Lety de Altamirano, orgullo de México para el mundo
Espectáculos jueves 18, Jul 2024
Nombrada como la “Voz del Bicentenario”
- Tras presentar Turandot en Bellas Artes, ahora regresa a cantar a Europa y Estados Unidos
Lety de Altamirano es un orgullo de México para el mundo, una de las sopranos más importantes del país, nombrada “Voz del Bicentenario” por el entonces CONACULTA en 2010.
Debutó en el Palacio de Bellas Artes en 2007 en Diálogos de Carmelitas y tanto en ese recinto como en los principales teatros del país ha protagonizado roles estelares en óperas como La Hija del Regimiento, La Traviata, Rigoletto, Carmen, La Bohéme, L’Orfeo, Béatrice et Bénédict (estreno en México), El Rapto en el Serrallo, Don Giovanni, además de obras de oratorio, homenajes y galas.
Recientemente, se presentó en el personaje de Liú de Turandot de Giacomo Puccini
en el Palacio de Bellas Artes, con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que ahora se dispone a regresar a catar por el mundo.
En entrevista nos contó “Acaban de concluir nuestras presentaciones de Turandot y fueron un gran éxito, lamentablemente solo fueron 4, pero se acabaron las localidades, fue una experiencia maravillosa, fue realmente muy bonito. Llevaba 7 años sin cantar en Bellas Artes, estuve fuera de México, pero fue hermoso regresar con este maravilloso público, que nos dio una gran ovación”. Explica por qué fueron pocas funciones “Es un poco complicado, la programación en el Palacio de Bellas Artes, porque no es un recinto solo de ópera, sino de ballet folclórico, de sinfónica nacional y otras compañías, me imagino que por eso no pudimos hacer más presentaciones. Lo lindo es que se haya hecho, en el aniversario luctuoso número 100 de Giacomo Puccini, y Turandot fue la última ópera que compuso, se hizo esto a modo de homenaje”.
Fue en este caso, un homenaje muy positivo y destaca que “vi a mucha gente joven, incluso compartían en redes sociales todo en cuanto a que asistieron, es un título que llama mucho la atención, tiene unas arias muy hermosas, Nessun Dorma, por ejemplo, que es de las más escuchadas y conocidas del mundo, aunque no seas público asiduo a la ópera, seguro has escuchado esa aria, incluso los jóvenes”.
En ese sentido, se dice feliz de que los jóvenes se interesen “Me llegaron muchos comentarios, es importante que mucha gente joven experimente la ópera y que mejor que se lleven algo bueno, que les llene, que les dé. Hacen falta más presentaciones, ampliar la oferta cultural, que se hagan más proyectos, y buscar maneras creativas de involucrar a niños y jóvenes, en los niños hay proyectos de opera con high lights, se hace un resumen para que se haga más corta porque para los niños una ópera es muy larga. Creo que es bueno empezar con operas de títulos más conocidos, u operas cómicas, como ‘Elixir de amor’ que es una bufa, eso podría funcionar para llamar su atención”.
Tras este éxito, refiere “Regresaré a Europa, en la segunda parte de este año y tengo próximamente una gira de conciertos con Ramón Vargas, se vienen bastantes cosas más, otros proyectos, regreso a Estados Unidos, a varios conciertos, estoy muy llenade trabajo afortunadamente”.
Y celebra que “Las voces mexicanas, son muy apreciadas en el extranjero, y es que, tenemos grandes voces, sobre todo en el repertorio italiano, tenemos voces afines, y esto es apreciado en todo el mundo, con todas las tesituras, principalmente con tenores, aunque ahora también estamos las mujeres haciendo nuestra trayectoria y representando dignamente a nuestro país”.
En ese último punto, concluyó “Si estamos caminando en una mejor dirección, pero todavía hay mucho por hacer, la competencia para la mujer es muy dura, es difícil, nos implica esfuerzos adicionales, para cualquier tesitura, para cualquier tipo de voz, para las mujeres es muy competido sobre todo en soprano. Lo que si tiene que cambiar un poco es la medida de la demanda y como se maneja en el medio, por ejemplo, la edad, el aspecto físico y hasta el lugar donde vives, que tengas familia o no, esas cosas, es importante que se haga un cambio para que mujeres y hombres tengan las misas oportunidades por habilidades y preparación y no por otros factores”.