Mexicanos desairan las vacunas Sputnik y Abdala de los centros de salud capitalinos
* Especiales, Salud lunes 22, Jul 2024
Desconfianza de biológicos ruso y cubano
- Marcas, como Pfizer, están agotadas en consultorios privados
Pese al aumento de casos Covid, los centros de salud de la Ciudad de México reportan baja afluencia de personas que buscan vacunarse contra la Covid-19 con el biológico Sputnik V o Abdala.
Quienes llegan a vacunarse en clínicas del sector público, donde hay Sputnik V, deben esperar a que se junten cinco pacientes para que se les aplique la dosis, algo que, afirmaron, ocurre pocas veces, por lo que optan por irse.
La Secretaría de Salud de la capital (Sedesa) dio a conocer los 32 centros de salud (dos por alcaldía) en los que se puede acudir por una dosis de alguna de estas dos vacunas; sin embargo, unos no cuentan con ellas, como es el caso de T-III Dr. Rafael Ramírez Suárez
Donde sí hay vacunas Abdala la afluencia de pacientes es de un promedio de dos a tres aplicaciones diarias, mientras que en los centros donde únicamente se cuenta con Sputnik V, pueden pasar semanas sin suministrar el biológico.
El especialista Carlos Alberto Pantoja Meléndez comentó que las vacunas que se continúan aplicando en la ciudad, como son la Abdala y Sputnik V, todavía son útiles, por lo que recomendó su aplicación. “Son variantes del virus, pero sigue siendo el mismo virus, entonces se esperaría que no haya problema”, dijo.
Vacuna agotada en consultorios privados
En contraste, los consultorios de las principales farmacias del país la vacuna contra la Covid-19 está agotada, así lo confirman varios sondeos donde se pudo verificar la escasez del biológico.
Personas encargadas de estos centros, como la de una farmacia Walmart en la alcaldía Benito Juárez sólo se limitan a contestar: “No hay vacuna, está agotada. No sabemos cuándo llegará, aunque ya nos dijeron que sí va a haber”. Por lo que hasta el momento no hay más detalles sobre cuándo estará disponible el producto.
En la página de internet de Farmacia San Pablo se anuncia la venta del producto, sin embargo, al llamar a la empresa se señala que no hay vacunas en este momento, sin embargo, se espera que próximamente se tenga más información sobre la vacuna, por lo que se recomienda a los clientes volver a llamar. La marca con la que se espera resurtir es Pfizer.
Según la lista de precios de San Pablo, el precio de la vacuna de Pfizer es de 848 pesos, mientras que la de Moderna se vende en 748 pesos. En tanto, en la página de Farmacias del Ahorro se vende en 799 y en Walmart está en el mismo precio, aunque en todos estos establecimientos está agotada, por el momento.