Jueces y magistrados piden a Sheinbaum detener la reforma al Poder Judicial
Miguel Ángel Rivera martes 16, Jul 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
No hay peor lucha que la no se hace, dice un viejo dicho popular y, al parecer, algunos de los integrantes del Poder Judicial Federal dirigieron una carta abierta a la casi Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a pesar de saber que resulta casi imposible modificar una iniciativa que ha dejado como legado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, nadie, en el oficialismo se atreve a modificar con el pétalo de una iniciativa.
No obstante, tal imposibilidad, los jueces y magistrados federales se decidieron a dirigirse a la virtual jefe del Ejecutivo por los próximos seis años y solicitarle que revise es propuesta de reforma legal que, para quienes gustan de la épica y de las grandes obras de la humanidad, trastornará el futuro de la nación y, para aquellos que repudian de la grandilocuencia, apenas están en juego los salarios y prestaciones de unos cuantos privilegiados.
Por medio de una “Carta abierta a la virtual Presidenta electa de México”, 42 jueces y magistrados de circuito manifestaron a Sheinbaum Pardo su preocupación sobre la eventual reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) por considerar que elegir a los impartidores de justicia por el voto popular los pone en la posición de políticos y tira la inversión del Estado de los últimos 30 años que derivó en el actual sistema de carrera judicial.
“Presidenta, los juzgadores no somos políticos, no competimos en la arena política, menos aun si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas”, señala la carta que circula en redes sociales.
Los juzgadores destacan que en las últimas tres décadas –a partir de una profunda reforma aprobada durante el sexenio de Ernesto Zedillo– el Poder Judicial ha invertido recursos económicos e investigación para formar profesionales al servicio de México, desarrollo de planes de estudio, programas académicos y en sensibilización y conocimiento de la problemática nacional, bajo la visión de la protección de los derechos humanos.
“Acceder a los cargos de juez y magistrado por voto popular dejará de lado toda esa inversión. El voto popular no está dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social y profesional del juzgador. El voto popular es fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar”, señala el texto de jueces y magistrados.
Con todo, el documento permite apreciar que los juzgadores no están totalmente apartados de los aspectos vinculados con el sentir humano y hasta con matices de lo que algunos pueden descalificar con sensiblería, pues la carta comienza con una felicitación a Sheinbaum por ser la primera mujer electa para encabezar al Poder Ejecutivo, y le reconocen su vocación social y científica.
“Esa vocación también es nuestra, porque no hay mejor ejemplo de servicio social que impartir justicia conforme a las leyes aprobadas por el pueblo, ni mayor valor de la ciencia, que tomar decisiones con base en pruebas obtenidas de un proceso.
“La ciencia y el derecho nos responsabilizan de tomar decisiones fundadas en la razón y alejadas de las pasiones. Así, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por el contenido de la iniciativa de reforma judicial”, señalan.
Por otra parte, los jueces y magistrados consideran injustificado que se generalice al definir como corruptos a los integrantes del PJF “sin haber discutido los argumentos y fundamentos de las sentencias dictadas durante nuestra función, ni haber señalado concretamente qué prueba sustenta ese dicho”.
Los firmantes, cuyos nombres aparecen en la carta, se identifican como jueces de Distrito y magistrados de Circuito, egresados de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito, del Instituto de la Judicatura Federal generación 2011-2012.
Entre ellos figuran juzgadores como Jorge Eduardo Ramírez Téllez, Amílcar Asael Estrada Sánchez, Breyman Labastida Martínez, Carlos Aldo Vargas Eguiarte, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz y Ciro Carrera Santiago.
En su misiva, los funcionarios de carrera dicen exigir “la sanción de los malos juzgadores, pero no podemos todos ser castigados por la conducta de unos cuantos”.
En cuanto a las críticas, por la supuesta opacidad en los procedimientos y sentencias del Poder Judicial, sostienen que dicho órgano “está abierto a la ciudadanía, ya que somos fiscalizados por un órgano de vigilancia y disciplina; hay seguimiento continuo de nuestra evolución patrimonial; se reciben quejas y denuncias de quien tenga pruebas de un actuar irregular; se investigan los hechos respectivos y, si se demuestran, se sancionan; se escucha a todo interesado antes de nombrar a un juzgador, así como antes de ratificarlo”.
El PRI sale en defensa de los juzgadores
A pesar de las presiones y críticas en su contra, dentro de las propias filas de su partido, el presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas se dio tiempo para lanzar críticas al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, para intentar defender a los funcionarios del Poder Judicial Federal.
“Son tiempos de definiciones y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenemos muy clara nuestra postura en defensa de la democracia y del Poder Judicial. ¡Cuentan con nuestro apoyo y respaldo!, afirmó Alejandro Moreno.
“Vamos a defender con toda la fuerza a las magistradas y magistrados; a las juezas y jueces; a todo el personal de la Suprema Corte de Justicia y de todo el Poder Judicial”, aseguró.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, el líder nacional del PRI reiteró que “México siempre tiene que ser primero, más allá de las ambiciones políticas del grupo en el poder. Lo que está en juego es el futuro de nuestro país”.
Moreno sostuvo que “no podemos permitir que el crimen organizado se infiltre en las instituciones de impartición de justicia; eso sería un error histórico y el retroceso más grande de nuestro país. ¡Daremos la batalla para impedirlo!”.
De paso, reafirmó la posición de su instituto político en contra de los que considera arbitrariedades del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
“No vamos a ceder a los intentos del oficialismo por doblarnos. ¡Defenderemos las instituciones como siempre lo hemos hecho!”, afirmó el presidente del tricolor, quien sentenció: “por eso estamos firmes en la defensa del Poder Judicial, porque sabemos la importancia de mantener la división de Poderes para preservar nuestra democracia”.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Moreno sostuvo: “vamos al debate y al contraste de las posturas, para demostrar que lo que el oficialismo impulsa es dañino para el presente y para el futuro de las y los mexicanos”.
En este sentido, el dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que “México puede tener la certeza total de que el PRI no le va a fallar. Estamos frente a un momento en el que no existe normalidad democrática, debemos dar la gran batalla por el país, en la que nadie puede titubear”.
Medidas para beneficio de los turistas en Isla Mujeres
En una situación aparentemente alejada de la política, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, anunció un avance en el proyecto de playas inclusivas, para brindarles a las personas con discapacidad las condiciones necesarias para disfrutar de las hermosas playas de ese destino turístico.
Con tal fin, se llevó a cabo un recorrido de verificación en Playa Norte y Playa Centro, para avanzar en el proyecto de playas inclusivas, con la finalidad de identificar las zonas más adecuadas y poder readaptarlas.
Por su parte, la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat Isla Mujeres), Dayana Alejandra Pérez Medina, refirió que recorrieron las dos playas de la afamada isla para verificar sus accesos, sillas anfibias, cercanía con las playas entre otras cosas.
“Afortunadamente todas las playas que tenemos tienen las condiciones perfectas para que sean playas inclusivas, es decir que son de fácil accesibilidad y estamos invitando a las y los concesionarios de las zonas federales a que tengan cursos de capacitación para el personal en el lenguaje de señas”, recalcó la funcionaria municipal.