Playas quintanarroenses, libres de contaminantes, certifica Cofepris
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 22, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Turistas pueden visitarlas con confianza en este verano
El agua de mar de las 28 principales playas de Quintana Roo se encuentra libre de contaminantes y listas para la temporada vacacional de verano, confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es decir que los bañistas pueden acudir con toda la confianza.
La Cofepris, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dieron a conocer la situación del agua de mar de las principales playas del país, a fin de alertar a los turistas en caso de que algún balneario no cumpla con las normas sanitarias para su uso recreativo.
En el caso del Quintana Roo fueron analizadas las playas con tomas de muestras entre el 24 junio y el 3 de julio y Cofepris confirmó que todas resultaron bajas en niveles de enterococos, es decir, que no representan un riesgo para la salud.
Se trata de seis playas de Cancún; una de Puerto Morelos; nueve de Cozumel; dos de Isla Mujeres; seis de Playa del Carmen; una de Othón P. Blanco (Chetumal), con Mahahual; y tres de Tulum, las que fueron sometidas al estudio de laboratorio que determina si el agua de mar es apta para el uso humano ante la presencia de bacterias.
Y es que la Secretaría de Salud refiere que una playa no es apta cuando rebasa el número de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, porque este nivel aumenta hasta en un 10% el riesgo de enfermedades gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas.
El muestreo de las playas de Quintana Roo indica que todas se encuentran muy alejadas de ese parámetro. La playa que resultó con mayor número de enterococos llegó apenas a un nivel de 34 y se trató de un segmento de la playa de Mahahual.
En contraparte, en otras partes del país, se analizaron muestras de 289 playas. De éstas, 271 se encuentran aptas; y tramos costeros de cinco estados no aprobaron los exámenes para recibir bañistas en sus aguas.
En el caso de Quintana Roo, para este verano se espera que esta temporada los porcentajes de ocupación rebasan el 80% en los diversos establecimientos hoteleros de los principales destinos turísticos.
Piden que se reparen carreteras
Empresarios y hoteleros del sur del estado han salido reiteradamente a pedirle a las autoridades federales que reparen lo más pronto posible la carretera federal 307, a fin de no afectar la actividad económica de la región.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, declaró que una gran parte del turismo que recibe la zona se transporta por carretera, de modo que es urgente que las carreteras estén en óptimas condiciones, pues de lo contrario se pone en riesgo la seguridad de los automovilistas.
“La carpeta asfáltica quedó muy deteriorada por el tránsito constante de vehículos de maquinaria pesada y volquetes que transportaban material para el Tren Maya. Por esta razón solicitamos que se pueda tomar en consideración unos trabajos de mejoramiento de esta vía, para que otorgue una imagen acorde a la que proyecta la obra federal”, comentó.
Se sabe que desde que inició la construcción del Tramo 7 del Tren Maya, las carreteras en sus recorridos Limones-Bacalar y Chetumal Escárcega reportaron un aumento del 600% en el número de accidentes, lo que representa una cifra alarmante.
Esa información es respaldada por los registros del 911 y la “Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas”, la cual reveló que la región pasó a ser considerada una de las más peligrosas para los conductores, debido al tráfico constante de maquinaria pesada, falta de señalización clara, manejo imprudencial y por supuesto los caminos en mal estado, a consecuencia de las obras del Tren Maya.
Raúl Andrade dijo que le han solicitado al encargado de la obra ferroviaria, que se proyecte un trabajo de reparación, además de implementar vigilancia y apoyo vial en ambas carreteras, sobre todo en los puntos donde se están construyendo los puentes, para evitar accidentes y es que, asegura que la situación puede afectar los ingresos de los habitantes locales ya que, con caminos más peligrosos y tardados, menos personas se atreverán a visitar este destino.
Que obra del Tren Maya no provoca inundaciones
Por otro lado, el gobierno quintanarroense desestimó los señalamientos que responsabilizan a la construcción del Tren Maya como el principal causante de que las inundaciones en Bacalar, donde no se ha podido bajar el nivel del agua.
No obstante, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró que esto se debe a que es una zona baja, de inundaciones. “Es un sentir de los ejidatarios y de toda la gente que vive ahí, y es legítima, y estamos trabajando de manera inmediata. Nos contactamos con el general Vallejo y nos dicen ellos que no hay alguna afectación”, señaló.
Aún en este escenario, no descartó que se vayan a realizar revisiones en la zona para verificar las afectaciones. “Personalmente iré a dar un recorrido, que lo he hecho, acabo de ir hace poco, pero con todo gusto vamos a volver a ir. Yo sé que en ese y todos los tramos están hechos los estudios, pero siempre tenemos que verificar”, dijo.
En Bacalar, dijo, “hay una zona que siempre se ha inundado”, pero no por ello no se atienden a las comunidades que habitan la región “Tenemos ahí pipas, constantemente sacando el agua, pero es quererle ganar a la naturaleza, queremos sacar y sacar el agua, pero es una zona donde se ha inundado toda la vida, especialmente donde está el cárcamo de aguas negras y estamos trabajando con CAPA”.
A esto Lezama Espinosa añade que, una de las zonas afectadas es la colonia Diego Rojas, donde se ha brindado ayuda alimentaria “Es una zona en donde los niveles de agua han bajado, pero muy lento, porque hay humedales. Esta zona la vendieron ejidatarios de Bacalar y nos dicen que no se ha dado una autorización del núcleo ejidal y es en una zona baja, es decir, sí te vendo, pero no les dicen que se va a inundar. Esa es la complicación”, aseveró.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com