Las aguas se mueven
Carlos Ramos Padilla lunes 22, Jul 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
Las tormentas políticas se están generando en Estados Unidos. Un atentado contra Trump, Covid a Biden, Vance crecido, Kamala emergente a la presidencia, que podría parecer ser la puntera en la fila para el Salón Oval. Su designación representaría un momento histórico para el Partido Demócrata al elegir a la primera mujer, no es del todo segura.
Joe Biden anunció que se retira de su competencia por la reelección contra Donald Trump, en una determinación que promete turbulencias hacia la carrera por la Casa Blanca de 2024.
“Si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden.
En tanto, Trump retomó la expresión desafiante y manifestó en parte importante de su discurso a referirse a México y dijo que no se debe renegociar el T-MEC, porque es óptimo.
Insistió en que habrá una deportación masiva y afirmó que su amigouuu AMLO “ya no es Presidente” de México y que Marcelo Ebrard “tiene un IQ de 50”.
El descrédito hacia Ebrard por parte de Trump es permanente y lo ridiculiza desde que, como se sabe, lo humilló y lo hizo “doblarse” ante el problema migratorio a tal punto que, señala, Ebrard le pidió no informar sobre su debilidad.
Ahora, el próximo secretario de economía escribió: “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
Y extrañamente intervino Sheinbaum en un primer raspón con el demócrata: “Lamento el lenguaje soez del ex presidente Trump y, desde luego, discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar es libre y soberano”.
Para quienes festinaban la llegada de Marcelo porque estaría al frente de la negociación del tratado binacional de comercio podrían enfrentar la posibilidad de que Trump lo rechace o lo vuelva a “doblar”.
Con todo lo que se diga, la imagen de Ebrard en el extranjero es denigrante y México ha salido muy lastimado con la absurda defensa a tipos como Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, con la imposición de embajadores sin experiencia y con sospechas de corrupción, el escándalo con Ecuador, el conflicto con el Vaticano y la disimulada defensa a Vladimir Putin, entre otros asuntos.
En pocas palabras. la politiquería, maquillaje y manipulación de la imagen de ciertos personajes mexicanos por parte del gobierno no es similar al balance y calificación en el extranjero.
Sheinbaum debe corregir porque, incluso, con Trump se habla en serio de asuntos de seguridad nacional que involucran a varios miembros activos del gobierno con aquello del fentanilo y los narcos. Así que Sheinbaum se ha metido bajo una lluvia de flechas que cree las va a evadir.
Trump ya desconoció a AMLO y ha descalificado a Ebrard y Vance, dicen los que lo conocen, es aún más estricto. Sheinbaum debe entender que tratar con Estados Unidos no es similar a codearse con Cuba. Y aquí es donde, nuevamente, Sheinbaum se ve obligada a deslindarse de AMLO porque el tabasqueño con sus ocurrencias no le sirve de tablita salvadora.