Balcón del Zócalo es un restaurante lleno de experiencias
Espectáculos lunes 22, Jul 2024
Con su Menú Degustación
- Su temática “Día cero” estará disponible a partir del 21 de julio
Mitzi Fernández
El restaurante Balcón Zócalo no solo resalta por su céntrica ubicación e increíble vista desde su terraza, también destacan por crear experiencias a través de sus originales platillos. Pues se preocupan en todos los sentidos por la cómoda estancia de los comensales.
Parte de esto es gracias al Chef Pepe Salinas, que está a cargo de la cocina de Balcón del Zócalo, quien nos invitó a conocer el proceso de creación de su Menú Degustación, de temporada “Día Cero” que busca aparte de crear experiencias conciencia e importancia del agua.
Todo el proceso se logra a través de I+D (Innovación+Desarrollo) donde todos los miembros de Balcón del Zócalo, crean, comparten y desarrollan las ideas en un corto tiempo para llegar al resultado final, que son estas experiencias gastronómicas.
El chef Pepe Salinas nos compartió que gustan de innovar el menú cada 3 meses, manteniendo temas de importancia y gusto general. Reciben más de 150 practicantes y el 5% son contratados. Además, cuentan con 55 aprovechamientos, que realizan ellos mismos como, conservados, hidromiel, tepache, destilados, infusiones y más.
La idea surgió en la pandemia y se empezaron a capacitar por medio de zoom “nos dimos cuenta de lo importante que es el servicio de sala. Darles una identidad, siempre les damos un poco de vino, pues es sabido que despierta la creatividad, lo que nos ayuda a este proceso creativo” explicó Pepe Salinas.
Cada tema lleva un proceso de tres meses, desde la elección del tema, la investigación de cada uno, los bocetos, el formato de resultados, los prototipos, la búsqueda de productos, la colorimetría que tendrá, el diseño industrial que incluye los platos y moldes para los platillos, hasta el día de verificación.
Día Cero se inspira en el agua
“Día Cero” como comentábamos está inspirado en el agua así que su colorimetría se basa en el azul, entre las cosas temáticas incluyeron una jarra de Tláloc, que mencionaron tal vez pongan a la venta al terminar esta temporada.
Lo importante de esto, los platillos, que constan de lo siguiente. Agua mineral, inspirado en el meteorito que se encontró en 2021 que contenía 11 de agua en distintos minerales, siendo probable que esto sea el origen de la vida. Es sangrita con mezcal y aguacate.
Lago de Pátzcuaro, pensando en los escases que tiene en estos tiempos, es representado con un plato con la forma del lago, y un poco de azul para simular el agua, es un aguachile de melón. Un platillo refrescante, ligero y muy rico. El futuro, Sardina con tostada de carne seca y tostada de maíz y de marinaje coca clarificada. Este podría ser el platillo que te cambie la opinión sobre el sabor fuerte de la sardina pues todos sus acompañantes hacen una textura diferente, disfrutable al igual que el sabor.
La Salvación, trata de hacer conciencia del uso de agua, pues se calcula que se necesitan 2500 litros para 250 gramos de algodón, por eso una colaboración con Levi’s y adornar este platillo con una especie de mantel en forma de bolsa de jeans, 237 para producir 1 kilo de lechuga 225 se pierden. Es por ello que Balcón del Zócalo hace su propio huerto cultivando lechuga con solo 10 litros. EL platillo consta de es una gomita de cerveza oscura, pepita, esponja de cerveza clara, lechuga y vinagreta a base de apio.
Sopa Amniótica, caldo de jengibre con coco, clamar, aceite de salsa macha, representando el primer contacto que tenemos los humanos con el agua. Una sopa diferente y puede ser un poco fuerte de sabor para algunos paladares.
El Mar, una pasta de algas, avellana, espuma de mar y un marinaje. Continuando con los platos frescos, es de sabor más suave para disfrutar despacio diferenciando los sabores. El Diluvio Universal, consta de una lubina a las brasas, hongos confitados, betabel, marinado con vino. Otro platillo muy diferente con una mezcla de sabores explosiva.
Luego el momento de los postres, comenzando con Acuérdate De Acapulco que es un flan de coco, cocada, en colaboración con Save The Children para recaudar fondos para las escuelas afectadas en Acapulco.
Terminando con Amalia que es el postre permanente que va evolucionando como el restaurante, un pastel de chocolate, durazno confitado. Llamado así por una reportera que frecuentaba el lugar.
Balcón del Zócalo busca y trabaja por dar experiencias a los comensales, llevándolos a vivir algo distinto, esta temporada cuenta con 4 entradas, 3 platos de maíz, un plato fuerte y un postre. Se cambia cada 15 días. Y nos invita a ir con la intención de saber los temas de los platillos
Ya se encuentran trabajando en el próximo tema, y esperan una vez mas sorprender a los comensales.