Tren Maya lanza ruta directa de Playa del Carmen a Mérida
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 17, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Fin a la escala de varias horas en estación Cancún Aeropuerto
Esta semana se dio a conocer que el Tren Maya ya arrancó con el servicio de Playa del Carmen a Mérida, corrida que no operaba de manera directa partiendo desde esta localidad rumbo a la capital yucateca, pero que ahora se implementa como una opción más cómoda para los viajeros.
Cuando arrancaron las operaciones el tramo 5 norte, desde las estaciones Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto, pasando por Puerto Morelos, el gobierno federal no habilitó la corrida hasta Mérida, partiendo de la cabecera del municipio de Solidaridad, es decir, que las personas que desearan viajar desde Playa del Carmen a dicho destino y llegar el mismo día, tenían que realizar escala en Cancún para tomar las salidas de las 16:30 y 18:50 horas, y esperar casi cuatro horas para volver a abordar.
De acuerdo con el sistema de boletaje del Tren Maya, quedó habilitada la venta de tickets de Playa del Carmen a Mérida sin necesidad de hacer escala por varias horas en Cancún Aeropuerto.
Conforme al verificativo realizado, el Tren Maya se detiene de uno a dos minutos en una estación a esperar a que los pasajeros aborden y según el sistema de boletaje, el viaje a Mérida partiendo de Playa del Carmen es uno a diario a las 17:30 horas, con paradas en siete estaciones, incluida las comunidades turísticas de Yucatán, como Izamal, Valladolid y Chichén Itzá.
El tiempo de recorrido es de cinco horas con un minuto y los costos de los boletos son en Premier Internacional de mil 879.50 pesos; Premier Nacional mil 409.5 pesos; el precio más bajo es el de 441.50 pesos y corresponde al de turista especial.
Asimismo, habilitaron el viaje desde Mérida a Playa del Carmen, con un viaje que sale todos los días a las 7 horas.
Se ha hecho una inversión millonaria en Quintana Roo: AMLO
El martes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en Quintana Roo hay una inversión aproximada de 200 mil millones de pesos, hecha por el gobierno federal durante seis años, lo que califica como “justicia histórica” para el sureste mexicano.
Apuntó de manera textual: “Del Tren Maya son 700 kilómetros en Quintana Roo, son como 150 mil millones de pesos, más hoteles, toda la obra de infraestructura, el aeropuerto de Tulum, todo lo que ha significado el rescate de las zonas arqueológicas, caminos, entre otras inversiones”.
En cuanto al fondo de contingencia, que solicita el sector hotelero, el presidente, refiere que en Playa del Carmen el Gobierno federal acaba de inaugurar un camino de concreto hidráulico que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Nos hemos encargado de resolver el problema de sargazo, la Secretaría de Marina, vamos a seguir ayudando en eso”, señaló. Consideró que las playas en el estado le han dado mucho al crecimiento del país en materia de turismo, por lo que es justo que se les ayude y den facilidades para su mantenimiento.
También habló sobre el aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, que debió haber representado una inversión de 20 mil millones de pesos y aseguró que “en los gobiernos anteriores no se hacía eso, nada más era sacarle el recurso a Quintana Roo. Llegan cerca de 300 aviones, son casi 600 operaciones diarias, sólo del aeropuerto de Cancún, sí aportan muchísimo” celebró.
López Obrador aseguró que “Quintana Roo ha sido muy solidario con el país”, comentario con el que justificó la enorme inversión “es algo que ya merecían”, dijo y destacó la aportación que durante años ha hecho Cancún como destino turístico al presupuesto nacional, así como toda la zona sureste del país.
Argumenta que, durante su gobierno, se han logrado avances en la reducción de desigualdad entre el sureste y el norte, donde se ha logrado equilibrar el crecimiento económico entre todas las regiones; también celebró la aportación de los estados petroleros de la región sur-sureste, así como de la actividad turística de Cancún.
“Imagínense lo que aportaba a la hacienda pública Cancún, que desde los años ochenta crecía a una tasa promedio anual del 10%. Mucha gente de estados del Sureste y de la Ciudad de México y de varias partes del país, se fue a buscar trabajo y buscarse la vida a Cancún”, concluyó.
Esperan repunte de turismo en Grand Costa Maya
Por su parte, hoteleros de la Grand Costa Maya confían en que conforme avancen los días en esta temporada de verano van alcanzar el 80% en el número de cuartos ocupados, incluso, cuando empezaron las vacaciones con cifras por debajo del 50 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, declaró que en estos días están entre un 30% al 40%, pero cuentan con buenas expectativas para los destinos turísticos que conforman la Grand Costa Maya, como lo son Chetumal, Bacalar y Mahahual, puedan doblar esos números próximamente,
Aseguró que la baja ocupación hotelera se debe a las afectaciones de las lluvias registradas a mediados de junio, provocando inundaciones en la zona, asimismo la amenaza del huracán “Beryl”, no obstante, se ha trabajado en conjunto con autoridades estatales y municipales para devolverle el posicionamiento a estos destinos turísticos y que los viajeros recuperen la confianza para visitarlos.
Andrade Angulo dijo: “Durante estos días sí hemos tenido una ocupación baja, hemos estado en 30, 35 y algunos al 40%, pero estamos con la expectativa de que las cosas se den bien, los destinos de Chetumal, Bacalar y Mahahual están al 100, completamente operativos”.
Destacó que alrededor de estos destinos existe una gran variedad de atractivos como las zonas arqueológicas, la ribera del río Hondo con todos sus balnearios, el cenote del Cocodrilo Dorado, la zona de Maya Ka´an al centro del estado, y las experiencias que ofrecen las comunidades de Bacalar, “La verdad es que en el centro y sur del estado tenemos una gran cantidad de atractivos que tenemos que explotar, por lo que invitamos a la gente que visiten nuestra zona y visiten estos sitios”, aseveró.
Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) en los destinos turísticos de la Grand Costa Maya, la infraestructura hotelera es conformada por 262 hoteles, con una oferta de cuatro mil 297 habitaciones disponibles.
En este sentido, la capital estatal Chetumal cuenta con 132 hoteles y mil 379 cuartos, a los que se suman dos hoteles en Kohunlich y sus 42 habitaciones; en Bacalar hay 132 hoteles y mil 379 cuartos; y Mahahual cuenta con 47 centros de hospedaje y 675 habitaciones, revelaron.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com