Ignacio Mier no entiende de autonomía
Adriana Moreno Cordero martes 23, Jul 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Mier Bañuelos, el orgullo de su nepotismo
- Layda y Evelyn, gobernadoras sumisas
Ya con algo más que un pie en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal dio a conocer la por cierto ya muy conocida postura de Morena y sus rémoras en torno a la controvertida reforma al Poder Judicial que por el momento entró en una pausa a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), emita su juicio sobre otro tema no menos contradictorio, el de la sobrerrepresentación, éste último es el tema que ocupa la escena política en momentos -no hay que soslayarlo- en que esta errada y llamada Cuarta Transformación envía a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a hacer provechosas cuentas para dejar a Morena en una posición en la que puedan hacer los cambios constitucionales que se les venga en gana, si tan siquiera voltear a ver a la oposición.
Así, rodeado de diputados y diputadas electas, el senador Monreal señaló:
“Hemos acordado cerrar filas para votar, en su momento, por las reformas progresistas que el presidente López Obrador ha planteado desde el 5 de febrero. Hemos discutido y hemos deliberado ampliamente y creemos que es una reforma histórica, profunda, de avanzada democrática”. Y continuó el zacatecano: “El que haya una reforma al sistema de justicia mexicana es la única vez que sucede en la historia del México Independiente, tan profunda como la que se ha planteado en los 16 artículos de la Constitución a modificar y en once artículos transitorios”.
Lo anterior, mientras que el aún coordinador de la bancada del partido guinda en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier, sigue desempeñando un patético papel en defensa, en este caso, de la pretendida reforma al Poder Judicial. En este sentido, declaró que los primeros que empezaron a reflexionar respecto al tema cuando se habló sobre la necesidad de impulsarla, fueron los ministros, algo que dejó algunas dudas.
Uniéndose a la posición de Ricardo Monreal, el aún coordinador morenista indicó que la reforma es necesaria, pues nadie evalúa ni la eficiencia ni el desempeño de los ministros y es indispensable acabar con lo que llamó los nichos de nepotismo.
Que no olvide el poblano que tampoco nadie evalúa el desempeño de los secretarios de Estado de esta errada y llamada Cuarta Transformación que han hecho menudos negocios para su provecho personal.
“Hay magistrados que tienen al 99 por ciento de sus amigos, familiares, trabajando en los juzgados y como personal de hechos”, aseveró el legislador por Puebla.
¿Será que con este tipo de dichos el diputado Mier quiere tapar todo el nepotismo que ha caracterizado a esta errada y llamada Cuarta Transformación, siendo el ejemplo más palpable, ni más ni menos, que a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta se han dado el lujo de imponer a algunos de los miembros del gabinete de la virtual Presidenta Electa.
Bueno, y como dice un popular refrán, ¿y por casa cómo andamos?, Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Mier Velazco, presidente municipal de Tecamachalco fue candidato a una diputación por Ciudad Serdán; el chiste era no quedarse sin “hueso”.
En la imaginación del diputado Mier, era que él alcanzara la gubernatura de Puebla y desde ahí, seguir apoyando a su hijo. Desafortunadamente, el coordinador morenista no pudo llegar al Palacio de Gobierno de la capital poblana.
¿Y eso cómo se llama?, habría que preguntarle a Ignacio Mier, ¿eso no es nepotismo porque está cubierto con el manto protector de Palacio Nacional?
Como puede verse, en Puebla se da y bien eso del nepotismo, hay varios casos que se han ilustrado en el pasado reciente como el del primo del futuro y flamante secretario de Educación Pública, Mario Martín Delgado, que buscó ser reelecto en Atlixco.
Por otra parte, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, se atrevió a decir: “Lo que queremos es un Poder Judicial independiente a cualquier interés fáctico, a cualquier interés económico, a cualquier interés político, así lo hicimos y lo concebimos para la definición de los consejeros del INE, lo mismo queremos, que haya plena autonomía, sin invadir a los otros poderes, que no haya el Poder de Poderes, que no haya sumisión de ningún Poder frente a otro”.
Por lo visto, Ignacio Mier no tiene muy claro varios conceptos como: autonomía y sumisión, bueno, ésta última se le da muy bien al poblano y del nepotismo, ya ni hablamos.
Municiones
*** El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, volvió a hablar del proceso de su sucesión y señaló que la forma en la que se “elegirá” a Luisa María Alcalde será mediante su Congreso Nacional, que porque eso lo va a dotar de transparencia. A lo mejor el líder del partido guinda ya se dio cuenta que eso de las encuestas “patito” nada más no funcionan y como todo indica que la secretaria de Gobernación será la candidata única para ocupar la presidencia de Morena, no hay por dónde darle mucha vuelta a este asunto.
*** Si todavía persisten dudas de que el gobierno de Guerrero, que encabeza la flamante Evelyn Salgado, es bastante ineficiente y errático, ahí está que a tan sólo cuatro meses de haber asumido el cargo, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, general Gabriel Zamudio López, renunció. Se supone que el general Zamudio iba a poder contener, por lo menos un poco, el clima de violencia en la entidad, pero no. Se dice también que este funcionario dimitió por presiones que hubo de enfrentar al interior de esta dependencia. ¿Será?, porque el fondo de este caso es mucho más profundo y oscuro de lo que se pudiera imaginar. Lo bueno es que “el susurro detrás del trono”, el senador Félix Salgado Macedonio, se dedica mejor a bailar chilenas. Sin duda es un dato nada honroso que con este funcionario ya sean cuatro los que han pasado por la “brillante” gestión de la señora Salgado y de plano, ninguno ha podido.
*** Y hablando de gobernadoras morenistas totalmente ineficientes, con un vestuario medio estrambótico, la mandataria estatal de Campeche, Layda Sansores San Román, se apersonó en el gustadísimo “stand-up” mañanero de López Obrador para pronunciar un discurso tan lacrimógeno como servil y ridículo. Vale indicar que no es la primera vez que la controvertida gobernadora encabeza un episodio en que de plano, nada más le faltó tirarse para que el tabasqueño pasara por encima de ella. No sólo a la gobernadora Sansores habría que recordarle que de acuerdo al Diccionario de la Real Academia, la condición de servil es “sometimiento, sumisión, vasallaje, feudo, servidumbre acatamiento subordinación”.