Apoyos sociales
Freddy Sánchez martes 23, Jul 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Por qué los programas sociales en tiempos de la 4T lograron un gran éxito para Morena.
Una pregunta que deben seguirse haciendo los adversarios políticos de Andrés Manuel sobre los benefactores de distintos grupos de la sociedad civil, en diversas formas y diferentes épocas.
Y es que la 4T no es la pionera, como organización política en México, que mediante beneficios institucionales hacia la gente se afane en lograr una buena imagen y de paso ser una auténtica seductora “electoral’.
Una práctica que durante setenta años usó el PRI y vaya que le sirvió para ganar elecciones sin dejar “títeres con cabeza” entre sus opositores. Esos que incluso hubo momentos en que “se los inventó” creando partidos políticos “satélites” dedicados a llenar el notorio vacío opositor contra el priismo.
O sea que, precisamente, en la estrategia política electoral de repartir beneficios sociales con dinero público entre eternos reclamantes de bienes y servicios y comprando votos con dinero u otros objetos, los priistas se hicieron maestros de estas manipulaciones electorales.
Y hay que decirlo sin tapujos: les rindieron frutos para mantenerse en el poder con el apoyo de las mayorías electorales inducidas o interesadas por sí mismas en ejercer su derecho al voto. De modo que como bien se dice: “al pan, pan y al vino, vino”. O lo que sería igual: darle al PRI el “honor que se merece” como precursor de las artes para la creación de los métodos iniciales para la inducción del voto masivo a su favor en tiempos electorales.
En ese tenor, habrá los que recuerden al considerado sempiterno líder de la CTM, Fidel Velázquez, que a nombre de su central obrera se daba el lujo de ofrecer hasta 20 millones de votos en una elección presidencial.
Lo que el gobierno daba o conseguía para los trabajadores “se cobraba” con votos.
Algo que en la actualidad le atribuyen al gobierno de López Obrador algunos de sus opositores, diciendo que los programas sociales de la 4T son un artificio electoral que sustituyó las tácticas del “super poderoso” PRI de tantísimos años de hegemonía electoral.
Ahora que la diferencia de apoyos sociales para la gente es más que obvia, porque los integrantes de una familia pueden estar recibiendo mensualmente lo que antaño podían obtener eventualmente o en tiempo electoral otros beneficiarios de la política social interesada el conseguir votos para el gobierno en turno. Así que, usando el mismo dinero de los impuestos como los priistas lo hicieron para ganar elecciones, los programas sociales de la 4T, hoy por hoy, son el medio propicio para sus afanes electorales. De miedo que, antes como en la actualidad, resulta evidente que los votos se ganan con apoyos sociales.