No hemos podido reducir extorsión, reconoce AMLO
Seguridad miércoles 17, Jul 2024
“Asignatura pendiente”
- Situación preocupante en varios estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su sexenio el “único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”. Es como una asignatura pendiente, señaló.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador comentó sobre los esfuerzos en seguridad y señaló que en casi todos los delitos ha habido reducción, excepto en la extorsión.
Al ser cuestionado sobre la situación de seguridad en el estado de Veracruz, donde se incendió un local que se negó a pagar una extorsión, el mandatario afirmó que “se ha avanzado bastante en combatir la delincuencia” generalizada con todos los delitos, menos la extorsión.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de implementar un mecanismo de ayuda para que los afectados puedan recuperar parte de su patrimonio, el mandatario afirmó que ya se tiene bajo arresto a los identificados como los extorsionadores y se pondrán en contacto con los afectados para refrendar los daños sufridos.
El presidente López Obrador mencionó que la situación en Veracruz es preocupante. Sin embargo, defendió la gestión del gobernador morenista Cuitláhuac García.
Consideró que la administración de Cuitláhuac García ha sido ejemplar. En materia de seguridad, afirmó que Veracruz ha mostrado buenos resultados.
López Obrador comparó los números actuales con los del gobierno anterior. Destacó que ha habido una reducción en homicidios, robos y secuestros.
El Presidente subrayó que el problema de la extorsión no es exclusivo de Veracruz. Aseguró que se trata de un desafío a nivel nacional.
Se están retirando todas las cajas registradoras de hospitales públicos
En otro tema, el presidente López Obrador afirmó este martes que siguiendo su plan para establecer el mejor sistema de salud público del mundo, se están retirando toda las cajas registradoras en hospitales públicos del gobierno federal.
Al encabezar el Informe de gabinete de salud, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que se busca que no haya pago por los servicios de salud ni por medicinas, llamadas comúnmente “cuotas de recuperación”.
El mandatario federal señaló que se busca establecer un sistema de salud en beneficio de todos los mexicanos en donde no falten los medicamentos, los médicos generales, especialistas y que “tengamos un sistema de salud de primera como lo merece el pueblo de México”.
“Y que se garanticen el derecho a la salud un sistema de salud pública, es decir, que no se cobre.
“Se están quitando todas las cajas registradoras, no hay pago por los servicios de salud, ni por medicina. Las famosas “cuotas de recuperación” desaparecen, es gratuidad, el derecho a ser atendidos, a que nos hagan estudios, intervenciones quirúrgicas si lo necesitamos, y que no se pegue absolutamente nada”, dijo.
Gobierno destinará 32 mdd a deportistas olímpicos
El presidente López Obrador anunció que el gobierno federal destinará 32 millones de dólares (equivalentes a 579.5 millones de pesos) para apoyar a los deportistas que representarán a México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta cifra, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, se obtuvo de los recursos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos regresó a México como parte de los 246 millones de pesos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila durante la administración del priístas Rubén Moreira (2005-2011).
“Estamos actuando de manera responsable, no gastando más, cumpliendo los compromisos que tenemos. Y ya nos iba a costar trabajo, no tanto pero sí, conseguir los fondos para apoyar a los deportistas, a los olímpicos, a los atletas olímpicos mexicanos que van a participar ahora en Francia, y que seguramente van a ganar medallas, eso es lo que yo deseo.
“Y siempre les apoyamos, a toda la delegación, entrenadores, a todos los deportistas; y ahora estábamos preocupados, también para los paralímpicos, de dónde íbamos a obtener los recursos. Pero ya salió, de que ya mandaron una parte (desde Estados Unidos) y ya tenemos ahí un ahorro”, detalló.
López Obrador aclaró que esos recursos se enviarán primero, como marca la ley, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y de ahí se redirigirán para el apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos.