El Ejército rehabilitará carreteras dañadas por obras del Tren Maya
* Especiales, Nacional miércoles 17, Jul 2024
- La SICT le entregará 5 mil mdp a Sedena
Por instrucción presidencial la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó 5 mil millones de pesos a la Sedena para que el Ejército rehabilite carreteras y vialidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán usadas por los tractocamiones en la construcción del Tren Maya.
“Para las acciones de rehabilitación de las carreteras, caminos rurales y alimentadores se entregarán 5 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que lleve a cabo las obras de rehabilitación de los tramos carreteros (en el sur y sureste de México”, de acuerdo a el convenio suscrito entre la dependencia a cargo de Jorge Nuño Lara y Luis Cresencio Sandoval González.
Por su parte, la Sedena determinó que los recursos cedidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes son suficientes para efectuar las obras de rehabilitación de los caminos, vialidades y carreteras. El 24 de mayo de 2024 fue firmado el convenio por Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, Guillermo Hernández Mercado, director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, director general de Carreteras, Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.
La circulación del tránsito pesado usado para llevar cemento, tierra, acero y otros productos para la edificación de los tramos del 1 al 7 del Tren Maya provocó un desgaste y daño continúo de las carreteras federales libres de peaje, que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Trabajo (SICT), así como de caminos rurales y alimentadores a cargo de los gobiernos estatales.
“Se requiere procurar la conservación de las (vialidades), a efecto de seguir contando con una infraestructura carretera adecuada que permita el flujo de tránsito constante en la zona para dar continuidad a los trabajos correspondientes del Tren Maya y no afectar a los ciudadanos que también transitan por las vialidades”, explica la Sedena.
El 20 de enero de 2024, la Dirección General de Ingenieros de la Sedena recibió la instrucción presidencial para que rehabilite en tiempo, forma y con la seguridad requerida de los caminos, vialidades y carreteras de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
A través de la Dirección General de Ingenieros solicitaron a la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el proyecto ejecutivo, así como los recursos suficientes para materializar los trabajos de rehabilitación de las carreteras afectadas por el transporte usado para la construcción del Tren Maya.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó mediante adecuación presupuestaria recursos por 3 mil 431 mil a la SICT para que sean entregados a la Sedena.
“De dicho recurso mil 950 millones de pesos corresponden para la rehabilitación de carreteras federales libres de peaje y mil 481 millones para la rehabilitación de caminos rurales y alimentadores”.
La SICT efectuará la entrega de los recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2024 para que la Sedena los destine exclusivamente para rehabilitar la infraestructura carretera federal, caminos rurales y alimentadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.