Se disparan en Quintana Roo casos de embarazo entre adolescentes
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 18, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Cancún, a la cabeza con más registros en lo que va de 2024
El embarazo adolescente se refiere al estado de preñez de una mujer menor de 19 años, y la mayoría de los casos ocurre entre los 15 y la mayoría de edad. Las causas suelen estar relacionadas con factores culturales, bajos niveles económicos y dificultades para acceder a métodos anticonceptivos, mientras que las consecuencias pueden ser físicas, psicológicas y socioeconómicas.
En este contexto, Quintana Roo reporta un incremento en los casos de embarazo adolescente, y es que, en lo que va del 2024, se han registrado 2 mil 998 partos en el municipio de Benito Juárez (Cancún), de los cuales por lo menos el 46% han sido de menores de edad, una cifra alarmante.
De acuerdo con el Informe Estatal para la Protección del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), de los partos atendidos en el estado¸ aproximadamente el 26 por ciento corresponden a adolescentes de edades entre los 11 y 19 años, es decir que estos números han ido al alza en los últimos años.
El Hospital General de Cancún informa que han seguido un protocolo estricto en cuanto a la atención de los menores de edad, no obstante, no siempre implica una denuncia formal, por lo que se proporciona la información necesaria a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de que se realice una investigación en torno a cada caso.
Lastimosamente, una vez hecho este reporte, son muy pocas las ocasiones en que se les da seguimiento, y mientras tanto, el fenómeno sigue avanzando en la entidad.
Hay que destacar que el embarazo en adolescentes en Quintana Roo se ha convertido en un visible problema de salud pública que ha impactado el desarrollo de las poblaciones, pues cabe destacar que en su mayoría estos hechos representan un caso de violencia sexual que debe ser denunciado ante las autoridades para perseguir a los agresores.
Entre otros factores, la falta de planificación, el descuido y las malas decisiones, así como la falta de información entre las parejas adolescentes, también ha sido un factor que ha provocado un aumento en los embarazos a temprana edad.
Otras consecuencias a las que se enfrentan las mujeres con un embarazo en la adolescencia son:
Físicas: Las adolescentes no están completamente preparadas físicamente para la gestación, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro, rotura temprana de la fuente y aborto espontáneo. También pueden experimentar disminución de peso, anemia y complicaciones en la placenta, como la preeclampsia.
Psicológicas: Las jóvenes embarazadas a menudo no están emocionalmente preparadas, lo que puede llevar a depresión postparto, baja autoestima y problemas afectivos con el bebé. En algunos casos, los niños son dados en adopción o criados por los abuelos sin contacto materno.
Socioeconómicas: Muchas adolescentes abandonan estudios o trabajo debido a la presión social y familiar. Además, el embarazo puede afectar las oportunidades laborales, ya que algunas empresas pueden evitar contratar a mujeres embarazadas.
Además, los riesgos para el bebé, implican la posibilidad de un parto prematuro y bajo peso.
No es un tema exclusivo de Quintana Roo
A nivel nacional, en el año 2023, se registró una población total de 129.5 millones de personas, con un 51.7% correspondiente a mujeres y un 48.3 % a hombres. La tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 49 años fue de 1.60 hijas e hijos, mostrando una disminución respecto a 2018 (2.07).
En el contexto del embarazo adolescente, se observaron cambios significativos. De las adolescentes de 15 a 19 años que iniciaron su vida sexual, el 66.9 % utilizó un método anticonceptivo en su primera relación, un aumento en comparación con el 59.9 % registrado en 2018.
No obstante, y a pesar de esta mejora, el embarazo adolescente sigue siendo un desafío persistente en México.
Para abordar esta problemática se implementó el Programa de Trabajo de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) 2022-2024. Este programa busca reducir la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar los nacimientos entre niñas y adolescentes de 10 a 14 años.
Aunque se han logrado avances, el embarazo adolescente sigue siendo una violación profunda a los derechos de la infancia y un reto para cerrar brechas de desigualdad social y económica en México.
La ENAPEA es fundamental para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, así como para promover la planeación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes, y es que el embarazo adolescente se considera de alto riesgo y requiere atención médica especializada, de modo que, es fundamental prevenir y atender el embarazo adolescente para garantizar la salud y el bienestar de las jóvenes y sus hijos.
AMLO busca clausura definitiva de Calica
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no expropiará los predios de la empresa Calica, en Quintana Roo, pero que sí adoptará las medidas necesarias para imponer una clausura definitiva y frenar el envío de material de construcción a Estados Unidos.
“No vamos a expropiar. Es nada más aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio, es una clausura a una mina que destruye nuestro territorio, o sea, no es expropiación. Es que no puedan sacar material de Calica, eso es todo. Yo tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva, porque es mucho el daño que han causado”, aseveró.
Asimismo, refiere que su organización ha intentado todo para alcanzar un acuerdo con la subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials, pero en su defecto, la empresa está mal asesorada por despachos de abogados que están acostumbrados a los arreglos al margen de la ley. “Sobre Calica, hicimos todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa Vulcan, no están bien asesorados, creo que les afecta el tener abogados mexicanos, muy acostumbrados a la transa”, lamentó.
En este sentido, puntualiza: “Están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio. Ya no es posible que sigan utilizando esa parte del territorio, Calica, como banco de materiales, ya no es posible”.
El Presidente reveló que entre los ofrecimientos realizados a la empresa, estuvo la condonación de multas por los daños al medio ambiente “Hay muchas opciones (de uso para ese predio), pero ellos están empecinados en querer sacar la tierra, seguir sacando la grava, la piedra, para llevarla a Estados Unidos. Les ofrecimos todo, comprarles, incluso quitarles las multas por los daños ocasionados, porque violaron la legislación en materia ecológica”, dijo.
Actualmente, el litigio que mantienen el Gobierno de México y la empresa Vulcan Materials mantiene tensiones bilaterales con Estados Unidos. En mayo, el Secretario de Estado, Antony Blinken, consideró que una expropiación no sería un buen mensaje para la inversión extranjera.
Pero López Obrador respondió en su momento, con una advertencia: “Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio. ¡No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte!”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com