosas, hasta pronto.