Antros pasan de centros de diversión a trampas mortales para jóvenes
* Especiales, Seguridad viernes 19, Jul 2024
Operan sin medidas de seguridad
- Hay venta de alcohol y de enervantes a menores
Antros y cervecerías en la Ciudad de México pasaron de ser centros de diversión y convivencia a trampas mortales para los jóvenes en los últimos meses, pues operan con venta de alcohol a menores, sin medidas de seguridad y venta indiscriminada de drogas.
En las celebraciones de fin de cursos, una docena de incidentes en varios establecimientos de este tipo en el centro y sur de la capital del país han puesto en riesgo a muchos jóvenes.
Tan sólo en julio, tres jóvenes fueron asesinados, 13 fueron golpeados y heridos y cientos han estado en riesgo de asfixia por intoxicación o sobrecupo. La primera alerta la detonó el 7 de junio la clausura del bar Black, ubicado en una plaza del Andador Peatonal Madero -donde otros tres antros funcionaban- luego de que las autoridades detectaron que en el lugar se llevaba a cabo un evento identificado como el Voca Fest, el cual superó el aforo permitido en el local y en el que se vendía alcohol a menores de edad.
Días después, el bar El Perro Salado, de la Colonia Tránsito, también debió ser desalojado al rebasarse el cupo del espacio. El 15 de junio una joven murió en medio de una balacera en las afueras del Bar La Purísima en Calle República de Cuba 17, en el Centro Histórico.
El 29 de junio, dos jóvenes -de 19 y 15 años- fueron asesinados en la puerta del bar Malakhi, ubicado en Avenida División del Norte, Colonia Atlántida, alcaldía de Coyoacán. Tres muchachos más resultaron lesionados.
Una semana más tarde, el sábado 6 de julio, dos jóvenes fueron atacados por una decena de sujetos que formaban parte del equipo de seguridad del bar Match, que se encuentra en Avenida Acoxpa. Las víctimas fueron golpeadas hasta quedar inconscientes.
En el Baby Club, de la Colonia Juárez un joven fue agredido por un sujeto que, presuntamente, comercializaba estupefacientes en los baños del lugar, así como por el personal de seguridad.
Ante esta situación, Jorge Lara, especialista de la UNAM en Derecho y Seguridad, advirtió que tanto grupos delictivos como autoridades, por colusión, abusos, negligencia o corrupción, contribuyen a que los delitos continúen en estos sitios.
“Se está incrementando el riesgo en la vida nocturna de la capital. Primero, por parte de los antros y sus dueños, abusos comisión de todo tipo de ilícitos, como puede ser la venta de sustancias estupefacientes, el permitir actos de extorsión, incluso el tema de las bandas de goteras o de secuestradores.
“Y la autoridad, que se hace de la vista gorda o bien en contubernio y cometiendo actos de corrupción, pues lo que van a generar es que tarde o temprano, pues va a haber alguna tragedia”, señaló.
Acecho de la delincuencia organizada
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que en este año ha recibido 15 reportes de agresiones en bares de la megalópolis. Entre ellos, cinco informes fueron de empresarios que señalaron coerciones por parte de vendedores de droga para distribuirla dentro de sus centros nocturnos.
“En algunos casos que yo atendí hace como cuatro semanas en la Zona Rosa de personas que estaban presionando incluso a algunos empresarios para ofrecer sustancias tóxicas incluso encima de la mesa y no afuera del lugar, sí hemos tenido algunos elementos de eso”, señaló Guerrero Chiprés.
Por su parte, José Manuel Oropeza Morales, Coordinador General del Centro Histórico, afirma que hay dos grandes riesgos y amenazas a la seguridad de los asistentes a los bares: el incumplimiento de normas y el acecho de la delincuencia organizada.
Hay establecimientos que no cumplen con los Planes de Protección Civil que obligan, entre otras cosas, a tener claramente delimitadas y seguras las salidas al exterior, el mantenimiento de instalaciones eléctricas y de gas, respeto del aforo y condiciones de seguridad generales.
Oropeza Morales señaló que el incidente ocurrido en la Plaza Madero, donde el 7 de junio pasado cientos de jóvenes se intoxicaron en un antro que rebasó su aforo y expendía bebidas alcohólicas a menores, puso en el centro las condiciones irregulares de bares.
“Los hechos del Bar Rock de Madero visibilizaron el asunto. Eso obligó al Gobierno de la Ciudad de México a emprender una estrategia que, si bien no es exclusiva para los bares, sí puso cuidado en ese tipo de lugares”, expresó.
Desde 2022 el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) ha hecho más de 300 visitas con suspensiones a bares. Apenas en el último mes cerraron 7 establecimientos.
Oropeza Morales insistió en que la presencia de la delincuencia organizada sigue siendo una amenaza para esos lugares. Citó el caso del Bar “Club 31” de la Zona Rosa que funcionaba como un almacén de drogas.
Culpan al GCDMX de violencia en antros
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México señaló a los funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como los responsables de la violencia en bares y antros de la capital del país, lo que está acabando con la vida nocturna de esta gran urbe, lo que además afectará al turismo y con ello la llegada de divisas por esta actividad.
“Mientras verificadores del INVEA se hacen de la vista gorda para exigir que se cumplan con los lineamientos y normas a cada establecimiento, la policía capitalina también hace de las suyas al ignorar los llamados y reclamos por operativos para desarticular bandas delincuenciales”, expresaron.
El diputado Federico Chávez Semerena, de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, exigió al gobierno de Martí Batres que instruya a las áreas correspondientes para garantizar seguridad en estos establecimientos.
Por su parte, el coordinador panista Federico Döring explicó que cada semana hay casos de ejecuciones, extorsiones o situaciones de inseguridad en la vida nocturna.