La polarización de la reforma
Humberto Mares N. jueves 18, Jul 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda el terreno donde en este momento se encuentra la Reforma Judicial, la más importante de este paquete del Presidente AMLO, no es el mejor.
La polarización entre los actores principales está muy presente en los foros, no es un escenario muy recomendable para poder concretar una Reforma Judicial. Sin duda la Reforma Judicial es necesaria en nuestro país. Nadie de los actores lo duda, La impartición de justicia en México es muy deficiente y no es precisamente porque los procesos estén mal hechos, sino porque la carga de trabajo es brutal.
Los foros o parlamento abierto quedo más que claro el asunto de la carga de trabajo. La mayoría de los participantes han reconocido la necesidad de modernizar el poder judicial, pero mejorarlo no empeorarlo.
La polarización del debate en los foros fue evidente. Los impulsores y emisarios de la 4Ten la reforma al Poder Judicial de la Federación los excesos de recursos monetarios de jueces, magistrados y ministros tanto en sus ingresos, prestaciones y escalafón como por el alcance de sus sentencias, que según ellos invaden atribuciones del Poder Legislativo como Ejecutivo, además del argumento muy válido que no se castiga la corrupción, que es innegable su existencia y el nepotismo e influyentísimo.
En el otro lado del cuadrilátero, los defensores del trabajo judicial aseguran que el diagnóstico de la iniciativa presidencial ignora los avances realizados con la reforma de 2021, y no responde a las problemáticas de la justicia en México, que precisan se concentran en las fiscalías, al tiempo que en los tribunales hay sobrecarga laboral y déficit de personal.
Además de argumentos políticos legislativos y jurídicos los participantes en los foros nacionales han presentado datos para documentar sus posturas en favor y en contra.
Durante las ponencias uno de los elementos que predominaron es que en México no es suficiente el número de jueces para atender tantos casos, cosa que es muy cierto. Los números aportados son claros. En países desarrollados, es decir del primer mundo, por cada 100 mil habitantes cuentan con al menos 18 jueces y en algunos lugares son 24, mientras en México por cada 100 mil habitantes hay 0.33 jueces federales y 3.49 locales situación que genera que los juzgadores atiendan más de 4 millones de asuntos nuevos al año. Por ejemplo, en Monterrey hay un solo juzgado mercantil que tiene 15 mil expedientes.
La realidad es que la mayor parte de los casos a procesar se dan en los juzgados estatales. Se calcula que entre el 70 y 80 por ciento de los casos son atendidos por el sistema judicial de los estados.
Legisladores y miembros del poder judicial han señalado estos estándares internacionales que no podemos tener, con esos argumentos piden al menos fijarse una meta de 10 jueces por cada 100 mil habitantes, lo que implicaría de entrada una mayor asignación de recursos, cuestión que es donde se topan con pared, porque uno de los grandes argumentos de la 4T, es ahorrar dinero con esta reforma.
Es una realidad los altos salarios y prestaciones que tienen los miembros del Poder Judicial y los números ex puestos por los representantes de Morena, PT y PVEM han sido para cuestionar el despilfarro de recursos, que aseguran existe en el Poder Judicial, ejemplificándolo con el haber de retiro de los ministros de la Suprema Corte de 100% de su sueldo los primeros dos años y el 80% los siguientes años hasta su muerte. Y así muchas prestaciones que han ganado atreves del tiempo, que por supuesto, está muy por encima del promedio nacional.
En tanto los miembros del poder judicial gritan y los apoya la IP. No somos políticos no competimos en esa arena, buscan impartir justicia con conocimientos técnicos y legales, no electorales, no representan a nadie, lo que vigilan es que se aplique la ley.
La visión de la IP
El nombramiento de la empresaria Altagracia Gómez, como enlace entre el gobierno entrante y los miembros de la iniciativa privada, dio alista una propuesta que busca evitar riesgos a las nuevas inversiones privadas por la reforma judicial
Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex inicio esta semana una serie de consultas o foros para saber lo que piensan sus agremiados con la finalidad de lograr una propuesta que busca evitar riesgos a las nuevas inversiones privadas por la reforma judicial empujada por este gobierno.
José Medina Mora presidente de Coparmex asegura que hay un gran potencial de inversión fresca y tenemos que darle certidumbre jurídica, y por eso el objetivo es encontrar cómo mejoramos el Poder Judicial, para que haya una mayor certeza, porque hay proyectos productivos autorizados y con inversión lista, que están atorados a la espera de ver cómo se resuelve este tema.
Experiencia y formación de los jueces que queden a cargo de los diferentes tribunales porque de eso depende la toma de decisiones. Se buscan opciones, pero de momento estamos en los extremos. Todos queremos mejor y mayor justicia. Así las Cosas, hasta pronto.