¿Con qué autoridad moral puede hablar AMLO de odio y polarización?
Adriana Moreno Cordero martes 16, Jul 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Lo que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, lo hace ver como un personaje que entra en importantes contradicciones y, sin embargo, eso no parece importarle mucho.
Al referirse al atentado que sufrió su muy amigo, el ex presidente Donald Trump, a quien le pasó una bala rozando por milímetros y le hizo un agujero en la oreja, el de Tepetitán se refirió al odio y la polarización, pero ¿con qué autoridad moral puede hablar de estos temas.
En este sentido, señaló el hombre que dice no ser de rencores: “Que no haya odio, tiene que haber confrontación política, desde luego, porque así se tiene democracia, la democracia es confrontación política, es disenso, es oposición”. Qué raro que López Obrador agregara que durante las campañas en nuestro país, quienes compitieron podrían ser adversarios políticos, pero nunca con odios. Es muy importante recordar que desde los inicios de esta errada y llamada Cuarta Transformación, el tabasqueño entró en franca contradicción con su primer discurso como Presidente constitucional.
En dicha alocución, llamó a la reconciliación nacional a la voz de que “la Patria es primero”. Otro de los temas que llamó la atención fue que se comprometió a no construir una dictadura abierta o encubierta y que buscaría instalar una “auténtica democracia” y que los cambios durante su gestión se darían “con apego al orden legal establecido”. Hizo el compromiso López Obrador, en aquel lejano discurso, de no actuar de manera arbitraria y señaló que no habría confiscación o expropiación de bienes.
Señaló también que en cuanto a corrupción e impunidad, “sobre advertencia no hay engaño, sea quien sea será castigado”.
Asimismo, prometió que respetaría tanto al Poder Legislativo y al Poder Judicial y finalmente, que el Estado dejaría de ser un comité al servicio de una minoría, al tiempo que subrayó que se comprometía a garantizar todas las libertades, tanto las individuales como las sociales.
Lo anterior, entre otras muchas promesas que al final de esta errada y llamada Cuarta Transformación, ha dejado en manos de quien será su sucesora, Claudia Sheinbaum.
¿Cómo es capaz el tabasqueño de indicar que si sus adversarios señalan que López Obrador es el primero en polarizar y enfrentar? “Agarraron ese discurso nuestros adversarios para decir están polarizando, no. Fue propaganda porque no hubo polarización en las elecciones”.
Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) determinó que López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en las pasadas elecciones del 2 de junio, esto, sin dejar de lado que en sus diversos “shows” mañaneros se dedicó a insultar a diversos candidatos de la oposición, siendo la más significativa la ex abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, que se volvió su objetivo en sus ataques con una alta dosis de violencia de género.
Y lo peor de esta situación, es que después de esto, no pase absolutamente nada, lo que deja a López Obrador seguir campeando por la más absoluta impunidad. Una muy larga lista de pendientes deja López Obrador desde la comodidad del continuismo y de que él seguirá manejando a su sucesora.
Municiones
*** Ya está cerca el conocido ya como “jueves de gabinete”, donde la virtual Presidenta Electa presentará los nombramientos a quienes la acompañarán en las secretarías de Turismo y Cultura. En esta última cartera, el nombre de la no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, ha estado sonando fuerte para sustituir a Alejandra Fraustro y ante tanto comentario en el que hasta por las redes sociales le pidieron que esté en el gabinete de Sheinbaum, quien se tiene que conformar sólo con recibir las visitas de López Obrador cuando éste se retire, respondió simple y llanamente: “A ver si puedo”. Entonces, lo más probable es que no, porque la señora Gutiérrez tiene muchas ocupaciones, entre otras, componer y cantar canciones donde halaga a su marido y escribir poemas.
*** Se sigue hablando de la controvertida reforma judicial que presentó el presidente López Obrador. La senadora panista Kenia López Rabadán señaló por sus redes sociales que: “el querer adueñarse del Poder Judicial es autoritario y significa un retroceso para los derechos de los mexicanos. “Ya basta de querer lastimar al Poder Judicial con un discurso populista que claramente deja ver que (Morena y rémoras) quieren jueces a modo, jueces subordinados, jueces sin experiencia, jueces que dañarán al pueblo, pero que empoderarán al gobierno. Agregó que Morena no puede destruir el derecho de acceso a la justicia, justificándose como hoy lo dijo López Obrador: “Si la Constitución establece que se pueden realizar reformas y se establece que se necesita mayoría calificada y si esto se consigue es cumplir con la Constitución”. En ese sentido, la legisladora albiceleste aclaró: “Morena se equivoca, el 33 por ciento del listado nominal votó por ellos, pero eso no les da la atribución de realizar reformas que dañen al pueblo de México. No tienen las dos terceras partes en el Senado mexicano y lo dicho hoy por el Presidente parece una advertencia de que amenazará a senadores de oposición para buscar doblarlos y lograr su propósito de dañar al Poder Judicial”. López Rabadán añadió: “Morena no debe realizar reformas que alteren el Estado de Derecho bajo el argumento de contar con una mayoría para hacerlo. Sería tan absurdo como pensar que con sus votos pueden establecer el esclavismo, que haya un emperador o eliminar la libertad de expresión”. “Existe doctrina nacional e internacional que manifiesta la imposibilidad de que haya reformas regresivas que atenten contra las libertades fundamentales. En materia de derechos, ni un paso atrás”, concluyó.
*** Muy oportuno que justo un día después del atentado en contra de Donald Trump, el presidente López Obrador se reunió con una comitiva de congresistas de los Estados Unidos y el embajador del vecino país en México, Ken Salazar, en Palacio Nacional, y no dejó de llamar la atención que dicho encuentro durara más de tres horas. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo de manera muy escueta que se habló “de todos los temas”. Añadió la canciller que López Obrador “les dio toda una visión de lo que ha hecho, de lo que se está haciendo, de la muy buena relación que tenemos con Estados Unidos”. Sin embargo, la pregunta que se hacen desde, ya no sólo en México sino en el vecino país del norte, es: en el caso de que Donald Trump, que luego del atentado es considerado un “elegido de Dios” y cuya campaña subió como la espuma mientras que la del presidente Joe Biden, tal parece, se fue al despeñadero, ¿cómo tratará el controvertido Trump a Claudia Sheinbaum?, porque es bien conocida la misoginia y el desprecio a los mexicanos por parte de Trump.