Reforma al Poder Judicial depende de la sobrerrepresentación en el Legislativo
Miguel Ángel Rivera jueves 18, Jul 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
De nueva cuenta, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el tema del debate político fue la reforma al Poder Judicial Federal, pero, en el fondo, el asunto central es la sobrerrepresentación que pretenden imponer Morena y sus rémoras del PT y PVEM para poder imponer la reforma constitucional que les imponga su líder y guía, el Presidente que ya se va, pero que no termina de irse, Andrés Manuel López Obrador.
Esa posibilidad de imponer prácticamente cualquier cambio la defendió a rajatabla uno de los sicarios de Morena, el diputado por el PT Benjamín Robles Montoya, quien con su compañero de partido, Gerardo Fernández Noroña, se disputa el “honroso” cargo de ser el más eficiente gatillero de la llamada Cuarta Transformación.
“Hemos estado debatiendo en torno a este tema (la reforma al Poder Judicial Federal) desde hace ya varias semanas y hoy le quiero agradecer al ministro Luis María Aguilar, que si no fuera por sus torpes declaraciones no podríamos continuar con este debate tan importante.
“Porque, miren, y la semana pasada hablaba yo del pataleo que han venido haciendo, tanto la ministra Norma Piña como algunos jueces, juezas, magistradas, magistrados, en relación a la inminente reforma constitucional al Poder Judicial.
“Y, sí, ahora le tocó su turno de pataleo al ministro Luis María Aguilar. Según este ministro, ese que gusta de guardar en el cajón de su escritorio todo expediente que perturbe a los machuchones que parece representar en la Corte, pues según él dice: “Si los jueces se eligen por el voto popular, también entonces los secretarios de Estado deben ser electos por la misma vía”, una declaración claramente que surge del hígado, sostuvo el legislador oficialista, como si su defensa de la reforma que les envió el jefe del Ejecutivo estuviera fundamentada en sesudos análisis jurídicos y no en la incondicional defensa de lo que dice y piensa el líder de la llamada Cuarta Transformación.
“No se trata de una propuesta reflexionada, ni surge de un análisis jurídico profundo, es simple y llanamente una declaración que denota rencor, revanchismo, encono”, añadió.
En esa mirada al espejo, el sicario de Morena siguió con sus diatribas contra el ministro de la Suprema Corte, quien tuvo el atrevimiento de insinuar una reforma para que los miembros del gabinete presidencial sean elegidos también mediante voto popular.
En los tambaleantes avances de la democracia se logró que, algunos de los miembros del gabinete presidencial, sean revisados y aprobados por el Poder Legislativo, pero ese progreso queda nulificado si, como defendió el diputado Robles, la bancada oficialista logra obtener la mayoría calificada en la mesa de negociaciones, aunque la Constitución establezca con claridad que ningún partido logres una sobrerrepresentación al ocho por ciento, sobre la proporción de votos que obtuvo en las casillas.
Al respecto, el gatillero de la llamada Cuarta Transformación, presentó esa sobrerrepresentación como un “avance” de la democracia, aunque no lo sea.
Robles Montoya expresó. “hoy no quiero dejar pasar la oportunidad para expresar que la oposición también anda muy espantada ya por la democracia.
“Y sí, sé que tienen fuertes relaciones para tener pavor a la voluntad popular, porque ya vimos a dónde los mandó esa voluntad popular, al basurero de la historia. Pero lo que quisiera subrayar ahora es su doble discurso.
“Están muy preocupados, están muy estruendosos con el tema de la supuesta sobrerrepresentación de los partidos de la Cuarta Transformación en el Congreso y parece que no se han dado cuenta y hoy vengo a recordárselos, que este proceso electoral y las asignaciones plurinominales se llevarán a cabo con las reglas que ustedes, priistas y panistas, aprobaron en el sexenio de Peña Nieto con la reforma política electoral del 2014 cuando tenían todavía la mayoría en el Congreso, y ahora resulta que ya no les gustó.
“Como bien dice el Presidente López Obrador, en la 4T propusimos una reforma electoral que cambiaba todos esos aspectos y ustedes la batearon porque su consigna era no aprobar nada que mandara el gobierno. Y ahora se vienen a quejar, ahora ya no les gusta y hasta se atreven a decir que es una arbitrariedad, que es una aberración.
“Bueno, pues para disipar las lagunas mentales electivas de varios de ustedes, para aclarar las mentiras que una vez más están diciendo, yo les recuerdo que las asignaciones que se estarán haciendo será simple y sencillamente con la ley en la mano.
“Una ley aprobada por ustedes cuando eran mayoría, con las reglas que fueron aprobadas por ustedes en aquel momento, con reglas que cuando tenían la mayoría sí les parecían legítimas, les parecían justas, democráticas, les parecían hasta de vanguardia. Y ahora que la gente los ha mandado al basurero de la historia, pues entonces empiezan a quejarse.
“Dos cosas puedo decir para concluir, senadora presidenta, compañeras y compañeros:
“Habrá reforma constitucional al Poder Judicial en septiembre y estará el Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados y Senadores, representados por una mayoría, de quienes formamos la Cuarta Transformación.
“Sé que les duele, así es que sóbense, es lo único que les queda”, sentenció el sicario.
No tienen la calidad para ser honorables en el triunfo
La respuesta llegó de inmediato, por intermedio de la senadora panista Kenia López Rabadán, quien se hizo más famosa con su “contramañanera”.
“Presidenta, quiero empezar diciéndole a quien me antecede en la palabra, qué lamentable que no puedan ser honorables en el triunfo.
“¡Sóbese! dice el señor de Morena, el vocero de Morena. ¡Sóbese! dice quien representa al gobierno en esta tribuna.
“Yo creo, señor legislador, que quien se va a tener que sobar, lamentablemente, por el abuso de poder y por la destrucción de las instituciones son los más pobres, es a quienes ustedes estarán lastimando, destruyendo al Poder Judicial.
“Y lo primero que hay que decirle aquí al gobierno y a Morena es que no tienen dos terceras partes para destruir al Poder Judicial, se quieren robar 80 votos en la mesa para tener más diputados de los que el pueblo de México les dio. Eso es otra cosa.
“Quieren abusar de su poder diciendo desde Palacio Nacional, como lo hizo hoy la secretaria de Gobernación al viejo estilo de Bartlett, quieren obligar a que tengan más votos de aquellos que el pueblo de México les dio.
“Y miren, esto es muy claro, obtuvieron el 54% de los votos, no dos terceras partes.
“He escuchado que incluso se han atrevido a decir en un abuso de lenguaje que serán capaces de cambiar la Constitución, que podrían cambiar el artículo 1 de la Constitución para logar este despropósito de lastimar al Poder Judicial.
“Y desde aquí les llamo al razonamiento ético, señores de Morena, desde aquí les llamo a la decencia legislativa y parlamentaria, desde aquí les llamo a que entiendan que como políticos no deberían lastimar a un Poder Judicial, porque ustedes no quieren justicia para el pueblo de México, lo que este gobierno de Morena quiere es un Poder Judicial subordinado, aplastado, que cada juez y cada magistrado de este país le tenga que rendir pleitesía a Morena y eso es una vergüenza, porque en lugar de fortalecer al Poder Judicial, para que las y los mexicanos tengan justicia, ustedes lo que quieren es más poder, más agandalle.
“No, no tienen dos terceras partes, no son demócratas, quieren aplastar a la oposición quitándole curules a quienes las ganaron, quieren regalarle curules a sus aliados, no son demócratas, lo que saben hacer, y lo hicieron muy bien, es repartir los impuestos de los mexicanos y hay que decirlo claro, son los impuestos de los mexicanos, no son gracias a la inteligencia de este gobierno, los programas sociales son de los mexicanos para los mexicanos.
“Miren, destruir al Poder Judicial significará que ustedes anhelen que un sólo hombre siga mandando, y yo espero, y con eso concluyo. Yo espero por el bien de este país, que la doctora Claudia Sheinbaum no se deje imponer una reforma constitucional, así como no se deje imponer a un titular de Cofepris o del IMSS o, incluso, hasta un subsecretario, ahora resulta que López Obrador quiere seguir diciéndole a la señora Sheinbaum, qué hacer.
“Es una vergüenza histórica, concluyo, para la primera mujer presidenta de este país, que su propio antecesor no la respete”.