Miguel Torruco se quería quedar en Sectur; en Conade está la peor funcionaria
Adriana Moreno Cordero viernes 19, Jul 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Sheinbaum se sigue rodeando de sus cercanos, aunque cumple órdenes de AMLO
Los nombramientos que hizo ayer la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, de nuevos perfiles que estarán en su gabinete, causó menos expectativa de cuando fueron los primeros. Incluso, el de Lázaro Cárdenas Batel, como el titular de la Oficina de la Presidencia, o sea, el “picaporte” de acceso a la primera mujer Presidenta.
Desde luego, lo anterior no quiere decir nada en cuanto a que estos recién nombrados funcionarios —los que permanecen en sus responsabilidades y los que apenas las asumirán el 1 de octubre— deberán demostrar su eficiencia y responder al perfil profesional que tienen.
Eso sí, la futura Presidenta se siguió rodeando de sus cercanos, aunque ello no obsta para que cumpla las órdenes de su jefe en cuanto a los que permanecen.
Así, Sheinbaum anunció a Marath Baruch Bolaños López en la Secretaría del Trabajo, quien permanecerá en ese cargo; Claudia Curiel de Icaza al frente de la Secretaría de Cultura y Josefina Rodríguez Zamora como la nueva secretaria de Turismo.
Ni se quedó Alejandra Fraustro ni Miguel Torruco Marqués, pero de todas maneras, no son pocos los que consideran que es lo mismo, continuismo.
Según se sabe, Torruco Marqués albergaba esperanzas de continuar al frente de la Sectur, sin embargo, el nombre de quien compuso el Himno al Turismo, estaría sonando para la Comisión Nacional del Deporte, (Conade), sí ese puesto del cual la actual titular, Ana Gabriela Guevara, ha sacado muchísimo provecho personal, dejando a los deportistas de alto rendimiento sin apoyo alguno y ahora, en lo que es el colmo del cinismo, se promueve para seguir en el cargo porque dice que eso sería muy importante y necesario, con todo y que ha sido evaluada como la peor funcionaria de esta errada y llamada Cuarta Transformación.
Además, ahora que vienen los Juegos Olímpicos de París, ¿qué cuentas va a entregar la señora Guevara?; por lo pronto, ya dijo que el equipo mexicano traerá medallas, lo que repitió ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador en su gustadísimo “stand-up” mañanero, pero esto, para variar, tiene que ser sin apoyos.
En este sentido, habrá que ver si el dinero que devolvió Estados Unidos a México como producto de los malos manejos ni más ni menos que de Héctor Javier Villareal Hernández, funcionario del gobierno de Saltillo en los tiempos de Humberto Moreira, quien en febrero de 2014, hace diez años, se entregó a las autoridades estadounidenses, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
Se supone que parte de esos recursos —según lo anunció el presidente López Obrador— serán utilizados para apoyar a los atletas mexicanos que representarán a nuestro país en los Olímpicos de París, pero de ahí a que realmente se haga, existe todo un abismo, ya que tristes son las experiencias de los atletas, que han tenido que recurrir a otros apoyos y allegarse de recursos de otra forma y la culpa de esto, es de la flamante titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
Nada más hay que reparar en los uniformes que tendrá la delegación mexicana en Francia, que han sido calificados como los peores.
En fin, retomando la idea inicial, el perfil de Miguel Torruco al frente de la Conade, de plano como que no embona, su interés es otro y no hay que olvidar que el siguiente tirador es Romel Pacheco, ex panista convertido al morenismo que no pudo lograr la alcaldía de Mérida, que sin duda, podría tener mayor experiencia para ese cargo.
Municiones
*** Cemex, de Fernando González Olivieri, dejó en claro que promueve el desarrollo de infraestructura sostenible y de largo plazo con materiales como el concreto; no obstante, como parte también de sus soluciones urbanas, la cementera regiomontana presentó una nueva fórmula de Asfalto en Frío, para que los mismos ciudadanos puedan reparar los baches de sus vialidades cercanas en tan sólo 10 minutos y de manera manual; es decir, sin requerir maquinaria o mano de obra especializada. La alternativa suena por demás interesante para urbes con las condiciones de la Ciudad de México, en la que cada año llegan a generarse hasta 100 mil baches durante la temporada de lluvias.
*** Mal, muy mal se vio la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, y los comentarios de rechazo no se hicieron esperar no sólo por las redes sociales y el motivo fue algo hasta ridículo que dejó ver que la alcaldesa morenista, por cierto, tiene una gran soberbia. Resulta que no permitió que subiera al elevador una regidora de su cabildo, Claudia Casas Valdez. Lo curioso es que ésta última también es de Morena —sólo que es artista y ha participado en algunas películas— y, aun así, Montserrat Caballero le dijo que ella y nadie más que ella puede decidir quién utiliza el elevador y quién no, “lo comparto, pero es de presidencia, es como si yo quisiera entrar a tu baño, estás en tu disposición de permitirme entrar o no, es una cuestión personal. Sólo como referencia, Caballero Ramírez, el año pasado, se fue a vivir al Cuartel Militar del 28 Batallón de Infantería por presuntas amenazas recibidas de la narcodelincuencia y lo publicitó ella misma, así como para que en la opinión pública permeara la idea de que ella es muy valiente y que con óptimos resultados ha sabido combatir al crimen organizado. En fin, muy publicitado el video en el que dijo: “Esta es mi casa, bueno, no es mi casa, pero aquí voy a vivir, muy agradecida con la Guardia Nacional”. ¿Será que como Claudia Casas ha actuado en películas que abordan el tema del narcotráfico se quedó ciscada o traumada Montserrat Caballero?
*** Pues el flamante senador Napoleón Gómez Urrutia, conocido entre sus cercanos como Napito, procedió a “amarrarse el dedo” con el segundo piso de esta errada y llamada Cuarta Transformación y por ello declaró que los avances en materia laboral que se alcanzaron en la administración lopezobradorista, permitirán que la relación entre el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la clase obrera sea más constructiva. Agregó que si bien aún no hay una definición clara de la nueva política laboral, las reformas que se aprobaron en los últimos años dotan de certidumbre porque habrá mayores garantías de que se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y permitirán mejorar el bienestar y la prosperidad de todos. Que el líder minero no se quiebre la cabeza: la política laboral de la señora Sheinbaum va a ser exactamente la misma que con López Obrador, quien como se recordará, cobijó a Gómez Urrutia, o sea, más de lo mismo, pero con el líder minero está bien, lo apapachan.