Los partidos que ya no son oposición
Humberto Mares N. martes 16, Jul 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los partidos de oposición PRI y PAN están dedicados a sus procesos internos de renovación de dirigencias nacionales y pareciera que ya digirieron la derrota electoral que les propinó Morena.
Como partidos longevos grandes y serios, el PRI y el PAN han olvidado cualquier procedimiento legal por la serie de irregularidades que se presentaron en la elección presidencial y se han dedicado a sus procesos internos. Ya la oposición, que en momentos lo fueron, pasa a los órganos de calificación como el INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ellos ya no hacen nada como oposición.
En el caso del PAN, su renovación no presenta mayor problema porque va en camino y sólo es cuestión de tiempo.
En el tricolor sí existe una guerra interna, donde se han violado los estatutos, las leyes de partidos políticos y las tradiciones.
En el caso de los estatutos modificados por la Asamblea Nacional del PRI, para que Moreno Cárdenas sea presidente del partido por ocho años más, la convocatoria al proceso de selección interna ya publicada, tendrá que esperar, pues formalmente estas reformas no están en vigor porque no han sido aprobadas por el INE y revisadas por el TEPJF.
Serán estas dos instancias las que dictaminen si las modificaciones a los estatutos del PRI, ordenadas y dirigidas por “Alito” para garantizar su reelección, se hicieron conforme a derecho.
Los ex dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, presentaron una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) en contra de la convocatoria para renovar la dirigencia del partido avalando la posible reelección del actual presidente, Alejandro Moreno, que se adjunta a la de Manlio, Sauri y Paredes.
Por lo pronto, este miércoles vence el plazo para que el INE emita una postura en torno a los resolutivos del pasado 7 de julio por parte de la Asamblea Nacional del tricolor. Es decir si fue legal o no. Esto es totalmente independiente de las impugnaciones que la semana pasada interpusieron los ex dirigentes del partido, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell.
Por su parte, el INE tiene que fijar una postura necesariamente. Y el Tribunal, a su vez, tendrá que desahogar en un plazo de entre 30 y 40 días todos los recursos que le lleguen derivados de la guerra interna del tricolor.
Los cambios recientes en los estatutos del PRI son ilegales porque fueron aprobados al margen de lo que estipula la ley, pues se efectuaron en la etapa final del proceso electoral 2024, la cual concluye cuando se declara la validez de las elecciones que será a más tardar el 6 de septiembre, según el calendario aprobado por el INE.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, los procedimientos relativos a la organización y funcionamiento de un partido son asuntos internos como la elaboración y modificación de sus documentos básicos y estatutos, pero en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral. Por lo anterior, seguramente el Tribunal echará abajo los resolutivos de la 24 Asamblea Nacional del PRI.
Apuntes
Los nombres de los funcionarios que formarán el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum son un claro mensaje de por dónde quiere transitar, una vez que la elección sea calificada y le entreguen su papelito, la constancia de Presidenta Electa, dado que la oposición, todo parece ser, ya aceptó la derrota, dado que están más entretenidos en los procesos internos.
Los nombres que ya salieron y que fueron bien recibidos por la opinión pública y lo poco que queda de oposición y lo más importante, los sectores de poder real, en lo económico, financiero y bursátil.
Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente son de lo más reconocido. Se incorporan a la lista bien vista David Kershenobich, Julio Berdegué, Alicia Bárcena, Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez, Rosaura Ruiz y últimamente el nombre de Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, hijo del ingeniero y nieto del general.
Lázaro Cárdenas Batel también se desempeñó como coordinador de asesores del presidente AMLO, pero dejó el cargo luego de que el tabasqueño criticó a Cuauhtémoc Cárdenas, su padre, por asumirse como “adversario” al participar el ingeniero en un grupo llamado Mexicolectivo, en el que se incluía a Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Dante Delgado, el ex rector priista José Narro, Patricia Mercado, Francisco Labastida, Salomón Chertorivski, Ivonne Ortega, Gibrán Ramírez y Diego Valadés. Todos ellos non gratos para el señor de Palacio.
En esa ocasión AMLO dijo: “Esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse: es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio. Es mucho mejor ver quiénes son realmente los adversarios que enfrentar, a que sean simuladores”.
Cárdenas Batel ocupará la jefatura de la Oficina de la Presidencia, que está considerada una posición de suma importancia, para la agenda presidencial y las decisiones. En algunos gobiernos, como el de Carlos Salinas, se consideraba esa posición casi una vicepresidencia.
Por ello llamó la atención y por el hecho de que el anuncio lo hizo Claudia en solitario, sin nombrar a nadie más, que es un mensaje poderoso de la importancia que tiene esa posición en la agenda de Sheinbaum.
Este jueves está anunciado que se darán a conocer los titulares de las carteras de Turismo, Cultura y Trabajo, quedando muchas de las carteras más importantes, como Defensa y Marina, Pemex, CFE, SAT, Conagua, ISSSTE, por mencionar algunas más. En el IMSS está decidido que repetirá. Así las cosas, hasta pronto.