En Poder Judicial, juventud contra experiencia
Eleazar Flores miércoles 17, Jul 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
5 AÑOS Y LISTOS-. Apostando por la juventud —sin experiencia por razones obvias—, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiere -lo que es “línea” en Legislativo y demás instancias-, para integrar al Poder Judicial Federal, a quienes terminan sus estudios profesionales en 5 años.
¿Y quienes emplean dos lustros y medio o más para terminar sus licenciaturas?, pregunta el acucioso Teofilito, cuyo juicio advierte que posiblemente ya tuvieron tiempo para malearse, por lo que no siempre es válida la apreciación presidencial; sin embargo en los cinco foros regionales celebrados en la capital del país y otras sedes del interior, esto no ha sido tema prioritario.
En análisis serios de juristas de dentro y de fuera del sector público, son mayoritaria las opiniones de quienes sugieren a PERSONAL CALIFICADO, lo que sin duda se adquiere en el ejercicio de la abogacía, desde los tribunales y juzgados de todos los niveles, así como de colegios y barras cuyos integrantes y postulantes son eruditos en todas las especialidades del Derecho.
Todo lo anterior exclusivamente en cuanto al análisis de la propuesta presidencial de sugerir el método de la ELECCIÓN, para sustituir a ministros, magistrados y jueces sean, de la Suprema Corte de Justicia, integrantes de la Judicatura, magistrados y jueces de Distrito, olvidándose de la antigüedad, derechos y demás prestaciones de las INFANTERÍAS, respetuosamente.
Esas infanterías en su totalidad o en su mayoría para no caer en errores, las constituyen las venas por las que corre la aplicación -la interpretación fue de los jefes-, de la justicia o sea secretarias y secretarios calificados -abogados con años de experiencia- y que constituyen el auténtico PERSONAL CIVIL DE LA CARRERA JUDICIAL, con años, lustros y décadas de entrega al trabajo.
Nivel donde, además, sólo para llegar a integrar ese personal civil de carrera en los juzgados, —ahí sí muchos recién egresados con altos niveles de calificaciones—, se someten a rigurosos exámenes de preselección y selección -me consta-, no sólo de conocimientos, también de personalidad y sociológicos, escogiendo a las-os más aptos entre cientos o miles de aspirantes.
SINDICATO-. No por menos importante —pues realmente lo es— incluyo el asunto gremial, ya que a últimas fechas se han visto INTROMISIONES OFICIALISTAS con colores guindas, con propósitos divisionistas, pero con las simpatías de la MINISTRA DEL PALACIO, no del pueblo, lo que en honor a la verdad no podría confirmarse… pero desmentirse tampoco.
La PREOCUPACIÓN, que no inconformidad, del importante personal operativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás instancias, es la posibilidad o el RIESGO de perder antigüedad y prestaciones, pues también ahorran cantidades respetables de sus salarios, con miras a disponer de efectivos mayores al momento del retiro.
Los AHORROS son motivo real de PREOCUPACIÓN.